Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Plan del Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 podría crear en torno a 5.000 puestos de trabajo

El Plan del Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 podría crear en torno a 5.000 puestos de trabajo
30 Mayo 2016 | 12:40 - Redacción

El Plan del Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 contará con un montante presupuestario de 155 millones de euros para el citado periodo y pretende crear trabajo para en torno a 5.000 personas en la comunidad.

   Además, dentro de las 64 medidas que contiene, encierra como "prioridad" el enfoque de género y la transversalidad de la igualdad entre hombres y mujeres; así como incluye la constitución de la Mesa del Autoempleo en la región como "órgano permanente de interlocución".

   De este modo lo ha explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras la firma este lunes en Mérida del citado plan con agentes sociales y económicos de la región, y durante la cual ha señalado también que el presupuesto concreto para el año 2016 del mismo será de en torno a 38 millones de euros.

   En la misma línea, ha destacado que las medidas del plan contienen una segmentación de población de atención "preferente", con actividades de "atención prioritaria" y "territorio de atención especial".

   Asimismo, tras la firma este lunes del plan, en los sucesivos Consejos de Gobierno autonómicos la Junta irá aprobando las normas y decretos que permitirán el desarrollo del contenido del mismo, según ha avanzado Fernández Vara, quien ha dicho que espera que "a la mayor brevedad posible" la iniciativa pueda ser "una realidad".

   Vara ha firmado el plan con el presidente de OPA-Extremadura, Fernando Segador; el coordinador general de Aexta, Javier Pérez Santos; la presidenta de ATA-Extremadura, Raquel de Prado; y el presidente de Ceap-Badajoz, Daniel Nieto.

RECURSOS

   De igual modo, el plan cuenta con un 55,2 por ciento más de recursos que el anterior y con 64 medidas, a través de un presupuesto de en torno a los 38 millones de euros para el año 2016 y de 155 millones para el conjunto del periodo 2016-2019.

   En concreto, del montante global del plan, según ha explicado Vara, para promoción, orientación y acompañamiento se destinarán 668.000 euros; para formación 1 millón de euros; para creación y mantenimiento 31 millones de euros; para relevo generacional 410.000 euros; y para mejora de la financiación 3 millones de euros.

   También se incluyen para estímulos al consumo 1.481.000 euros; para competitividad, calidad e innovación 450.000 euros; para prevención de riesgos laborales 45.000 euros; para mejora del entorno social asociativo y cooperación al crecimiento 560.000 y para difusión del mismo 200.000 euros.

   De igual manera, el presidente autonómico ha indicado que con respecto al anterior plan del empleo autónomo regional se mantienen, "porque se ha entendido que estaba bien hecho", aunque "mejorando algunas condiciones", las ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos; así como las relativas a la incorporación de un familiar colaborador de una persona trabajadora autónoma; para la conciliación de la vida familiar y laboral; y para las asistencias jurídicas, fiscal y contable en el inicio de la actividad.

ALTERNATIVAS

   Durante su intervención ante los medios de comunicación, Vara también ha agradecido a los firmantes el "esfuerzo" para buscar "alternativas" a través del autoempleo y del trabajo autónomo ante el "gran cambio social y económico que se está produciendo".

   Ha incidido, asimismo, en que el plan es fruto del trabajo de "concertación" realizado por la Junta de Extremadura y las organizaciones que representan en la comunidad al empleo autónomo, y está "derivado" también de la Declaración para la Concertación Social en la comunidad suscrita el pasado mes de octubre.

   Además, ha recalcado que el mismo ha sido negociado con las organizaciones de autónomos y las centrales sindicales.

VALORACIONES

   A su vez, la presidenta de ATA-Extremadura, Raquel de Prado, ha indicado que en su institución se encuentran "muy satisfechos" por el contenido del plan "ambicioso" suscrito, en tanto que el mismo incluye medidas "imprescindibles" para el autoempleo y en favor de la igualdad de género, ha dicho.

   De igual modo, ha afirmado que el plan firmado "pone otra vez" a Extremadura en la "cabeza" de las CCAA en materia de fomento del autoempleo; y ha aludido a la "responsabilidad" que las organizaciones del sector tienen para que las medidas contempladas salgan "adelante".

   Mientras, el presidente de Ceap-Badajoz, Daniel Nieto, ha considerado que el Plan del Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 supone "una oportunidad importante" para crear puestos de trabajo y fomentar el autoempleo en la comunidad como "alternativa real".

   Tras tachar de "completo" y "transversal" el plan, ha añadido que el mismo "satisface las necesidades" de su colectivo, en un momento en el que hay "poca inversión pública", pero en el que --ha incidido-- "es más necesario que nunca que haya empresas".

   Por su parte, el presidente de OPA-Extremadura, Fernando Segador, ha indicado que en su institución están "bastante contentos" por el contenido del plan, que a su juicio es "muy completo", y que incluye medidas para autónomos "ya" establecidos, así como otras dirigidas al autónomo "puro" en materia de prevención de riesgos laborales.

   Asimismo, ha puesto el "énfasis" en que el plan trabaja en el seguimiento de los nuevos emprendedores, así como en cuestiones como el relevo generacional en el sector.

   Igualmente, el coordinador general de Aexta, Javier Pérez Santos, ha tachado de "ambicioso" e "importante" el plan suscrito, por considerar que "va a servir de vertebrador de la sociedad extremeña".

   Además, ha puesto el "énfasis" en que el mismo incluye medidas para la autoprotección en materia de riesgos laborales; así como para facilitar "una posibilidad de vida digna" al sector.

PERFIL DEL AUTÓNOMO EXTREMEÑO

   Por otra parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado sobre el perfil del autónomo en Extremadura que de menos de 25 años el 68 por ciento son varones y el 31 por ciento féminas; de entre 25 y 45 años el 67 por ciento son hombres y el 32 por ciento son mujeres; y de más de 45 años el 69 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres.

   También, por sectores, del total de autónomos en la comunidad el 19 por ciento se corresponde con Agricultura y Pesca; el 6 por ciento con Industria; el 10 por ciento con la Construcción; y el 63 por ciento con el sector Servicios, ha señalado Vara.

   Asimismo, ha añadido que el 52 por ciento de los autónomos extremeños es mayor de 45 años; el 44 por ciento cuenta con entre 25 y 45 años; y un 2,5 por ciento cuenta con menos de 25 años.

   Finalmente, Fernández Vara ha indicado que con respecto al anterior plan del empleo autónomo regional se mantienen, "porque se ha entendido que estaba bien hecho", aunque "mejorando algunas condiciones", las ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos; así como las ayudas a la incorporación de un familiar colaborador de una persona trabajadora autónoma; las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral; y las ayudas para las asistencias jurídicas, fiscal y contable en el inicio de la actividad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!