Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
TRABAJARÁN DURANTE DOS O TRES MESES

Los grupos parlamentarios analizarán en una comisión de expertos la nueva financiación autonómica

Los grupos parlamentarios analizarán en una comisión de expertos la nueva financiación autonómica
10 Febrero 2016 | 15:23 - Marta Gonzlez

Los cuatro grupos parlamentarios que forman parte de la Asamblea de Extremadura van a poner en marcha una comisión de expertos para “estudiar” el tema de la nueva financiación autonómica. La intención es elaborar un documento “que sirva de base” para llevarlo a Madrid en la negociación de este tema.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que esta comisión estará coordinada por el catedrático de Economía de la UEx Francisco Pedraja, y formada por la socióloga Beatriz Muñoz; el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UEx Clemente Checa; la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UEx Elena Manzano; la jefa de servicio de Financiación Autonómica y Europea de la Junta, Pilar Durán, y el experto en Financiación Sanitaria Remigio Cordero.

Martín ha destacado el “consenso” de los cuatro grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo en cuanto a los integrantes de esta comisión de expertos.

“Negociación difícil”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, también ha valorado positivamente el consenso alcanzado y ha indicado que “sobre asuntos muy importantes para la región como este, nos solemos poner de acuerdo”.

Además, ha destacado que las negociaciones en cuanto a la financiación autonómica van a ser “difíciles” para todas las comunidades y, por eso, ha señalado, “cuanta más unidad haya de los grupos parlamentarios mucho mejor será para la defensa de los intereses de los extremeños”.

El portavoz socialista ha manifestado que en la negociación habrá "muchas tensiones económicas, fiscales, territoriales", entre otras, ya que la reivindicación de "muchas" comunidades se centrará en la población, pero que Extremadura "tiene unas características diferentes", como la dispersión de la población, el paro o sus kilómetros cuadrados de extensión.

García ha indicado que los ingresos son "la fuente fundamental" de la que se nutre el sistema de financiación autonómica, por lo que sería "bueno" que en España estos ingresos pudiesen estar "armonizados".

“Que sea un modelo justo que respete el principio de solidaridad”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha apuntado que este acuerdo manifiesta el compromiso del Parlamento y de los grupos con uno de los retos más importantes de esta legislatura que es abordar con garantías el nuevo sistema de financiación autonómica”.

Así ha destacado que este nuevo modelo debe ser “justo y que respete el principio de solidaridad” y tiene que tener en cuenta los principios de población, dispersión y territorio que nos unen a las regiones del oeste y la tasa de paro y el PIB que nos unen al sur y tenemos que buscar alianza”.

La portavoz 'popular' ha manifestado que el acuerdo para la constitución del grupo de expertos es "sin duda una garantía para el futuro de Extremadura y su financiación".

Podemos y Ciudadanos

Por su parte, la diputada de Podemos, Irene de Miguel, ha indicado que acordar la constitución de una mesa de expertos de manera "consensuada" es el "mejor paso" para "elevar al Gobierno central las especificidades de la región en cuanto a financiación autonómica".

Irene de Miguel ha añadido que la dispersión geográfica o la tasa de desempleo son "variables que hay que contemplar", como el "alto porcentaje de personas en riesgo de exclusión".

Por lo tanto, este acuerdo es "el comienzo para empezar a trabajar en una propuesta para defender las necesidades de Extremadura", teniendo en cuenta la "solidaridad entre regiones".

Por otra parte, la portavoz del Grupo de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que "cuando se quiere" llegar a acuerdo y a "puntos de encuentro importantes" como el interés de los extremeños "se puede".

Domínguez ha señalado que lo que une a los grupos parlamentarios es "un inicio importante" y que además contar con la comisión de expertos "es un lujo" para Extremadura, y espera que el documento que elaboren "sirva también a nivel nacional para armonizar en un futuro un plan" para que la "igualdad entre los españoles sea realidad".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!