Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan en Extremadura un 45,94% en octubre

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan en Extremadura un 45,94% en octubre
27 Noviembre 2015 | 11:10 - Redacción

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han aumentado en Extremadura un 45,94 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, superando las 55.500, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, los viajeros que se han hospedado en este tipo de alojamientos en la comunidad extremeña también ha experimentado una subida en octubre del 37,78 por ciento en tasa interanual, hasta llegar a los 28.243 viajeros.

   Cabe destacar también que la provincia de Cáceres es la tercera del país con mayor número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, con un total de 27.971.

   Por tipo de alojamiento, la mayor subida porcentual en cuanto a pernoctaciones la ha experimentado los apartamentos turísticos, con un 70 por ciento, cuyos viajeros también han subido un 89,9 por ciento.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han aumentado un 12,3 por ciento en octubre, superando los 7,9 millones, mientras que la estancia media se ha situado en cinco pernoctaciones por viajero.

   Según los datos difundidos este viernes por el INE, las pernoctaciones de residentes se han incrementado un 24,6 por ciento en octubre, hasta aproximarse a los 2,3 millones, mientras que las de extranjeros se han elevado un 8,1 por ciento y han sobrepasado las 5,6 millones de pernoctaciones.

   En concreto, más de 5 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros han correspondido a viajeros de la UE --excluyendo España-- y 676.293 pernoctaciones a turistas del resto del mundo.

   En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues han  crecido un 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

UN 8,7% MÁS EN ALOJAMIENTOS COLECTIVOS

   Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles --hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-- han aumentado un 8,5 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes en 2014.

   Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 78 por ciento ha sido de hoteles y un 22 por ciento de alojamientos turísticos extrahoteleros.

   Este resultado es fruto de un aumento del 8,7 por ciento en las pernoctaciones de residentes y un incremento del 8,5 por ciento en no residentes. La estancia media ha bajado un 1 por ciento, hasta las 3,5 noches por viajero.

   Los principales mercados emisores del conjunto de alojamientos turísticos reglados han sido el británico (30,1% de pernoctaciones de no residentes), el alemán (24,4%) y el francés (7,5%).

   Canarias ha sido el destino preferido, con 8,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,8 por ciento más que en octubre de 2014. Le sigue Baleares, con más de 6,2 millones, un 11,8 por ciento más, así como Cataluña, con 5,4 millones, un 8,3 por ciento más.

UN 9,7% MÁS EN APARTAMENTOS

   En octubre, las pernoctaciones en apartamentos turísticos han crecido un 9,7 por ciento, impulsadas sobre todo por los residentes, un 27,2 por ciento más, frente a los no residentes que han aumentado un 6,5 por ciento.

   La estancia media del décimo mes del año ha sido de 6,2 noches por viajero, un 6,1 por ciento más baja. En octubre, se ha ocupado el 37,2 por ciento de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 5 por ciento más que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha sido del 40,1 por ciento, un 5 por ciento más.

   Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos han representado el 82,2 por ciento del total. Reino Unido ha sido el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 3,5 por ciento más que en octubre de 2014, seguido de Alemania, con 833.850 pernoctaciones, un 5 por ciento más.

   Canarias ha sido el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 3,5 por ciento más que en octubre de 2014, mientras que la Comunidad de Madrid ha alcanzado la mayor ocupación, con un 82 por ciento de los apartamentos ofertados.

   Por zonas turísticas, ha destacado Tenerife como destino preferido, con 847.116 pernoctaciones, mientras que Lanzarote ha alcanzado la mayor ocupación, con el 83 por ciento de apartamentos ofertados. Además, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías son los puntos turísticos más demandados.

UN 13,7% MÁS EN CAMPINGS

   Los campings han registrado en octubre un 13,7 por ciento más de pernoctaciones --un 12,7 por ciento más en residentes y un 14,3 por ciento más en no residentes--, con una ocupación del 34,8 por ciento (+6,7%), mientras que en fin de semana el dato ha ascendido al 36,9 por ciento, un 1,4 por ciento más.

   El 59,9 por ciento de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Reino Unido ha destacado como primer mercado emisor, con el 29,6 por ciento de las pernoctaciones de extranjeros, un 21,4 por ciento más que en octubre de 2014.

   Comunidad Valenciana ha sido el destino preferido en campings, con más de 566.176 pernoctaciones, lo que ha supuesto un auge del 18,9 por ciento respecto a septiembre del año pasado. La Rioja, por su parte, es la de más ocupación, con el 58,2 por ciento de las parcelas ofertadas.

   Por zonas turísticas, ha destacado la Costa Blanca como preferida, con 314.544 pernoctaciones, y una ocupación del 71,9 por ciento de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Mont-Roig Del Camp y Cartagena.

UN 32% MÁS EN TURISMO RURAL

   Los alojamientos de turismo rural han repuntado un 32 por ciento en el décimo mes del año gracias a un 38,5 por ciento más de huéspedes de residentes y un 15,2 por ciento más de los no residentes. La ocupación ha sido del 16,3 por ciento (+27,8%) y en fin de semana fue del 31,2 por ciento (+17%).

   Por comunidades, Castilla y León ha sido  el destino preferido, con 135.857 pernoctaciones, un 14,9 por ciento más que en octubre del año pasado. Baleares ha alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 46,6 por ciento de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Mallorca ha concentrado 76.816 pernoctaciones, con una ocupación del 49,7 por ciento de las plazas ofertadas.

   Respecto a los albergues, han subido en un 14,4 por ciento en octubre, con un ascenso del 14,8 por ciento en las pernoctacioens de residentes y un aumento del 13,9 por ciento de los no residentes. La ocupación ha sido del 24,3 por ciento, un 21,4 por ciento más que en octubre de un año antes, con un aumento del 28 por ciento de las plazas ocupadas en fin de semana (33,9%).

   Por comunidades, ha destacado Cataluña como destino preferido, con un total de 79.823 pernoctaciones, un 13,8 por ciento más que en el mismo mes un año antes. Ha alcanzado además la mayor ocupación, con el 40,7 por ciento de plazas ofertadas.

   Por su parte, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) ha aumentado un 5,1 por ciento en octubre. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de pernoctaciones, ha subido un 6,2 por ciento y ha acaparado el 53,7 por ciento del total de ese mes.

    El Índice de Precios de Campings (IPAC) ha subido un 0,9 por ciento en el décimo mes del año. La tarifa bungalow, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en octubre, ha subido un 1,4 por ciento y se ha situado en el 37,7 por ciento del total.

   Por otro lado, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) ha registrado un aumento del 1,3 por ciento en octubre. La tarifa fin de semana, que supone el 65,8 por ciento del peso total, ha subido un 1,8 por ciento en tasa anual.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!