Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Plan de Impulso de la Junta tiene 20 medidas de apoyo al emprendimiento a la espera de aprobar el Presupuesto

El Plan de Impulso de la Junta tiene 20 medidas de apoyo al emprendimiento a la espera de aprobar el Presupuesto
11 Febrero 2016 | 16:03 - E.P

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha avanzado que la Junta tiene "prácticamente cerradas" las 20 medidas recogidas en su Plan de Impulso Económico a corto plazo, que tienen como objetivo apoyar al emprendimiento con iniciativas para empresas, autónomos y Pymes, y que están pendientes de la aprobación del Presupuesto de la comunidad para el 2016.

   Así lo ha indicado Navarro en una comparecencia en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una interpelación sobre la política general de la Junta en materia de emprendimiento, formulada por el diputado del Grupo Popular Hipólito Pacheco, quien había señalado que no se sabía "nada" de dicho plan, que era una de los compromisos electorales del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

   Así, Navarro ha señalado que dicho plan contempla 20 medidas, todas ellas "prácticamente cerradas", entre las que se ha referido a la línea de microcréditos para pymes con menos de 10 trabajadores, por un montante de 40 millones de euros, que está ya negociada entre Extraval y las entidades financieras, y que está "solo pendiente de la firma".

   "No es una declaración de intenciones, es una realidad", ha indicado el consejero, quien asimismo se ha referido a la iniciativa Pymes, por la cual las entidades financieras ofrecen a los emprendedores extremeños "condiciones favorables" para la financiación de sus negocios.

   "El gobierno de la Junta no persigue la foto ni el titular rimbombante, perseguimos la realidad, estar trabajando con lo que el empresario necesita", ha aseverado el mandatario regional, quien ha señalado que el PP, si existiera la "psiquiatría política", padecería de "trastorno bipolar político".

   Al respecto, y en respuesta a las críticas de Pacheco sobre el "modelo socialista agotado" en Extremadura, ha señalado que el PP extremeño mantiene el empeño por lanzar el mensaje de que ni antes ni después del gobierno regional de José Antonio Monago se ha hecho "nada positivo" en esta región.

   Al respecto, y en respuesta a las políticas puestas en marcha por el anterior ejecutivo de apoyo a los autónomos, Navarro ha señalado que la comunidad ha perdido 10.900 trabajadores por cuenta propia entre el 30 de junio de 2011 y la misma fecha de 2015, al pasar de 78.000 a 67.100, según datos de la EPA. "¿Es este el modelo que tenemos que seguir?", ha preguntado.

   Por otro lado, José Luis Navarro ha negado que la Junta haya "paralizado" el Plan de Industria aprobado la pasada legislatura, señalando que las líneas de subvenciones procedentes de fondos europeos siguen abiertas.

   Además, ha indicado que el apoyo al emprendimiento solo tiene sentido si es una estrategia "a largo plazo", lo cual ofrece resultados tanto tangibles, mediante la creación de empresas, como intangibles, pues "hay que cambiar la actitud general hacia el emprendimiento, especialmente en los jóvenes, trabajando a medio y largo plazo".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

   En su intervención, el consejero ha repasado las líneas estratégicas de la Junta de Extremadura en esta materia, así como algunas de las actuaciones que ya están en marcha, así como otras que tiene previsto impulsar próximamente.

   Las líneas estratégicas son impulsar el emprendimiento de calidad, de una forma más eficaz y focalizada a sectores específicos; apoyar el emprendimiento de base tecnológica, favorecer el crecimiento empresarial; mejorar el acceso a la financiación; avanzar en la simplificación administrativa; facilitar la formación a los emprendedores; y propiciar un acercamiento y trato personalizado desde la administración a los emprendedores y empresarios.

   Entre las actuaciones en marcha y ya operativas, ha indicado los programas de cultura emprendedora; la red de puntos de activación empresarial, el Foro Conecta Empresas; el programa de mejora competitiva de las empresas; plan de mejora de la gestión empresarial a través del Programa de Excelencia; ayudas a los cluster; entre otros.

   Igualmente, ha citado el trabajo que se está realizando para el desarrollo de nuevas iniciativas, entre las que ha citado la futura Ley de apoyo a los emprendedores, los autónomos y la economía social; o la Iniciativa Pymes, que cuenta con 75 millones de euros, de fondos Feder, que permitirá préstamos a pequeñas empresas por un total de 300 millones de euros.

   Otras iniciativas en elaboración son la referente al retorno de jóvenes emigrantes en busca de oportunidades de empleo, la recuperación del antiguo Gabinete de Iniciativa Joven, la ampliación de espacio en el Plan Científico y Tecnológico de Extremadura, entre otras.

MODELO SOCIALISTA "AGOTADO"

   Por su parte, el diputado 'popular' Hipólito Pacheco ha incidido en que el "modelo socialista" aplicado en Extremadura durante 29 de los 33 años de su autonomía está "agotado". Un modelo que lo fía "todo a la iniciativa y el empleo público", ha dicho, "controlando y a la vez asfixiando a la iniciativa privada".

   Asimismo, ha acusado a los socialistas de olvidarse de potenciar una cultura emprendedora que hubiera generado más empleo que la iniciativa pública y, sin embargo, el segundo gobierno de Guillermo Fernández Vara "sigue anclado en los mismos automatismos".

   Pacheco ha repasado algunas de las políticas puestas en marcha por el anterior ejecutivo de Monago con el fin de provocar un cambio en el modelo productivo de Extremadura, poniendo en marcha una nueva estrategia que en su opinión trasciende más allá de una legislatura.

   Entre ellas ha destacado los programas en el ámbito educativo para acercar a los alumnos al mundo de la empresa; o una "verdadera política de apoyo" a los autónomos que arrojó "excelentes resultados".

   Pacheco, que ha señalado que le ha "defraudado mucho" la intervención del consejero, dado que esperaba una "vuelta" a las políticas de Monago, o al menos una "revisión" de las mismas, se ha referido a otro punto tratado en el Pleno, como es la modificación de la Ley de Comercio, a iniciativa socialista, para reducir el número de aperturas en festivo. Un cambio que, según el diputado 'popular', "puede beneficiar cualquier interés, menos el emprendimiento".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!