Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''LA MUJER TIENE MÁS MIEDO A DENUNCIAR O MENOS CAPACIDAD ECONÓMICA''

Extremadura registra este año 1.200 denuncias por violencia de género frente a las 1.900 de 2014

Extremadura registra este año 1.200 denuncias por violencia de género frente a las 1.900 de 2014
23 Noviembre 2015 | 15:32 - Marta Gonzlez

Extremadura ha registrado en estos 11 meses de 2015 un total de 1.200 denuncias por violencia de género frente a las 1.900 que se recogieron en 2014. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha indicado que esta bajada no se debe a que haya menos casos sino a que “la mujer tiene más miedo a denunciar o menos capacidad económica”.

En este sentido Barrientos ha destacado que “la violencia de género es silenciosa y se produce cada día” pero, ha resaltado, “hay que decir a esas mujeres que denunciar no significa estigmatizarlas; el delincuente es el agresor, ellas son unas heroínas”.

Con esta idea el IMEx han puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema “Empieza a vivir”, porque otra vida es posible más allá de la violencia, ha dicho Barrientos, campaña  con la que se pretende “generar conciencia acerca de la vulneración de derechos que implica la violencia de género, y promover que toda la sociedad es parte del problema y de la solución”. 

Además, la directora del IMEx ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Mérida parea explicar las actividades que se han puesto en marcha en la región con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el 25 de noviembre.

En este sentido Barrientos ha indicado que el Gobierno regional considera que la violencia de género es un problema de estado y como tal hay que atajarlo, por lo que  “hemos querido transmitir que las instituciones  estamos aquí para dar soluciones a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, violencia qua hace extensible “a todas las edades y a todas las clases sociales, y las mujeres que la sufren no pueden encontrarse ni solas ni desprotegidas”, ha añadido.  

Más datos

Asimismo, la directora del IMEx ha explicado que en el año 2014, hubo un total de 700 de órdenes de protección recibidas para seguimiento en la región, mientras que durante el primer semestre de 2015 ha habido un total de 115 órdenes de protección establecidas en la provincia de Cáceres y 138 en la de Badajoz.

En cuanto a los menores de edad, durante el primer semestre de 2015 se han atendido a unas 190 familias en Extremadura, en las cuales había 295 menores.

De estos menores, el 44 por ciento tiene entre 7 y 14 años, ha explicado Elisa Barrientos, que ha añadido que estos datos son "escalofriantes" y que reflejan que los "menores sí sufren" la violencia de género.

Actividades para esta semana

La directora del IMEx ha señalado que la violencia de género "se da en todas las edades y en todas las clases sociales", por lo que las mujeres que la sufren "no pueden encontrarse ni solas ni desprotegidas".

Así, durante el mes de noviembre se han desarrollado actividades para dar a conocer la Red de Recursos contra la violencia de género de la Junta de Extremadura, que realiza "durante todo el año campañas de prevención, además de prestar toda la ayuda necesaria", como la asistencia psicológica, sanitaria, jurídica u orientación laboral.

Además, las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz han creado la campaña 'Contra la Violencia de Género: Abrazos', que se llevará a cabo durante el día 25 de noviembre en "muchos espacios públicos" como plazas o paradas de bus, con la colaboración de estudiantes de "distintas etapas formativas, desde Primaria hasta la Universidad".

También hay organizados "maratones de lectura" de la Ley 8/2011, que es la de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, el día 24 de noviembre en el Gran Teatro de Cáceres y el día 26 en la Plaza de San Francisco de Badajoz.

Además, las Oficinas de Igualdad realizan durante todo el año "talleres de sensibilización y prevención" en centros educativos extremeños, ya que "hay una gran preocupación por los datos escalofriantes" que "hablan de 1.000 denuncias al año" en España en personas de entre 16 y 25 años.

A ello se une que "todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma" llevan a cabo sus propias actividades, y "la mayoría" pondrá carteles en sus fachadas "contra la violencia de género".

Finalmente Barrientos ha indicado que no puede "dejar de pedir que estas situaciones no queden impunes y evitar esa impunidad sólo se consigue denunciando", al tiempo que ha reivindicado "un Pacto de Estado ya" contra la violencia de género.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!