Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
TRAS EL CONSEJO DE GOBIERNO

Vara señala que el debate sobre los impuestos no es ''si estos suben o bajan'' sino si ''la sanidad es sostenible o no'' en la región

Vara señala que el debate sobre los impuestos no es ''si estos suben o bajan'' sino si ''la sanidad es sostenible o no'' en la región
9 Octubre 2015 | 13:16 - Marta González

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que el debate suscitado a partir de que ayer se presentara el Plan Económico Financiero de Extremadura no es si los impuestos suben o bajan sino “si la sanidad pública es sostenible o no” en la región.

Así Vara ha defendido que su misión como presidente regional es “defender a los que no pueden pagar la sanidad y la educación”.

Por ello, ha indicado que los impuestos que sean modificados por parte de su Ejecutivo obedecerá a que, por ejemplo, "no haya 100.000 personas esperando para ser atendidas y casi 200.000 en listas de espera".

De este modo, Vara ha señalado que ahora entiende por qué el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado junto a Coalición Canaria en el Senado, “por la puerta de atrás”, para que las pólizas privadas desgraven.

Asimismo ha recordado que cuando en el mes de febrero se aprobó la Reforma Fiscal, presentada por parte del Gobierno de José Antonio Monago, se hizo un mes después de que se tomara la decisión de que "no ingresara ningún extremeño nuevo en listas de espera (sanitarias)". "Se estaban bajando los ingresos mientras se estaban condenando a 100.000 persona a no aparecer en ninguna lista", ha criticado.

“Generas una enorme bolsa de gente esperando para ser atendida, posteriormente desgravas fiscalmente las pólizas privadas y consigues el negocio", ha lamentado el presidente regional, momento en el que ha tachado al PP de ser "un partido al servicio de los negocios" frente al PSOE, que está "al servicio de la gente".

De esta manera, Vara ha asegurado que las "mentiras se han terminado" en Extremadura. "No se puede estar al mismo tiempo (en relación al PP) diciendo que se han bajado impuestos y pagando la semana pasada el Servicio Extremeño de Salud (SES) 700.000 euros de intereses de demora".

“Los que querían desmontar el sistema de salud público son ellos (el PP),  por eso decían que bajaban impuestos y no pagaban a la gente”, ha espetado el presidente del Ejecutivo regional.

Aparición de facturas

En este sentido Vara ha señalado que el PP “estaba diciendo que bajaba impuestos” al tiempo “que debía dinero a los proveedores” y ha añadido que “tenían la obligación de pagar a la gente a tiempo y no tener que llevar ahora al Consejo de Gobierno facturas de 2012 y 2013 ara ser pagadas”.

En relación a este tema el presidente autonómico ha manifestado que “no puede ser que Robe Iniesta esté esperando para que se le pague todavía” y ha apuntado que a esta circunstancia se ha sumado la problemática de que el cantante de Extremoduro carece de contrato “por lo que legalmente no le podemos pagar tampoco nosotros” al tiempo que ha indicado que la cantidad que se le adeuda es de unos 90.000 euros.

Asimismo Fernández Vara ha apuntado que facturas impagadas aparecen “todos los días” y de hecho ha puesto el ejemplo de que en el Consejo de Gobierno de este viernes “sea aprobado el pago de una factura de 33 euros correspondientes a fotocopias y fechada en 2012” así como que una agencia de viajes ha reclamado el cobro de dos viajes suyos a Bruselas.

Por todo ello el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que “esta es una región seria y lo que hay que hacer es ingresar mejor y gastar mejor”.

Plan Económico Financiero y canon del agua

Preguntado por la filosofía del Plan Económico Financiero Vara ha indicado que “los ingresos a cuenta están aumentando y eso se llevará a consolidación fiscal y vamos a ir rebajando el déficit”.

Asimismo ha indicado que esto no se va a poder hacer en un año “porque destrozaríamos la vida de mucha gente” por lo que el residente regional ha señalado que se ha pedido al Ministerio de Hacienda un plazo de tres años.

Respecto al canon del agua Fernández Vara ha asegurado que se va a suprimir aunque ha especificado que “es cierto que no en los primero seis meses de Gobierno porque eso significaría no poder corregir otros temas como el de las listas de espera sanitarias”

“Me parece irresponsable reducir ingresos y no paliar las listas de espera sanitarias. Me toca reparar el daño causado a tanta gente”, ha reconocido Vara.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!