Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PARA QUE SE PUEDA CONOCER EL DESTINO LA ÚLTIMA SEMANA DE JULIO O PRIMERA DE AGOSTO

La Junta convoca las oposiciones a maestros para el 18 de junio con una oferta de 331 plazas para unos 8.500 opositores

La Junta convoca las oposiciones a maestros para el 18 de junio con una oferta de 331 plazas para unos 8.500 opositores
29 Abril 2016 | 12:06 - Marta González

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha anunciado que las oposiciones para maestro comenzarán el 18 de junio y que habrá una oferta de 331 plazas para unos 8.500 opositores.

La convocatoria de oposiciones se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), tal y como ha señalado la consejera que también ha destacado que se ha decidido esta fecha “para garantizar que el proceso quede resuelto en torno a la tercera semana de julio y tanto los interinos como los funcionarios en prácticas puedan conocer su destino la última semana de julio o la primera de agosto”.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una rueda de prensa celebrada este viernes, día 29, en la que ha estado acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

De esta forma la consejera de Educación y Empleo ha manifestado que las 331 plazas están desglosadas por especialidades, por lo que habrá 51 plazas para Audición y Lenguaje, 27 a Educación Física, 70 para Educación Infantil, 62 a Educación Primaria, 45 para Inglés, 26 para Música y 50 para Pedagogía Terapéutica.

“De las 331 plazas se ha reservado el 10 por ciento, un total de 33, para personas con discapacidad física, sensorial o psíquica que no tengan una "discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento, ha indicado Esther Gutiérrez, quien ha añadido que si estas plazas no son cubiertas "no se acumularían a las de turno libre".

Según ha asegurado Gutiérrez, para esta convocatoria, "se ha tenido en cuenta" el cien por cien de la tasa de reposición atendiendo al número de jubilados, defunciones, situaciones administrativas "especiales", como una excedencia voluntaria, o estancias "temporales" en el extranjero.

Las pruebas se realizarán en las ciudades de Cáceres y Badajoz, y en la capital cacereña se harán las pruebas de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Física, mientras que en la capital pacense se harán las de Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.

Procedimiento selectivo

La directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, ha señalado que el procedimiento selectivo consta de tres fases: oposición, concurso y fase de práctica.

A su vez la fase de oposición se dividirá en dos pruebas eliminatorias; la primera de ellas consiste en "la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad", con una parte práctica y otra parte escrita, la cual consistirá "en el desarrollo de un tema elegido al azar por el aspirante".

La segunda prueba de la oposición consistirá en la presentación de una programación y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica", según ha explicado Heliodora Burgos.

Tras esta primera fase, vendrá el concurso, al que "únicamente pasarán los aspirantes que superen la anterior fase", y en el que se puntuará "la experiencia docente previa, la formación académica y otros méritos como cursos de perfeccionamiento".

Por último, la fase práctica del proceso de oposición se "deberá realizar durante el curso 2016/2017", ha apostillado la directora general de Personal Docente.

Además, ha indicado que en estas oposiciones se llevarán a cabo una serie de novedades como la publicación de criterios de evaluación en el inicio de cada una de las pruebas, y posteriormente también se publicarán las notas obtenidas por todos los aspirantes para ofrecer "una mayor transparencia".

También se contará con dos días hábiles para que los aspirantes puedan hacer reclamaciones en todas las pruebas.

Calendario orientativo

Asimismo, y según ha explicado Heliodora Burgos, el 18 de junio tendrá lugar el acto de presentación, en el que los aspirantes se tienen que personar en el centro que se asigne para presentar sus credenciales, la entrega de la programación didáctica y "probablemente" el desarrollo de la primera prueba.

Como ha manifestado Burgos, la Junta de Extremadura aún no sabe si se realizará la primera prueba porque quiere concretar esta fecha con los sindicatos en la Mesa Técnica de Educación.

Cabe destacar que el plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días naturales (del 30 de abril al 14 de mayo) ambos inclusive.

Así, el 20 de mayo se realizará la publicación de las listas de los admitidos y excluidos  y los aspirantes tienen diez días para presentar alegaciones, desde el 21 de mayo al 1 de junio, por lo que el 10 de junio se publicarán "las listas definitivas" y la distribución de aspirantes por tribunal.

Además, a finales de mayo, se publicará en el DOE el número y la composición de los tribunales de este proceso selectivo, ha señalado Heliodora Burgos.

La directora general de Personal Docente ha indicado que alguna especialidad, como música, quizá "no pueda desarrollar" el día 18 de junio la primera prueba porque "la primera parte es oral".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!