Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CON EL APOYO DEL GRUPO SOCIALISTA-SIEX

La propuesta de Ciudadanos para eliminar el canon del agua se aprueba y se hará ''sin fechas'' y de forma ''progresiva''

La propuesta de Ciudadanos para eliminar el canon del agua se aprueba y se hará ''sin fechas'' y de forma ''progresiva''
8 Octubre 2015 | 12:53 - Marta González

La propuesta de impulso de Ciudadanos sobre la eliminación del canon del agua y la elaboración de un reglamento sobre el suministro domiciliario de agua en la comunidad ha sido aprobada en la Asamblea de Extremadura gracias al apoyo del Grupo Socialista-SIEX. El PP la ha rechazado y Podemos se ha abstenido.

La propuesta de Ciudadanos ha incluido una enmienda del PSOE referida a que esta eliminación del canon del agua sea de forma “progresiva” y ha rechazado otra del PP en la que se pretendía poner fecha a esa eliminación fijada el próximo 1 de enero de 2016.

Durante su intervención la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que este impuesto, que se implantó en 2012 por el PP, “se mantuvo durante la pasada legislatura y se intentó quitar de forma electoralista”.

Además, Domínguez ha criticado que todo parece indicar que del dinero recaudado con este impuesto “no se ha destinado ni un solo euro a las obras de infraestructura del agua” por lo que ha señalado que “si esto es verdad, habrá que pedir un informe”.

Por su parte, el diputado del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado a Domínguez que las propuestas de impulso “están para impulsar a la Junta y no para doblegarse” por lo que ha manifestado que el Gobierno regional “la ha convencido”.

Además, Carrón ha defendido su enmienda en la que ha asegurado que su grupo está de acuerdo en suprimir el canon del agua pero con el “matiz” de que se ponga fecha (1 de enero de 2016) porque “el gobierno socialista dijo que lo iba a eliminar en seis meses” aunque también ha señalado que este es el “mejor momento” para eliminar este impuesto ya que “estamos en un momento de crecimiento económico”.

“De forma progresiva y equitativa”

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista-SIEX, Jorge Amado, ha defendido una enmienda en la que su grupo propone que el canon del agua se eliminará de forma “definitiva” cuando se logre solventar el “desaguisado económico” en el que dejó la región el Gobierno de José Antonio Monago, pero, mientras tanto, se hará de forma “progresiva y equitativa” y además, su recaudación económica, tendrá “un fondo finalista”, es decir, que irá destinado a infraestructuras de agua.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha defendido que "con el agua no se juega", y ha lamentado que el 'canon del agua' ha recaído sobre las "espaldas de los ciudadanos"; al tiempo que ha incidido en que su partido "no" quiere que siga existiendo dicho gravamen.

Finalmente María Vitoria Domínguez ha señalado en cuanto a la enmienda del PP de poner una fecha para la eliminación del canon del agua que esto "no" se puede producir "por el desaguisado presupuestario" que el PP "ha dejado" tras su gobierno durante la pasada legislatura en la comunidad.

A su vez, sobre la enmienda del PSOE relativa a "eliminar de manera paulatina" el citado impuesto, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que "si así no fuera" su partido presentará "tantas iniciativas sean necesarias para que eso se concrete cuando las cuentas estén concretas" en la región.

“Vamos a hacer lo posible para que la carga de los extremeños en este asunto sea la menos posible”, ha concluido la diputada de Ciudadanos.

 

 

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!