Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
TRAS LA REUNIÓN EN LA ASAMBLEA CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Trabajadores de Aguablanca confían en que la empresa 'no cierre' ya que la mina tiene una reserva de minerales de 3,2 millones de toneladas

Trabajadores de Aguablanca confían en que la empresa 'no cierre' ya que la mina tiene una reserva de minerales de 3,2 millones de toneladas
10 Febrero 2016 | 15:02 - Marta González

El presidente del Comité de Empresa de la Mina de Aguablanca, Eloy Sánchez, ha señalado que confía en que la empresa Río Narcea “recapacite y no cierre” ya que, según ha asegurado, todavía hay una reserva de minerales de 3,2 millones de euros en la mina.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura con la intención de “alcanzar otro apoyo más de los que estamos teniendo e intentar, entre todos, desde la Asamblea también, hacer el máximo esfuerzo porque la empresa recapacite y no eche a los 400 trabajadores de la mina”.

“Nosotros creemos que es posible que la empresa dé marcha atrás. Siempre hay opciones porque la empresa ha estado dando beneficios durante todos estos años, hay una reserva de minerales de 3,2 millones de toneladas”, ha explicado Sánchez.

Asimismo ha añadido que en la mina existe un “gran de futuro de explotación para aumentar potencialmente esa reserva lo que llevaría a, en vez de tres años y medio de vida de la misma a seis años o más. Creemos que sí hay posibilidades tanto por la empresa como por las instituciones para llegar a un acuerdo y tirar hacia delante”.

Por otra parte, el presidente del Comité de Empresa ha recalcado que la empresa no puede decir que tiene pérdidas “porque las cuentas son públicas, están auditadas y hasta última hora la empresa está teniendo beneficios, beneficios de unos 17-18 millones de euros en 2014”.

De esta forma ha señalado como posible causa del cierre de la mina que “la empresa con el desplome que están teniendo los metales lo que tiene es miedo y no es que vaya a tener pérdidas sino que quizá no ganen lo que pretenden ganar”.

“El desplome de precios que estamos teniendo últimamente no solo afecta a la mina de Aguablanca, afecta a todas las minas que están alrededor de Aguablanca; estamos hablando de tres minas en un radio de 50 kilómetros, todas tiene el mismo valor de los metales y no creo que vaya a cerrar ninguna”, ha señalado Sánchez.

Asimismo, y preguntado por el encuentro que este miércoles ha mantenido en Madrid el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar el cierre de la mina, Sánchez ha esperado que el responsable autonómico venga "con buenas noticias".

"Esperemos y creemos que van a dar sus frutos esas reuniones como tantas otras que se están manteniendo durante estos últimos días", ha sostenido confiado.

Además, ha animado a todos para que este sábado, día 13, acudan a una concentración que se va a llevar a cabo en Monesterio a las 12,00 de la mañana en la calle Templarios, junto al ayuntamiento de la localidad.

Preguntado también por si los trabajadores le hubieran podido trasladar a la empresa algún tipo de oferta para evitar el cierre de la mina, Sánchez ha dicho que la empresa lo único que ha hecho es comunicar la intención de presentar el ERE extintivo.

"El viernes constituimos la empresa negociadora para el tema de la negociación y la semana que viene tendremos la primera reunión de la empresa y veremos cuál es la postura de la empresa", ha indicado.

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha destacado que, aunque la mina está ubicada en la localidad pacense de Monesterio, su cierre podría afectar también a municipios vecinos andaluces como El Real de la Jara, Santa Olalla y Cala.

También, Eloy Sánchez ha indicado que los tres años de vida útil que le restarían a la mina supondrían una pérdida de unos 50 millones de euros en salarios.

 Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de UGT Extremadura, Leocadio Núñez Rodríguez, ha considerado que se puede salvar la situación de la mina, ya que existen "fundamentos para ello".

“En la zona que estamos hablando hay cuatro explotaciones mineras y el anuncio de cierre ha sido solo en una. Las otras empresas ni han comunicado ni hay expediente de regulación de empleo”, ha destacado.

Además, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Saturnino Lagar, ha señalado que “el panorama socialmente hablando es impresionante porque si la mina llegase a cerrar dentro de 6-7 meses aproximadamente estos trabajadores que tiene unos salarios de industria importantes pasarían a cobrar 420 euros”.

En este sentido Lagar ha descartado el motivo económico por parte de la empresa para cerrar la mina ya que, según ha explicado, la empresa en septiembre se sienta con ellos para negociar un ERE temporal “nos dice que la empresa es viable porque el material está a 4,7 dólares la libra; sin embargo, en la última reunión la empresa nos dice que ni valiendo el material a 6 euros la libra seriamos rentables”.

Opinión de los grupos

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha indicado que se ha propuesto la aprobación este jueves, 11 de febrero, de una declaración institucional en el pleno en apoyo a los trabajadores de la mina.

Asimismo, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado también el apoyo de su grupo a los trabajadores y ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debe liderar el proceso, además de considerar que el camino debe ser "intentar buscar por todos los medios" la viabilidad del proyecto empresarial.

Además, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha trasladado a los trabajadores que los diputados extremeños moverán "todos los hilos necesarios" para que la mina no cierre, ya que los motivos para el mismo  "no están justificados".

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha resaltado que los cuatro grupos comparten el mensaje de unidad en contra del cierre de la mina Aguablanca.


 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!