Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CCOO y UGT animan a la sociedad extremeña a acudir a la concentración en rechazo al cierre de la mina Aguablanca

CCOO y UGT animan a la sociedad extremeña a acudir a la concentración en rechazo al cierre de la mina Aguablanca
12 Febrero 2016 | 13:21 - Redacción

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han animado a la sociedad extremeña a participar en la concentración que se celebrará este sábado, día 13, a las 12,00 horas, en la localidad pacense de Monesterio contra el cierre de la mina Aguablanca.

   Los secretarios generales de ambos sindicatos han coincidido en destacar que esta concentración es "necesaria", porque el cierre de la mina supondría la pérdida de 400 empleos en la comarca, y que, según Julián Carretero, también se perderían 17 millones de euros en rentas salariales anuales en la zona.

   El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado en rueda de prensa que es "pertinente, necesario e imprescindible" llevar a cabo la movilización social en Monesterio por lo que ha invitado al "conjunto de la sociedad extremeña" para que "respalden esta causa, que está más que justificada".

   Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha explicado que los motivos de esta concentración es por que Río Narcea ha dejado de explotar la mina "de forma aleatoria", por lo que la situación "sobrepasa la explotación de una mina" y se convierte en un problema "social".

PRESENTACIÓN DEL ERE

   El secretario general de UGT, Francisco Capilla, ha indicado que hace tres meses se pensaba que la mina de Aguablanca tendría "un nuevo proyecto de explotación" pero que este viernes la empresa Río Narcea ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

   Capilla ha indicado que hace tres meses la mina era "rentable" por lo que ahora no se puede entrar en un "discurso contrario", ya que los beneficios de 2013 y 2014 están en torno a los 20 millones de euros.

   El secretario general de UGT ha añadido que la empresa "no puede funcionar al libre albedrío y dejar a 400 familias" sin trabajo, además de "destrozar una comarca", ya que la empresa "ha ganado tanto que se ha permitido prestar 29 millones de euros a otras empresas del grupo".

   Francisco Capilla ha abogado por crear "un frente común", y ha pedido una "actuación seria y contundente" de los políticos de Extremadura para que ser evite el cierre de la mina.

   Además, ha pedido a la Delegación del Gobierno en Extremadura a que "agilice el permiso de explotación subterránea de la mina" para que la empresa "no tenga excusa" para cerrar Aguablanca.

EXIGENCIAS AL GOBIERNO

   Por otro lado, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha dicho que el cierre de la mina es "algo inusual" ya que la empresa tiene beneficios en la explotación.

   Julián Carretero ha asegurado que Río Narcea "no se cierra" si el Gobierno de España "no quiere", ya que tiene los "resortes administrativos, jurídicos y políticos" para que la empresa no cierre "de forma voluntaria y aleatoria".

   Por lo tanto, ha exigido al Gobierno de España que explique qué argumento ha dado la empresa para cerrar de manera "voluntaria" y que también traslade "en qué consiste el contrato de explotación" de la mina.

   Además, el secretario general de CCOO ha añadido que el Gobierno de España debe decir "cuánto cobra" y qué beneficios recibe de la cesión e la mina de Aguablanca a Ría Narcea para su explotación.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!