Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El borrador de Presupuestos de la Junta incluye una partida de 12,2 millones en 4 años para un nuevo puente en Alcántara

El borrador de Presupuestos de la Junta incluye una partida de 12,2 millones en 4 años para un nuevo puente en Alcántara
11 Febrero 2016 | 13:57 - Redacción

El borrador de Presupuestos de la Junta para el próximo año 2016 contempla que la Administración autonómica destinará 12.210.000 euros "durante las próximas cuatro anualidades" para la construcción de un nuevo puente en Alcántara (Cáceres) que permita contribuir a la preservación del monumento romano existente en dicha localidad.

   De este modo lo ha señalado el diputado autonómico del PSOE Hugo Vázquez, durante el debate de una iniciativa parlamentaria defendida este jueves en la Asamblea por el PP que reclama la agilización de la construcción de un nuevo puente en Alcántara para "garantizar la integridad y evitar el deterioro" del monumento romano, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

   La iniciativa 'popular' ha salido adelante gracias al apoyo del PP, del PSOE y de Ciudadanos, y ha recibido el voto en contra de Podemos.

PP

   En defensa de la propuesta de su grupo, la diputada del PP Trinidad Nogales ha reclamado a la Junta la agilización en la construcción de un nuevo puente en Alcántara (Cáceres) que garantice la "integridad" y evitar el "deterioro" del monumento romano ubicado sobre el río Tajo, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

   Nogales ha argumentado que dado que se consideró que el Puente de Alcántara debe poseer un nivel de protección "total", así como teniendo en cuenta el montante económico de esta acción, se incorporó durante la pasada legislatura al Programa Operativo de Fondos Europeos 2014-2020 de la Consejería de Fomento la construcción de un nuevo puente que se convirtiera en "solución definitiva" para el monumento, y ha reclamado en consecuencia el impulso del citado proyecto "como una responsabilidad ineludible".

   "El puente (romano) es una evidencia que es necesario preservar", ha sentenciado; al tiempo que ha advertido de que si no se garantiza la conservación del puente "difícilmente" se conseguirá la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad.

   En concreto, ha recordado que desde hace "muchos años" distintas asociaciones y colectivos han venido dando la "voz de alarma" sobre la conservación e integridad del Puente Romano de Alcántara, habida cuenta del "deterioro" que el "permanente" tráfico rodado, especialmente el de "gran tonelaje", lleva "años" provocando sobre su calzada y estructura.

   En la misma línea, ha añadido que los "especialistas siempre" manifestaron la "conveniencia" de eliminar el tráfico, pero la vía alcantarina "no se puede interrumpir en el nodo de comunicaciones de Extremadura y Portugal".

   La 'popular' ha recordado también al respecto que en ejercicio 2011-2015, de manera "transversal", las consejerías de Educación y Cultura y Fomento, así como la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Alcántara, realizaron distintas acciones de limpieza, conservación y "puesta en valor" del monumento y su entorno, "para una adecuada gestión patrimonial y de uso".

   Trinidad Nogales ha incidido en que el Puente de Alcántara es "universal" y "único en su género" por las soluciones técnicas que emplea para resolver su "complejo emplazamiento", y porque es "el único puente en pie del Imperio Romero" del que se conoce con exactitud su fecha de construcción y su autor. "El Puente de Alcántara es una obra de primera magnitud", ha incidido.

FIJACIÓN DE POSICIONES

   A su vez, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PP, en tanto que la construcción de un nuevo puente es "una urgencia" que "debe ser atendida" por la Junta de Extremadura.

   Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha indicado que su grupo comparte "gran parte" de la propuesta del PP, ya que "se debe optar por la peatonalización" del Puente Romano de Alcántara, y ha aprovechado también para reclamar una nueva Ley de Patrimonio "para evitar desmanes sobre el patrimonio recibido".

   Ha considerado igualmente "imprescindible" la articulación de una "alternativa viaria" en la conexión de Extremadura y Portugal; y ha propuesto --ante la "urgencia" de la propuesta del PP-- "un estudio serio, profundo y tranquilo que estudie todas las posibilidades" de cara a la conservación del puente y a las "alternativas" de comunicación con Portugal.

   Romero ha señalado también que la inversión de 12 millones de euros prevista, según ha dicho, en un proyecto de nuevo puente "es excesiva", así como que se podría reducir aprovechando obras hidráulicas "existentes" como la presa del embalse de Alcántara.

   "No optamos por la construcción de un nuevo costoso viaducto", ha dicho el diputado de Podemos, quien ha propuesto el aprovechamiento de la vía de coronación de la presa de dicha localidad para tal proyecto, y ha indicado que con la propuesta de su grupo tendría un coste de en torno a cuatro millones de euros.

PSOE

   A su vez, el diputado del PSOE Hugo Vázquez ha advertido de que es "una exigencia" para la Junta la construcción de un nuevo puente en Alcántara que contribuya a preservar el monumento romano, aunque ha incidido en que lo presupuestado al respecto por el anterior Ejecutivo autonómico del PP era "irreal".

   "El realismo de los presupuestos es un requisito imprescindible para gobernar sensatamente", ha espetado el socialista, quien ha añadido que el PSOE apoya en todo caso la construcción de un nuevo puente, "pensando en el Puente Romano".

   En la misma línea, ha indicado que la Junta "va a destinar 12.210.000 euros durante las próximas cuatro anualidades para la construcción del nuevo puente en Alcántara", tal y como contempla en el borrador de presupuestos de la comunidad para 2016.

   Finalmente, para cerrar el debate de la iniciativa, la diputada del PP Trinidad Nogales ha insistido en que la "hoja de ruta" para la construcción de un nuevo puente en Alcántara marcada por el anterior Ejecutivo regional 'popular' "no puede esperar más tiempo".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!