Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea de Extremadura reclama al Gobierno una ''actuación contundente'' que evite el cierre de la mina Aguablanca

11 Febrero 2016 | 15:58 - Redacción

La Asamblea de Extremadura reclama al Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, una "actuación contundente" que evite el cierre de la explotación minera de Aguablanca, ubicada en Monesterio (Badajoz), "haciendo valer su propiedad del 50 por ciento de la concesión de explotación".

   Del mismo modo, pide al Ejecutivo nacional que agilice los trámites administrativos "necesarios" para la nueva fase de explotación en interior de dicha mina.

   Asimismo, la cámara regional exige a la empresa Río Narcea que "continúe" con la actividad de la empresa en Monesterio "hasta la finalización del proyecto de explotación minera", del que según recuerda el 50 por ciento pertenece al Estado (Reserva Estratégica Minera) y cuya explotación está "cedida" a dicha empresa.

   De esta manera se contempla en una declaración institucional aprobada por asentimiento de todos los grupos parlamentarios extremeños durante la sesión plenaria que este jueves se ha celebrado en la Asamblea, en Mérida (Badajoz).

   En dicha declaración, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura se comprometen a "trabajar conjuntamente" con "todas" las administraciones públicas, los sindicatos y trabajadores y trabajadoras "para la defensa del mantenimiento del empleo en la mina Aguablanca de Monesterio y del desarrollo económico de la zona sur de nuestra comunidad".

   Ante el anuncio de la empresa Río Narcea de "cerrar" y "abandonar" dicho yacimiento minero, la cámara legislativa extremeña manifiesta también su "apoyo" a los trabajadores y trabajadoras en la "defensa" del "mantenimiento" de los empleos y de la actividad en la mina Aguablanca "por la enorme influencia que su pérdida supondría para toda la zona sur de la región".

   También demanda de la Junta de Extremadura la realización de "cuantas acciones sean necesarias" para "defender" el "mantenimiento del empleo y de la actividad" en la mina Aguablanca, "liderando las negociaciones entre empresa y trabajadores en su papel mediador como garante de los intereses de Extremadura".

TRABAJADORES

   En la declaración, la Asamblea recuerda que el yacimiento de Aguablanca en Monesterio, que se encuentra en la Reserva Minera Definitiva del Estado del mismo nombre, es explotado por la empresa Río Narcea desde el año 2004, en el que se extrae fundamentalmente níquel y cobre.

   Añade que en una primera fase el yacimiento es explotado en exterior, así como que en "estos momentos" se está "a la espera" de la Declaración de Impacto Ambiental para iniciar la explotación en interior "con perspectivas de explotación hasta 2019".

   En la misma línea, recuerda que esta explotación minera tiene "gran importancia" para la zona sur de Extremadura y la zona norte de la provincia de Huelva, "especialmente" en los municipios de Monesterio, El Real de la Jara y Santa Olalla del Cala, porque "da empleo a cerca de 400 trabajadores y trabajadoras".

   Finalmente, incide en que la "influencia económica" en la zona es "muy intensa", ya que "sólo en salarios supone una aportación de 17 millones de euros", y subraya que la "rentabilidad" de dicha explotación "siempre ha sido defendida por todos los agentes económicos y sociales".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!