Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CONFÍA EN EL DIÁLOGO Y EN LLEGAR A ACUERDOS

La consejera de Hacienda espera las aportaciones de agentes sociales y grupos parlamentarios en la elaboración de los nuevos presupuestos

La consejera de Hacienda espera las aportaciones de agentes sociales y grupos parlamentarios en la elaboración de los nuevos presupuestos
26 Noviembre 2015 | 14:19 - Marta Gonzlez

La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que espera las aportaciones e iniciativas tanto de los agentes sociales de la región como de los cuatro grupos parlamentarios que forman la Asamblea de Extremadura en la elaboración de los nuevos presupuestos.

En este sentido este jueves la consejera ha mantenido una reunión con los sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal en la que han tratado la "situación" después de que prosperase la enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas para 2016 presentada por Podemos y que contó con el apoyo del PP y Ciudadanos.

“Hemos compartido con ellos cuál es la situación porque habíamos alcanzado algunos acuerdos que, con el escenario de presupuestos prorrogados, se encuentran con dificultades”, ha explicado Blanco-Morales.

A su vez la consejera de Hacienda ha señalado que el proyecto de presupuestos “pasa a ser un documento de trabajo” y ha manifestado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha escrito este jueves a los cuatro grupos parlamentarios “esperando de ellos iniciativas y propuestas concretas para que nos hagan llegar sus alternativas tanto al texto articulado como al estado de ingresos y gastos”.

También ha manifestado que lo mismo espera de los agentes sociales porque, ha apuntado, en el marco de la concertación social “también les habíamos explicado cuáles eran las líneas generales de los presupuestos y que con el proyecto de ley que presentamos hacíamos frente a la recuperación de los derechos y de las políticas sociales que, en los presupuestos de tienen un déficit de 250 millones de euros”.

“No hay partidas por valor de 250 millones de euros para atender a esas políticas sociales pero haremos el esfuerzo que sea necesario porque tenemos que cumplir con una serie de obligaciones que nos permitan avanzar en la senda del crecimiento y atender a los derechos de las personas en sanidad y educación, que para nosotros es lo primero”, ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública.

Además, ha recordado que el presupuesto presentado por la Junta de Extremadura dedicaba más del 65 por ciento del mismo a políticas sociales “mientras que el presupuesto de 2015 no contempla ese gasto en esta área”.

A su vez ha reiterado que el gobierno regional espera las aportaciones tanto de los agentes sociales como de los grupos parlamentarios y que “confían en el diálogo y en ser capaces de llegar a acuerdos para tener los nuevos presupuestos en el primer trimestre de 2016”.

Preguntada sobre si es complicado gobernar con unos presupuestos prorrogados, Blanco Morales ha indicado que sí lo es porque es difícil gobernar “con un presupuesto de 2015 que cuenta con un déficit de 250 millones para las políticas sociales, que no están prespuestadas las farmacias del cuarto trimestre de 2015, con un déficit del Servicio Extremeño de Salud en ingresos y con ingresos ficticios por valor de 633 millones de euros como se reconoce en junio de 2015 en un documento que se manda al Ministerio de Hacienda”.

Paga extra a funcionarios

Por otra parte, y preguntada por si se pagará la paga extra a los funcionarios, tal y como se había acordado, Blanco-Morales ha indicado que esa paga extra “no está presupuestada en los presupuestos de 2015” aunque también ha admitido que “la Junta tiene el compromiso que se adoptó en la mesa de negociación” sobre este tema.

“Hemos logrado acuerdos en la mesa de negociación, que hacía mucho tiempo que no se reunía, y aunque con dificultades, esperamos cumplir”, ha señalado la consejera.

Preguntada por su la Junta podría ser intervenida si por segunda vez se tumbaran los presupuestos Blanco Morales ha indicado que “ese es otro escenario que depende del cumplimiento de déficit, la regla de gastos y el pago a proveedores”.

“Seremos la región que más tarda en pagar pero seguiremos con la política de explicación al Ministerio de Hacienda de todos y cada uno de los pasos que damos porque somos conscientes de que el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria de Extremadura no es algo que afecte solo a  Extremadura sino también al reino de España”, ha comentado la consejera.

Asimismo ha señalado que la previsión de la Junta de Extremadura es “contener el déficit al máximo y gastar para que los extremeños no tengan que soportar un exceso de déficit superior porque todo eso se traduce en restricciones para el año que viene y el siguiente”.

Por ello ha asegurado que el gobierno regional actúa con “responsabilidad” en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad “sin romperle la vida a nadie”.

“Trabajaremos desde la responsabilidad para garantizar los derechos de los extremeños y cumplir con las obligaciones de Extremadura que afectan también a los extremeños”, ha concluido la consejera.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!