Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PP entrega su ''documento base'' sobre los PGEx y critica el ''maquillaje morado'' que existe en la propuesta de la Junta

El PP entrega su ''documento base'' sobre los PGEx y critica el ''maquillaje morado'' que existe en la propuesta de la Junta
12 Febrero 2016 | 16:58 - Marta González

El Grupo Parlamentario Popular ha entregado este viernes al Ejecutivo regional su “documento base” sobre los presupuestos regionales para 2016 y ha criticado el “maquillaje morado” (en alusión a Podemos) que existe en la propuesta de proyecto de presupuestos de la Junta.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado este viernes en rueda de prensa ha calificado de “injusta, caprichosa” la subida de impuestos que el Ejecutivo regional ha recogido en su propuesta de presupuestos.

Según Teniente “al eliminar deducciones y determinados beneficios fiscales, se sube la presión fiscal” y ha añadido que “si esto no tiene un impacto determinante en la recaudación y sí lo tiene en las personas más vulnerables, el fin que se busca es poner al presupuesto algo de maquillaje morado”.

Además, Teniente ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el documento remitido por la Junta sobre las cuentas del ejercicio 2016 "adolece" de algunas de las aportaciones realizadas por ellos a lo largo de los encuentros y reuniones sectoriales mantenidas.

De este modo, Teniente ha dado a conocer que el documento de trabajo que el PP remitirá a la Junta de Extremadura incluye dos bloques, uno correspondiente a ingresos y otro a gastos. Así, en cuanto al de ingresos, ha recalcado Teniente la oposición de su partido a que suba la presión fiscal en la región, algo que, en su opinión, sí se hace en el documento del Ejecutivo regional.

Por su parte, en cuanto al apartado de gastos, el PP ha mostrado también su sorpresa por el hecho de que, tras semanas de negociaciones, no se haya incluido en el documento de la Junta una propuesta concreta sino una serie de propuestas "genéricas" y con "poca precisión en la definición" de unas inversiones que los 'populares' habían marcado "con nombres y apellidos.

De esta forma, y según ha considerado Cristina Teniente, la Junta de Extremadura está aún "a tiempo" de que el documento final de los presupuestos para 2016 que entre en la Asamblea de Extremadura "recoja las propuestas (de su partido) que han estado en la mesa negociación", y que "no son imposibles de llevar a efecto".

Alternativa “seria, viable y posible”

 La 'popular' ha destacado que su partido ha trabajado en las propuestas que a lo largo de este viernes trasladará a la Junta de Extremadura con "sentido de la responsabilidad", ya que es consciente, ha dicho, de que la región necesita un presupuesto "adecuado a sus necesidades".

En esta línea, la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura ha destacado que la alternativa que ha manejado su partido ante los presupuestos ha sido "seria", "viable" y "posible", ya que determinaba fuentes de financiación o de ingresos.

De esta forma, Teniente ha remarcado que actualmente se está en la fase final de la negociación previa a la presentación de los presupuestos, al tiempo que ha considerado que el actual es el momento de determinar "con claridad, rigor y transparencia" qué es lo que el PP espera del documento que finalmente entre en el parlamento regional.

Por ello, Cristina Teniente ha instado a la Junta de Extremadura a "hacer un ejercicio" para saber si "se quiere llegar realmente a un acuerdo o no". "Porque si el documento es posible, es viable, estaremos cerca del acuerdo si se cumplen con los contenidos, con los aspectos, con las propuestas, con los bloques que consideramos irrenunciables, tanto en ingresos como en gastos", ha indicado.

En esta línea, la portavoz 'popular' ha recalcado el "no rotundo" de su partido a la subida de impuestos, que es una cuestión "irrenunciable".

"Si se sabe (la posición del PP sobre dicha cuestión), porque se ha dicho con claridad y transparencia desde el primer día y se está tan cerca, si no se acepta a lo mejor es que no le interesa al gobierno el apoyo de un grupo (el del PP) porque le interesa más el apoyo morado", ha indicado.

En este sentido, Teniente ha reconocido que, aunque la posición del PP es contraria a la subida de impuestos, se podrían revisar algunos tributos al alza "siempre que eso que se consigue se toque a la baja en otros impuestos".

Ingresos y gastos

Respecto al bloque de ingresos, Cristina Teniente ha reconocido que se han producido "avances", aunque faltan por "definir" y "concretar algunos aspectos", además de "eliminar" aquello que el PP considera "irrenunciable", como es el aumento de la presión fiscal.

El no a la subida de la presión fiscal en Extremadura, en su opinión, es "perfectamente justificado", ya que la "subida de impuestos que se plantea, a pesar de estar matizada, ni es equitativa, ni es social, ni es redistributiva, ni está justificada, ni es necesaria y desde luego castiga a los contribuyentes y castiga además a las rentas más bajas".

Por su parte, en cuanto al bloque de gastos, el documento elaborado por el PP de cara a los presupuestos de 2016 considera "incomprensible" y "poco leal" que en el documento base de la Junta se recoja como propuesta "exactamente" el importe que el PP marcó como posibilidad de nuevos ingresos (82 millones) aunque no se concreten los gastos o se incluyen propuestas de gasto que "no están siquiera" en la propuesta inicial 'popular'.

Por ello, ha considerado "necesario" que se revisen y se concreten las inversiones, las partidas destinadas para autónomos y pymes, el sistema de garantía juvenil, así como las infraestructuras educativas y sanitarias. Además, ha añadido que su partido necesita una garantía y una "certeza" de que exista una planificación plurianual para determinadas infraestructuras e inversiones.

También se ha mostrado Teniente contraria a condicionar las infraestructuras a las transferencias del Estado, como "así se hace" en el documento de la Junta de Extremadura, además de criticar que no existen "compromisos firmes" respecto a algunas de las cuestiones que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, firmó ante notario en campaña electoral, como son la Renta Básica o los mínimos vitales, toda vez que las cuantías que se definen "no alcanzan ni de lejos a esos compromisos".

"Estamos ante un documento base inconcreto, insuficiente, que debe ser mejorado, todavía se está a tiempo de hacerlo porque nuestra propuesta es muy clara, está bien definida, bien especificada y el esfuerzo lo tiene que realizar la Junta de Extremadura”, ha señalado Teniente.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!