Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Una decena de ONG ambientales de Extremadura se unen para coordinar sus actuaciones y pedir más atención a la Junta

11 Febrero 2016 | 12:58 - Redacción

Las ONG Adenex, AMUS, DEMA, Ecologistas en Acción, Ecologistas Extremadura, Fundación Global Nature, Panacex, SEO/BirdLife y la Sociedad Zoológica de Extremadura han unido sus fuerzas para coordinar sus actuaciones y para reclamar mayor atención por parte de la Administración regional, que consideran que está por debajo de la media nacional.

   A juicio de estas organizaciones, que se reunieron en Mérida el pasado sábado, 6 de febrero, hay un "gran desconocimiento" de su trabajo entre "amplios sectores" de la administración y la sociedad extremeña, cuando no "actitudes de indiferencia".

   Por ello, se ha acordado la necesidad de establecer "mecanismos de coordinación" entre todas las ONG ambientales para poder mejorar esta situación y lograr comunicar a la administración y a la sociedad extremeña en su conjunto el trabajo que hacen a favor de "modelos de desarrollo sostenibles", que sean "respetuosos con la conservación de los valores naturales de Extremadura, uno de los patrimonios más valiosos de la región".

   Así, a través de un comunicado conjunto, subrayan que sin el "esfuerzo" de las ONG ambientales extremeñas "Monfragüe no se habría

salvado" de las plantaciones de eucaliptos ni habría sido protegido, muchos ríos habrían desaparecido bajo embalses "innecesarios y costosos".

   Asimismo, aseguran que sin ellos "posiblemente" habría una "refinería de petróleo ruinosa contaminando" una de las comarcar agrarias "más valiosas de la región", o que las cajas de ahorros e instituciones públicas se habrían "arruinado" financiando un aeropuerto  internacional que "habría acabado tan vacío como otros vergonzosos ejemplos" del país.

   Tampoco, añaden, se habría inculcado el "amor y el respeto por la naturaleza a miles y miles de niños extremeños, durante décadas de educación ambiental que todavía hoy  no se contempla en los contenidos lectivos de los colegios e institutos, a diferencia de casi todos los países de nuestro entorno".

   Por otro lado, subrayan que los centros de recuperación, cría en cautividad y hospitales de fauna, se iniciaron en Extremadura por el "esfuerzo" de las ONG, así como los censos de especies protegidas, las

repoblaciones forestales y "tantas otras iniciativas que nacieron y se mantienen por la preocupación" de los ciudadanos agrupados en estas organizaciones ambientales sin ánimo de lucro, que "colaboran con la Administración y la sociedad extremeña para conservar su medio natural y hacerlo compatible con un desarrollo verdaderamente sostenible".

   Sin embargo, estas asociaciones consideran que reciben por parte de la Administración extremeña "una atención y un apoyo por debajo de la media nacional". Sus recomendaciones "normalmente" no son consideradas en los órganos de participación social de espacios protegidos (Consejo Asesor de Medio Ambiente, Consejo Asesor de Caza, Patronatos y Juntas Rectoras de espacios protegidos), "ni siquiera se solicitan, en contra de lo establecido en sus funciones".

   Las subvenciones y ayudas a sus proyectos se han ido "recortando" en los últimos años, mientras muchas de las labores que realizaban con dichas subvenciones, han sido "contratadas a empresas por presupuestos de gasto muy superiores o sencillamente, han dejado de hacerse".

   En la reunión de Mérida, las ONG asistentes acordaron iniciar un "proceso de coordinación que les permitirá desarrollar acciones conjuntas en los temas más importantes y lograr un mayor reconocimiento y apoyo a su labor".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!