Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PSOE propone modificar la Ley Agraria y que las elecciones al campo se hagan a finales de 2016 o principios de 2017

El PSOE propone modificar la Ley Agraria y que las elecciones al campo se hagan a finales de 2016 o principios de 2017
27 Abril 2016 | 14:52 - Marta González

La diputada socialista y portavoz de Agricultura, María Teresa Macías, ha señalado que el Grupo Parlamentario PSOE-SIEX va a proponer en la Asamblea la modificación de la Ley Agraria y también ha indicado que su grupo pretende que las elecciones al campo se hagan a finales de 2016 o principios de 2017.

Con esta modificación de la Ley Agraria se pretende, entre otras cosas, y propiciar unas "elecciones al campo democráticas, representativas y con garantías básicas" y ha señalado que, tras consultar a las partes, "hay voluntad" de que los comicios se celebren a finales del presente año o a principios del próximo, al tiempo que ha agradecido el trabajo y la colaboración de los grupos parlamentarios, en especial a Podemos y Ciudadanos, a la hora de elaborar la propuesta de modificación de la ley.

Macías ha dejado claro que “la actual Ley Agraria recoge una consulta que no puede considerarse unas verdaderas elecciones”.

Según ha explicado la portavoz de Agricultura, se plantea un documento de base sobre el que ahora todos los grupos parlamentarios y las organizaciones agrarias pueden hacer aportaciones. Básicamente, en la modificación propuesta se elimina la consulta para tener verdaderas elecciones al campo, determinando el proceso con todas las garantías, algo que la consulta no ofrecía, a aquellas organizaciones agrarias que pasarán a formar parte de los órganos consultivos del ámbito agrario, eso es, tanto del Consejo Asesor Agrario de Extremadura, como del Comité Asesor Agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

Acercamiento de mesas electorales al territorio

La modificación plantea también el acercamiento de las mesas electorales al territorio, más en concreto, al medio rural. En la Ley Agraria actual se habla de municipios sin plantear número mínimo de electores, de modo que ahora se propone una mesa por casa 10 electores, facilitando que el proceso llegue a entidades locales menores y pedanías y allí donde no se llegue se harán agrupaciones.

Los socialistas proponen que las organizaciones profesionales agrarias puedan acudir a las urnas en coaliciones desde el principio y que se presenten como tales. Además, se propone llevar el porcentaje mínimo de representación a lo que marca la norma nacional, esto es, un 15%.

Los socialistas destacan además que en el censo a construir de oficio se incluye a las personas físicas como base de los autónomos del campo inscritos en la Tesorería General de la Seguridad Social. Según Macías, "las organizaciones y los grupos parlamentarios deben ahora debatir sobre este asunto para ver si es suficientemente representativo o hay que añadir otras personas físicas".

Con respecto a las personas jurídicas, se propone que sean ellas mismas quienes soliciten el alta en el censo acreditando quiénes son y evitar que la misma persona pueda votar varias veces "a través de las personas jurídicas que controle bien directamente o a través de representantes", con la condición de que al menos el 25% de sus ingresos totales anuales provengan del sector agrario.

"Ponemos la base para abrir un proceso en busca de consenso con la participación de todos los afectados y grupos parlamentarios", ha señalado Macías, quien ha añadido que otros aspectos planteados se refieren a la inclusión de suplentes en las mesas electorales, los criterios de paridad en los órganos electorales, salvo en aquellos casos en los que se deba recurrir al sorteo como es el caso de las mesas.

Además, se atribuye a la Comisión Central la potestad sancionadora, además de que se incluyen como observadores a las organizaciones agrarias en dicha comisión, algo que antes no ocurría.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!