Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea de Extremadura exige a Rajoy un real decreto ley de ''compromiso'' con los afectados por el incendio de Gata

La Asamblea de Extremadura exige a Rajoy un real decreto ley de ''compromiso'' con los afectados por el incendio de Gata
8 Octubre 2015 | 16:08 - E.P

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, por unanimidad, una propuesta de impulso del PSOE en la que se insta a la Junta a exigir del Gobierno central la promulgación de un real decreto ley para "paliar" los daños ocasionados por el incendio acaecido en Sierra de Gata el pasado verano, y cuyos daños han sido cuantificados en 50.259.584,11 euros.

   La propuesta (apoyada por el PSOE, el PP, Ciudadanos y Podemos) exige así al Ejecutivo nacional "igualdad de trato" para los extremeños que para otros ciudadanos de otras comunidades que "se han visto afectadas por catástrofes similares; así como "compromiso" del presidente nacional, Mariano Rajoy, con los ciudadanos de la Sierra de Gata.

   También exige la dotación de un plan especial de empleo agrario para que los trabajadores agrícolas de la zona "no" se vean afectados por la reducción de los jornales que "se va a producir" debido a la "pérdida" de "grandes" superficies de cultivos de olivar, "principalmente".

   En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE Eduardo Béjar, ha señalado que "la Junta de Extremadura no puede estar sola ayudando" a los ciudadanos de la Sierra de Gata; y ha reclamado al Ejecutivo central "medidas que ayuden a resarcir los daños" creados en la zona.

   También ha incidido en que el Gobierno autonómico ha llevado a cabo trabajos del "postincendio", así como que la Diputación de Cáceres también ha contribuido en labores en la zona; al tiempo que ha lamentado que "500.000 euros" será la cantidad que según ha dicho destinará el Gobierno nacional tras el incendio.

   "500.000 euros es el precio que pone Rajoy por el sufrimiento de muchas familias de la Sierra de Gata", ha espetado el socialista, quien ha reclamado un real decreto ley de "ayuda" para los afectados, para que los extremeños "no sean menos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas".

CIUDADANOS

   Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado el "apoyo" de su grupo a la iniciativa planteada por el PSOE, y ha subrayado que su partido hará "lo posible" para que "en estas cosas" los diferentes partidos "vayan unidos" y "sin hacer política".

   "Tenemos que estar unidos, nosotros que somos los representes de los extremeños, con una comarca que ha sufrido unos daños importantes", ha espetado, al tiempo que ha apostado por pedir al Gobierno un real decreto en favor de los afectados por el incendio en Gata "mañana mejor que pasado".

PODEMOS

   A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha defendido que los ciudadanos de Gata "necesita todo el apoyo" de los partidos políticos en las medidas que contribuyan a paliar la situación en la que se encuentra dicha comarca tras el incendio del pasado verano.

   Ha anunciado también el apoyo de su grupo a la iniciativa del PSOE por entender que es necesaria, ha dicho, para la zona afectada por el incendio; aunque ha lamentado que los socialistas "no" hayan formulado hasta ahora la propuesta pese a que ya están cuantificados los daños desde hace semanas, ha apuntado.

   "Estaremos vigilantes para que ese dinero público se invierta con rigor, con criterios sociales que generen empleo en la zona", ha insistido el diputado de Podemos, quien ha considerado que la propuesta "mejora las posibilidades de recuperación de la Sierra de Gata" tras el incendio sufrido.

PP

   Por su parte, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha lamentado que a su juicio el PSOE trate de "culpar" a Rajoy "del incendio de la Sierra de Gata", y ha mostrado el "apoyo" de su grupo a la iniciativa socialista "pese" a ello.

   Echávarri ha añadido que el PP vigilará que la Junta dote también de un fondo de contingencia la zona, así como que impulse la constitución de una mesa en la que estén integradas todos los sectores implicados.

   "Ustedes de han dedicado a marear la perdiz", ha criticado a los socialistas, quien ha recordado que el Gobierno de España "a través de Tragsa" se está dedicando ya, ha dicho, a trabajar en la zona afectada por el incendio.

   "Sierra de Gata es un auténtico desastre", ha añadido el 'popular', quien ha defendido que hay que "aclarar" lo ocurrido para "evitar en la medida de lo posible que vuelva a ocurrir" algo similar en la región.

   Finalmente, para cerrar el debate, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha pedido al PP que deje de hacer "demagogia" con el incendio de la Sierra de Gata.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!