Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN LAS ZONAS DE MÉRIDA, BADAJOZ, CÁCERES Y MORALEJA

La aprobación de la reforma de la Ley del Comercio permitirá que se pase de 16 a 10 días de apertura en festivos en Extremadura

La aprobación de la reforma de la Ley del Comercio permitirá que se pase de 16 a 10 días de apertura en festivos en Extremadura
11 Febrero 2016 | 10:51 - Marta Gonzlez

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves la reforma de la Ley del Comercio propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista-Siex que permitirá que se pase de 16 a 10 días de apertura en festivos en las zonas declaradas de afluencia turística como son Mérida, Cáceres, Badajoz y Moraleja. El PP ha presentado tres enmiendas, una de ellas aprobada en la Comisión de Economía, y otra dos debatidas en el pleno de este jueves, que han sido rechazadas.

En este sentido el defensor de las dos enmiendas del PP ha sido el diputado, Hipólito Pacheco que ha indicado que en España hay 684 zonas de gran afluencia turística, solo cuatro de ellas están en Extremadura que son Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja.

Asimismo ha defendido que se crearon las zonas de afluencia turística “para evitar el aislamiento comercial de Extremadura, para competir en igualdad de condiciones con nuestro vecino de Portugal que tiene libertad de horario y abren sus comercios los 365 días del año”.

Por ello ha destacado que el perjuicio que se provocaría en estas cuatro ciudades extremeñas sería “enorme” y ha indicado que “se perderán inversiones estatales que han permitido modernizar los comercios, la inversión parea promocionar los domingos de compras para los vecinos de Portugal y pocas empresas querrán venir a Extremadura donde no existe una legislación estable”.

“Perjudicaremos la creación de empleo y el crecimiento de las ventas del comercio y perderemos la sinergia que se produce con otros sectores como la hostelería y el turismo”, ha apuntado Pacheco.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez ha avanzado su apoyo a la aprobación de esta modificación de la Ley de Comercio, que a su juicio "da también garantías a los municipios que tienen concedidas la declaración de zona de gran afluencia turística".

Así, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado que "más que la declaración de zona de gran afluencia turística", lo que "más influye" en la actividad turística de una ciudad es "la dinamización, apoyo y difusión que se le da al comercio desde los propios ayuntamientos y desde la administración regional".

Eugenio Romero ha señalado que la apertura de 16 días festivos no ha supuesto la creación de más empleos, ya que las grandes superficies "no solo no contratan a más trabajadores, sino que obligan a los que tienen a trabajar festivos, sin complemento alguno".

Por eso estas empresas obtienen un "negocio redondo, más facturación con el mismo personal", ha asegurado el diputado de Podemos, quien ha avanzado que su grupo votaría a favor del dictamen aprobado en comisión, excluyendo las enmiendas del PP.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Andrés Moriano ha valorado que la Asamblea "mayoritariamente ha entendido y atendido la reivindicación mayoritaria, casi unánime, de los representantes de las asociaciones y organizaciones del comercio minorista de Extremadura".

Así, y con la aprobación de esta propuesta de ley, Moriano ha explicado que se "va a cubrir el vacío legal del que adolece la Ley de Comercio" actual, ya que a partir de ahora la Comunidad Autónoma podrá "revisar, modificar y revocar en su caso las declaraciones de zona de gran afluencia turística".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!