Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea de Extremadura insta a la Junta a ampliar en periodos no lectivos la cobertura de los comedores escolares

La Asamblea de Extremadura insta a la Junta a ampliar en periodos no lectivos la cobertura de los comedores escolares
11 Febrero 2016 | 13:54 - E.P

La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a ampliar en periodos no lectivos la cobertura del Programa de Espacios Educativos Saludables, en colaboración con las administraciones locales y entidades del tercer sector.

   Esta ampliación incluiría la cesión del uso de espacios normalizados, dentro y fuera del ámbito escolar, para la ejecución de programas de conciliación, animación sociocultural y lucha contra la pobreza infantil.

   Los cuatro grupos con presencia en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han votado a favor de esta propuesta de impulso presentada por Podemos, a la que se ha incorporado una enmienda de sustitución presentada por el PSOE.

   Según ha explicado la diputada socialista Eva María Pérez la justificación de su enmienda obedece a que los comedores escolares cumplen una función educativa, por lo que la ampliación de su apertura y los objetivos de la misma han de ser considerados desde una perspectiva "más integradora" y en el marco de los distintos niveles competenciales que en materia de servicios sociales existen en la región.

   El encargado de defender la propuesta de pronunciamiento en el pleno de este jueves ha sido el diputado de Podemos Daniel Hierro, quien con su iniciativa buscaba instar a la Junta a ampliar el periodo de apertura de los comedores escolares, de forma que se incluyan también los días laborables del periodo de vacaciones escolares por Navidad, el mes de julio y las semanas previas al inicio de curso en el mes de septiembre, así como la semana perteneciente a la festividad de Semana Santa.

   En su intervención, Hierro ha aludido a algunas cifras relativa a la tasa de pobreza y exclusión social que sufren los menores de la región y a la tasa de paro en Extremadura, una de las más altas, por lo que por la vía del empleo no se está solucionando la pobreza infantil, ha dicho.

   Asimismo, Hierro ha asegurado que en los presupuestos regionales rechazados se recortaban en más de 700.000 euros el Entre Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, un organismo que se ocupa, entre otras cuestiones, de los comedores escolares, por lo que ha considerado "extraño" que, con menos dinero, se puedan hacer más cosas.

   En esta línea, ha adelantado que estará "vigilante" a que esta propuesta aprobada "se cumpla", toda vez que, como ha considerado, ya ha habido bastantes propuestas de impulso aprobadas y "no se ha cumplido ninguna o casi ninguna".

   Asimismo, el diputado extremeño de Podemos ha reivindicado también la progresiva supresión de los contratos con los servicios de catering, ya que la comida es "pésima" y es un trabajo que podrían realizar trabajadores de la Junta, con "mejores condiciones laborales".

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

   La diputada socialista Eva María Pérez ha defendido que la enmienda de sustitución presentada por su grupo parte de tres premisas consistentes en el rechazo a cualquier medida que "confunda derechos con beneficencia", que suponga la estigmatización y que limite sus derechos.

   En el turno del PP, la diputada Pilar Pérez ha mostrado la preocupación de su partido ante el hecho de que pueda haber menores cuyas necesidades no sean cubiertas en su ámbito familiar, aunque ha considerado que la propuesta de Podemos ni es "novedosa" ni "acertada", además de considerarla una "muestra de oportunismo político", aunque, como ha dicho, siempre que sirva para avanzar en la lucha contra la pobreza infantil contará con el apoyo del PP.

   Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha mostrado el acuerdo de su grupo con la apertura de los comedores escolares, toda vez que para comer no hay calendario escolar sino "necesidades", además de considerar que esta iniciativa bien podría haber partido del gobierno extremeño y no a raíz de una propuesta de impulso de un grupo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!