Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO PRESENTADO AL MINISTERIO DE HACIENDA

La Junta subirá los impuestos ''a los que más ganan'' y reducirá el presupuesto para 2016 en casi un 5%

La Junta subirá los impuestos ''a los que más ganan'' y reducirá el presupuesto para 2016 en casi un 5%
8 Octubre 2015 | 18:55 - Marta González

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha dado a conocer este jueves algunas de las líneas del Plan Económico y Financiero presentado al Ministerio de Hacienda este pasado miércoles. Dentro de este plan se contempla la subida de impuestos “a los que más ganan” y reducir el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 entre un 4 y un 5 por ciento.

Según ha indicado la consejera los principales objetivos de este plan son cumplir con el plazo de pago a proveedores en el próximo ejercicio, reducir la deuda y llegar a la consolidación del déficit en 2018.

Así, Blanco Morales ha destacado que dicha subida de determinados impuestos "no" significará "más sacrificios para los ciudadanos", y se referirá sobre aquellos tributos que "el anterior Gobierno (autonómico del PP) irresponsable bajó". Además, ha cifrado "en torno a 56-58 millones de euros" la subida fiscal prevista como consecuencia, ha dicho, de las medidas introducidas por el Ejecutivo regional 'popular'.

“Nos proponemos recaudar mejor y más equitativamente. Gastar mejor para los ciudadanos y sin poner en riesgo las políticas sociales”, ha insistido.

Igualmente la consejera ha explicado que este plan de ajuste se ha hecho necesario debido al “incumplimiento” de deuda pública por parte del anterior gobierno de José Antonio Monago y, por ello, ha indicado que este plan se centra en la “búsqueda de nuevas fuentes de ingresos”. “Se trata de un compromiso de disciplina tanto en gastos como en ingresos”, ha puntualizado la consejera de Hacienda.

En este sentido ha explicado que en el mes de julio el déficit “contrastado por el Ministerio de Hacienda” había superado “ampliamente” el objetivo. Además, también en este mes, ha asegurado Blanco-Morales, que el presupuesto “estaba comprometido en un 68 por ciento”.

Asimismo la consejera ha criticado que a pesar de ello el PP anunció para 2015 un presupuesto “expansivo”, algo que resulta, a su parecer “incomprensible” ya que se había incumplido con los objetivos económicos en 2014.

Medidas del nuevo gobierno

Por todo ello Blanco-Morales ha explicado que el nuevo gobierno de Guillermo Fernández Vara, ha tenido que tomar una serie  de medidas “para sanear las cuentas porque sino no habría crecimiento económico”.

Así la consejera ha indicado que en julio se solicitó al Ministerio de Hacienda un nuevo acuerdo para “la financiación del déficit excesivo de 2014, unos 254 millones de euros, de los que 200 serían del Servicio Extremeño de Salud (SES)”.

Además, el gobierno regional ha solicitado en julio la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica; así como que también este pasado miércoles pidió al Ministerio de Hacienda un nuevo acuerdo para financiar operaciones relacionadas con el pago del 'impuesto de las eléctricas' (con una liquidación de tres ejercicios cifrada en 74 millones de euros) y para pagar la Política Agraria Común (PAC)”.

“No nos hemos lanzado a una loca carrera de gastar y hemos reordenado el gasto para dedicarlo a políticas sociales, educativas y sanitarias”, ha apuntado la consejera de Hacienda y Administración Pública.

Presupuestos regionales para 2016

En cuanto a los Presupuestos de Extremadura para 2016 Blanco-Morales ha indicado que se han centrado en una “racionalización del gasto”.

Además, ha añadido que los presupuestos serán “taxativos en orden a un ejercicio presupuestario realista de ingresos y gastos, y veraces”.

También ha anunciado que estos se verán reducidos en relación a los presupuestos de 2015 en un 4-5 por ciento y ha añadido que, en base a previsiones, el ajuste presupuestario que requeriría la comunidad hasta alcanzar el "equilibrio" en 2018 sería "decreciente".

Asimismo, Blanco-Morales ha insistido en que se van a reformar aquellos tributos “que fueron objeto de retoque en la carrera electoralista” por parte del PP.

Además, ha insistido en que “no se recortará en gastos y se hará un ejercicio de responsabilidad fiscal” y ha recalcado que “vamos a subir impuestos que el anterior gobierno bajó irresponsablemente como el impuesto de sucesiones”.

“Vamos a subir los impuestos a los que más ganan para mantener los servicios que necesitan los que menos tienen”, ha enfatizado Blanco-Morales.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!