Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura lanza el proyecto ''Campus emprende'' para potenciar el emprendimiento universitario

La Junta de Extremadura lanza el proyecto ''Campus emprende'' para potenciar el emprendimiento universitario
27 Mayo 2016 | 11:42 - Redacción

La Junta de Extremadura ha lanzado el proyecto 'Campus emprende' dirigido a potenciar el emprendimiento entre los universitarios mediante el acompañamiento, asesoramiento y 'mentorización' de sus proyectos empresariales.

   El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha explicado que este programa de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Empresa y Competitividad y compartido con la Universidad de Extremadura (UEx) está dirigido a los universitarios graduados o egresados en los últimos cinco años y que en una primera fase podrán participar 60 titulados y 20 en la segunda.

   En declaraciones a los medios antes de presentar este proyecto en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, Navarro ha considerado que la Universidad es un "magnífico" o el "mejor caldo de cultivo" para que surjan ideas emprensariales entre los jóvenes que han podido adquirir esa formación en las aulas universitarias.

   Así, ha explicado que "hay un material ya" como los proyectos de fin de máster o de grado de los titulados universitarios y que, con 'Campus emprende', se dirigen "a estos recién egresados para que puedan tener un programa que les ayude a formarse, que les acompañe, que les dé un asesoramiento especializado para explorar todas las posibilidades de esas ideas empresariales" y ver "si se pueden convertir en una realidad".

   En esta línea, ha añadido que la presentación de este viernes en Badajoz está dirigida a los profesores universitarios, quienes tienen el conocimiento "directo" y "de primera mano" de qué proyectos de fin de grado o de máster han dirigido y en qué estudiantes han detectado un perfil de emprendedor en estos últimos cinco años.

FASES Y PROYECTOS

   Acompañado del rector de la UEx, Segundo Píriz, y la directora general de Empresa, Ana María Vega, el consejero ha precisado que van a convocar una primera fase en la que se podrá empezar a estudiar la viabilidad de las ideas de hasta 60 titulados universitarios, tras la selección de todas las que se presenten, para "poner a prueba" si hay "una base de viabilidad" en sus proyectos empresariales.

   Asimismo, ha concretado, entre esos 60 proyectos, filtrarán los 20 "mejores", que pasarán a una segunda fase en la que se trabajará en un plan de negocio concreto, a la vez que ha incidido en que pretenden que este programa se desarrolle desde este viernes, con su presentación, hasta final de año.

   También ha subrayado en este sentido que la web 'Extremaduraempresarial' recoge tanto la información para presentar las solicitudes como la posibilidad de la formalización de las mismas o requisitos, uno de los cuales es estar desempleado dado que la "prioridad" del Ejecutivo es identificar proyectos, pero al mismo tiempo "contribuir" a su "primera prioridad, que es luchar contra el paro, crear empleo".

UNA BUENA ALTERNATIVA PROFESIONAL

   "Más allá de esas hasta 60 plazas de la primera fase y 20 de la segunda, lo más importante que a mí me gustaría destacar es la idea de trasladar al mundo universitario, a los estudiantes actuales, a los recién egresados, que una de sus alternativas profesionales, no tiene que ser ni mucho menos la de todos, pero una muy buena alternativa profesional es el emprendimiento", ha defendido José Luis Navarro.

   Así, ha apostillado que no van a "forzar a nadie a que tenga una idea", pero que si alguien la tiene van a ver "si es viable" y van a acompañarle a través de un asesoramiento especializado o mentorización por parte de expertos, así como que los proyectos que, hasta final de año, "hayan demostrado que tienen una posible viabilidad ya en el mundo real constituyendo una sociedad y empezando a trabajar" podrían pasar a otras líneas de trabajo de la Consejería como el programa 'Start up'.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

   Para el consejero de Economía, entre las "estrategias básicas" de Extremadura para su desarrollo está el fomento de la cultura emprendedora, que "quizá no" está "suficientemente interiorizado", mientras que en otras regiones de España o en muchas regiones de Europa cuentan con "siglos y generaciones y generaciones de cultura emprendedora".

   "En Extremadura hemos llegado muy tarde, hemos empezado yo diría que hace 40 años con una cultura emprendedora que hasta ese momento era inexistente y nos queda muchísimo camino por recorrer y nos va buena parte de nuestro futuro en ello, creo que tenemos que convencernos todos", ha defendido.

   De igual modo, Navarro ha apuntado que gobiernos anteriores al actual de la Junta han trabajado en este sentido y que es una línea que debe tener "continuidad" puesto que, en su opinión, "cualquier gobierno de cualquier color político" tiene que "seguir insistiendo cada día más en ese fomento de la cultura emprendedora".

   Finalmente, ha hecho hincapié por último en que una parte "básica" de ese fomento es dirigirse a todos los segmentos educativos y desde los más pequeños hasta el Bachillerato, la Formación Profesional y también "desde luego" y "casi lo más importante de todo" en la Universidad.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!