Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La consejera de Hacienda defiende unos presupuestos que ''recuperan'' derechos, ''combaten'' la desigualdad e ''impulsan'' políticas sociales

La consejera de Hacienda defiende unos presupuestos que ''recuperan'' derechos, ''combaten'' la desigualdad e ''impulsan'' políticas sociales
24 Noviembre 2015 | 12:35 - Marta González

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales ha defendido este martes en la Asamblea de Extremadura, unos presupuestos que “recuperan” derechos, “combaten” la desigualdad e “impulsan” políticas sociales.

Así se ha manifestado la consejera en el debate de las tres enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales para 2016 que han presentado cada uno de los tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PP y Podemos).

En este sentido Blanco-Morales ha comenzado su intervención pidiendo que el debate se lleve de la mejor forma posible para llegar a soluciones y que “por encima de nuestras diferencias consigamos llegar a acuerdos”.

“El presupuesto para 2016 es real en gastos y veraz en cuanto a los ingresos, representa estabilidad política con el fin de lograr la recuperación, la transformación social y la convergencia de Extremadura. Queremos recuperar derechos perdidos, pagar deudas y remontar en rentas y bienestar”, ha dejado claro Blanco-Morales.

Asimismo ha apuntado que este presupuesto tiene dos objetivos claros, “la política social para que queden en el camino los más vulnerables, y la creación de empleo”.

“Nos comprometemos a cumplir, pero en un plazo razonable y sin romper la vida de nadie”, ha planteado la consejera, apostando por “ajustar gastos y mejorar los ingresos”, evitando en todo caso “recortar de forma indiscriminada la educación, la sanidad y la dependencia”.

El presupuesto para 2016 prevé que la economía extremeña crecerá un 2,9% al término de 2016. Desde la prudencia en las previsiones de ingresos, las cuentas para el próximo año prevén una disminución del 4,7% con respecto al “presupuesto nominal, que no real” de 2015; dado que no incluyen “ingresos ficticios como una venta de inmuebles por 90 millones que no se produjo”, ni “trampantojos con fondos europeos, que descienden en más de 350 millones”. De hecho, ha recordado que el pasado junio, el Ejecutivo saliente del PP comunicó al Gobierno central un ajuste de 633 millones de euros.

Inversiones extraordinarias

Por otro lado, la consejera ha anunciado que el Gobierno central destinará 40 millones en inversiones extraordinarias en 2015, una vez que se firme el correspondiente convenio con la administración regional. Según ha explicado, el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, le informó ayer de esta gestión, que se materializará próximamente; pero por un importe inferior a los 80 millones de euros que estaban previstos en los presupuestos regionales de este año.

Asimismo Blanco-Morales ha indicado que los presupuestos de Extremadura para 2016 “se enmarcan en un escenario adverso”. En esta línea ha explicado que el estado de ingresos del presupuesto recoge una aminoración del 4,7 por ciento con respecto a 2015. “Ello se debe a que en este presupuesto no hay ingresos ficticios. No vamos a bajar ni un ápice el nivel de nuestras exigencias”.

Combatir la desigualdad y fomentar el empleo

Además, la consejera ha indicado que, a pesar de la reducción de varias partidas, como los fondos europeos, el Fondo de Compensación Interterritorial o las operaciones financieras, el presupuesto se centra en combatir la desigualdad e impulsar las políticas sociales. De hecho, el gasto social representa el 65,2% del presupuesto; con especial atención a la sanidad, cuyo presupuesto aumenta un 11,5%, hasta alcanzar los 1.536,6 millones de euros. Por tanto, tres de cada diez euros se invierten en el sistema público de salud.

“La sanidad es un bien público esencial y por eso me gustaría dejar claro que recuperaremos la calidad del sistema sanitario”, ha defendido Blanco-Morales.

Por otra parte, ha explicado que “la mayor fuente de desigualdades es el desempleo por lo que nuestro objetivo se centra en reducir el paro de larga duración y en el refuerzo de las políticas de empleo”.

Además, 300 millones de euros se destinan a las ayudas a la dependencia y se crea un Fondo de Garantía Social dotado con 58,5 millones de euros, en los que se incluyen 38,4 millones de euros para la renta básica y 2,7 millones para garantizar el acceso a suministros vitales de agua y luz. También la vivienda recibe un esfuerzo inversor especial de 44,6 millones, en el que se incluye, como novedad, un programa específico de intermediación bancaria de 1,2 millones.

Igualmente la consejera ha indicado que el presupuesto de Extremadura para 2016 “va a garantizar la igualdad de oportunidades en educación”.

“En este presupuesto la educación tiene la consideración de eje vertebrador y esencial. Los 1.005 millones que se van a invertir van a permitir incrementar la plantilla de profesores y garantizar la oferta de enseñanzas públicas, incrementar las becas, consolidar los programas de refuerzo y apoyo e incrementar la dotación de la Universidad de Extremadura”, ha destacado la consejera.

Finalmente Blanco-Morales ha indicado que este presupuesto también se “compromete” con los jóvenes “y se obliga a acompañarlos para ser críticos y con iniciativa”. Asimismo también pone hincapié en la lucha contra la violencia de género, financiación de las corporaciones locales y la recuperación “progresiva” de los derechos de los funcionarios y empleados públicos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!