Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PP exige la retirada de las cuentas de la Junta para generar otras ''sin subida de impuestos'' ni ''copagos''

El PP exige la retirada de las cuentas de la Junta para generar otras ''sin subida de impuestos'' ni ''copagos''
24 Noviembre 2015 | 13:34 - E.P

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido la retirada del proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2016 elaborado por la Junta para articular en su lugar otro "sin subida de impuestos y sin copagos".

   Tras advertir de que las cuentas del Ejecutivo autonómico encierran "una subida integral de impuestos de 60 millones de euros", ha augurado también que el contenido exacto de la "subida" impositiva prevista por la Junta, según ha dicho, permanecerá "oculta" hasta después de la celebración de las próximas elecciones generales.

   "No es necesario machacar a los extremeños (con subidas fiscales) cuando las entregas a cuenta suben en 200 millones de euros y hay menos gastos derivados del endeudamiento", ha espetado Monago, quien ha considerado también que la "supuesta" ley de sostenibilidad sanitaria prevista por la Junta supone "una coartada para meter la mano en el bolsillo" de los extremeños con "subida de impuestos".

   Monago se ha pronunciado de esta forma este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que ha defendido la enmienda a la totalidad que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.

   En su intervención, ha considerado "más que justificada" la presentación de esta enmienda a la totalidad por parte del PP, debido a los "efectos negativos" que a su juicio tendrán estos presupuestos "sobre la vida de más de un millón de extremeños, por su presente y por su futuro".

   "Ya sabemos cuáles son sus planes en materia fiscal, subir a los impuestos a todos, castigando a los extremeños para volver a situarnos como la región con mayor presión fiscal de España", ha alertado Monago, quien ha señalado además que los presupuestos son "la prueba del algodón" de la "falta de respeto" del PSOE a sus compromisos electorales "y a la palabra del señor Vara".

   Según ha aseverado Monago, el presupuesto presentado por el Ejecutivo socialista "es un desastre en la elaboración", además ha sido "caótico y su tramitación", así como "raquítico en los datos de presentación" y "erróneo en su contenido".

   Monago ha calificado, además, de "insólito y sin precedentes" que el proyecto de presupuestos haya "sido alterado después de su registro en la Cámara", y ha tachado las cuentas de la Junta de "sin corazón".

DESEMPLEO

   El 'popular' también ha advertido de que el Plan Económico Financiero presentado por la Junta "es fantasma, virtual, para mantener a los extremeños en vilo" ante "cualquier recorte" que contengan los presupuestos; así como de que las cuentas suponen "un plan contra el empleo y la inversión productiva".

   "Estos presupuestos son un lastre para la recuperación y un castigo al conjunto de los extremeños" y "no tienen espíritu, sólo malos augurios para los extremeños". "Los presupuestos de la resignación no pueden contar con el apoyo de esta cámara", ha afirmado.

CONSEJERA

   En respuesta a la intervención de Monago, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que las cuentas para 2016 elaboradas por la Junta "son presupuestos para curar heridas, para recuperar derechos perdidos"; y ha considerado que la enmienda del PP supone "una enmienda a la totalidad" al propio presupuesto del anterior Ejecutivo regional del PP para 2015, basado en "mentiras, ficciones".

   En materia fiscal, ha insistido también en que la ley de presupuestos "no puede modificar ni un tributo". "Lo haremos en su momento cuando continuando con la concertación social e insistiendo en el diálogo, en la aportación de elementos que nos lleven a un sistema tributario más justo, más equitativo y más distributivo, y lo haremos al margen de consideraciones electoralistas", ha dicho.

   Tras reconocer, igualmente, que la Junta recibió "una amenaza de intervención en toda regla" por parte del Gobierno central al inicio de esta legislatura, la consejera ha insistido igualmente en que la Junta "está empeñada en encontrar en los grupos de la oposición aquellos elementos que sirvan para mejorar" las cuentas.

   Asimismo, ha advertido de que si no prosperasen las cuentas entonces los grupos que provocasen esa circunstancia tendrían que explicar a los ciudadanos que pudieran prorrogarse los presupuestos actualmente en vigor y que a su juicio están "concebidos para seguir abundando en la senda de la desigualdad, del incumplimiento".

   En la misma línea, ha reiterado a los grupos de la oposición el ofrecimiento de "negociar la reforma tributaria en su momento y cuando llegue", pero "sobre la base de equidad, redistribución y sobre todo diálogo y concertación social".

MONAGO

   Tras la intervención de la consejera, el 'popular' José Antonio Monago ha criticado al Ejecutivo regional por haber "prometido" mayor cantidad presupuestaria para Renta Básica que la que finalmente, ha dicho, contienen las cuentas autonómicas para 2016; y ha retado igualmente a la Junta a auditar las listas de espera sanitarias "por alguien independiente".

   En la misma línea, ha negado la "herencia" que el PSOE dice que ha recibido del PP procedente de la pasada legislatura, en tanto que según ha indicado un informe "socio-económico" de la propia Junta incluye datos de "recuperación" correspondientes a la época de gobierno 'popular' en la comunidad.

   "El cuento de la herencia recibida se acabó", ha espetado el 'popular', quien ha afirmado también que el déficit de la comunidad a septiembre de este año se sitúa en el 0,29 por ciento.

CIUDADANOS

   Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que su partido coincide con el PP en que los presupuestos elaborados por la Junta son "los de la resignación" y "desilusionantes".

   Ha criticado, además, a la Junta por "no" explicar su "subida de impuestos intolerable" ni el "margen" que el Plan Económico-Financiero dejará a la comunidad en materia presupuestaria para 2016.

   De igual modo, a la consejera de Hacienda le ha indicado que Ciudadanos "no" es "la nueva derecha", y ha reclamado al Ejecutivo extremeño un "plan de empleo claro", ayudas para los autonómicos y "bajadas" del tramo autonómico del IRPF.

PODEMOS

   A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha considerado que los presupuestos de la Junta son "opacos y malintencionados" y "parecen formar parte de la más pésima estrategia electoral"; y ha reconocido que a su partido le ha "sorprendido" la "justificación" empleada por el PP en su enmienda a la totalidad.

   "Más que presupuestos son unos presu-impuestos", ha dicho Romero, quien ha criticado que las cuentas "no" han sido consensuadas "previamente", y ha pedido a la Junta que sea "un poco humilde" cuando todos los grupos de la oposición le han dicho "un rotundo no" a las cuentas elaboradas para 2016.

   De igual modo, ha lamentado que la Junta "no" cumpla con sus propios objetivos en materia de Renta Básica; y ha dicho que espera que el PP tenga "visión de Estado" para que tras el debate de enmiendas a la totalidad "seamos capaces de conseguir que estos presupuestos impuestos no sigan adelante".

 PSOE

   A su vez, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha afirmado que el PP "no" plantea "ninguna política alternativa" a la que ofrece el presupuesto elaborado por la Junta para 2016; y ha lamentado los "recortes de la derecha" del anterior Gobierno regional del PP.

   Ha criticado también la "herencia digna de ser olvidada" dejada por los 'populares' al actual Ejecutivo autonómico; y ha reclamado que Monago pida "perdón" a los extremeños por "haber subido 42 impuestos" en la región junto al Gobierno central de Mariano Rajoy.

   De igual modo, ha defendido que la Junta pretende ahora "recuperar los derechos perdidos" y "restaurar todos los daños" provocados por el anterior Ejecutivo autonómico 'popular'; y ha asegurado también que el PSOE va a "cumplir lo prometido".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!