Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
ASEGURA QUE ''EXTREMADURA TENDRÁ PRESUPUESTOS''

Vara espera que en el primer trimestre de 2016 Extremadura tenga su nuevo presupuesto aprobado

Vara espera que en el primer trimestre de 2016 Extremadura tenga su nuevo presupuesto aprobado
25 Noviembre 2015 | 14:15 - Marta Gonzlez

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este miércoles que espera que en el primer trimestre de 2016 Extremadura tenga su nuevo presupuesto aprobado. Para ello el presidente autonómico ha abierto el plazo de un mes para que lo grupos parlamentarios le presenten sus propuestas y se pueda llegar a acuerdos.

En este sentido Fernández Vara ha asegurado que su gobierno va a “hacer todo lo que está en sus manos” para que haya presupuestos y que estos “estén adaptados a las necesidades que Extremadura tiene”.

En rueda de prensa, y acompañado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, Vara ha indicado que hará llegar a los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) una comunicación para que aporten sus propuestas.

“Lo oportuno es que se abra un periodo de tiempo, que creemos de alrededor de un mes, para que los grupos parlamentarios manden propuestas tanto del texto articulado como para el apartado de ingresos y gastos”, ha explicado el presidente autonómico.

También ha incidido que se ha establecido el plazo de alrededor  de un mes para que las cosas “se hagan con tranquilidad” ya que en el debate de las enmiendas a la totalidad de este pasado martes se criticó “la premura” que tenía el gobierno en la aprobación de las cuentas regionales.

“A partir de aquí podemos tener todos las reuniones que sean necesarias para legar a un acuerdo”, ha esperado Vara.

Asimismo ha señalado que lo ocurrido este pasado martes en la Asamblea, la aprobación de la enmienda a la totalidad de Podemos por lo que los presupuestos han sido devueltos a la Junta, “es consecuencia de la normalidad democrática y del  juego de las mayorías”.

Gobernar con cuentas prorrogadas

Por otra parte el presidente extremeño ha apuntado que se puede gobernar con presupuestos prorrogados “pero no es adecuado para Extremadura ni para sus necesidades”.

“Habría que prorrogar los presupuestos actuales. Presupuestos que no incluyen los 200 millones de deuda en Sanidad, ni las necesidades en Educación, ni la totalidad del pago de la renta básica, ni la devolución del pago a las farmacéuticas”, ha indicado Vara quien ha añadido que habría que ver cómo se consigue con unos presupuestos prorrogados “minimizar las consecuencias y cómo conseguimos llevar los compromisos hacia delante”.

“Todo lo que paso ayer, la devolución de los presupuestos afecta a personas”, ha afirmado el presidente autonómico quien ha añadido que espera que ahora “nadie se dedique a mentir” y ha recomendado que en la negociación se sea “serio” porque se está hablando de “la vida de la gente y tenemos que ser absolutamente conscientes de ello”.

“Tendrán que ser los presupuestos que queramos todos y habrá que proponer y no imponer”, ha explicado Fernández Vara.

Monago “irresponsable”

El presidente del Ejecutivo regional ha destacado que este martes en la Asamblea, el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, se portó como un “irresponsable” al votar a favor de la devolución de unas cuentas que, según el presidente de la Junta, venían a reparar la "quiebra" en la que el anterior gobierno del PP dejó las cuentas de la región.

“Sabía (Monago) que dejó una Extremadura en quiebra, endeudada, y a pesar de ello tomó una decisión inconcebible que fue no solo apoyar la enmienda a la totalidad de Podemos sino generar ahora muchas dificultades”, ha explicado Vara.

En este sentido el presidente del Ejecutivo regional ha reconocido que le sorprendió la decisión del PP ya que se trata de un partido que “incumplió con el compromiso de presentar el Plan Económico Financiero” y ha matizado, “el drama es que el PP que votó a favor de la enmienda a la totalidad de Podemos es el mismo que ha partido la región en dos”.

Además, ha añadido que el PP “ha dejado de ser un partido fiable porque ¿quién se va a fiar de un partido que presenta su enmienda, no se la aprueban y vota la de otro?” y ha afirmado que a Monago “le importa un pito Extremadura, solo piensa en él y en sus consecuencias”.

También ha indicado que la decisión de apoyar la enmienda a la totalidad de Podemos “ya estaba tomada” ya que, según ha asegurado, “no es algo que se decida de la noche a la mañana”.

A preguntas de los periodistas sobre por qué centra sus críticas en la postura defendida por el PP, ha señalado que ni Podemos ni Ciudadanos han gobernado la comunidad ni "tienen ninguna responsabilidad" en la "quiebra" en la que el PP "ha dejado Extremadura, ni con que Extremadura vaya a ser la región que a final de este año "probablemente presente los peores números", en cuanto a los objetivos de déficit.

“Muchas personas afectadas”

Asimismo Vara ha afirmado que con la decisión de este martes de rechazar los presupuestos de la Junta “se tumbó también la medida de incrementar el 1 por ciento a los funcionarios y de devolverles la paga extra de verano”.

“Con la decisión de ayer hay muchas personas afectadas: agricultores, la paga de los seguros agrarios, los transportes, etc. Ayer no se estaba votando un papel, se estaba votando sobre la vida de la gente”, ha defendido Vara.

“Ayer perdió Extremadura y perdimos todos. Fue un fracaso colectivo. Lo podíamos haber arreglado perfectamente vía enmiendas”, ha asegurado el presidente regional.

Preguntado por las 'líneas rojas' que baraja para la futura negociación, en la que ha confirmado que estará "encima de la mesa" la reforma tributaria como reclaman los tres grupos de la oposición, se ha referido a lucha contra la precariedad laboral, en este caso a través de las cláusulas socialista en los contratos de la Junta; la "devolución de la calidad" a la Sanidad y la Educación; y todas las medidas relacionadas en la lucha contra la exclusión social (plan de empleo social, mínimos vitales, plan de emergencia social, etc.).


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!