Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura ofrecerá ayudas para implantar riego que promueva el uso ''eficiente'' del agua y energía en explotaciones

Extremadura ofrecerá ayudas para implantar riego que promueva el uso ''eficiente'' del agua y energía en explotaciones
31 Mayo 2016 | 13:19 - Redacción

Extremadura ofrecerá ayudas para implantar sistemas de riego que promuevan el uso "eficiente" del agua y de la energía en explotaciones agrarias.

   El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras de dichas ayudas, con las que se pretende fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío.

   También buscan la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de "mejorar la viabilidad y competitividad" de las explotaciones agrarias.

   Las inversiones auxiliables estarán relacionadas con la implantación de sistemas de riego que consigan los objetivos de este decreto, es decir, que sean "eficientes" en el uso del agua y de la energía, así como la realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

   En el caso de la transformación de secano en regadío serán subvencionables las inversiones de ampliación de la superficie regable de la explotación que vayan a utilizar recursos procedentes de masas de agua subterráneas o superficiales, según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

   Las ayudas consistirán en una subvención de capital para la ejecución de las inversiones. La cuantía máxima de la ayuda será del 40 por ciento de la inversión subvencionable, porcentaje que podrá ampliarse en determinados casos, con un límite de 200.000 euros por beneficiario.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Y PRODUCTIVIDAD

   El Consejo de Gobierno ha aprobado también un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de las infraestructuras y de la productividad en fincas rústicas de propiedad municipal.

   El decreto establece dos líneas de ayudas, una para inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas, y otra para inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias mediante la modernización de instalaciones y equipos, el incremento de la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

   Podrán acogerse a estas subvenciones los ayuntamientos propietarios de fincas rústicas ubicadas en Extremadura, que deberán destinarlas a realizar pozos de sondeos, charcas, abrevaderos y otras instalaciones para la captación de agua, instalación y construcción de cerramientos perimetrales,  naves polivalentes y construcciones agrícolas y ganaderas (incluyendo invernaderos e instalaciones para la defensa de los cultivos), entre otras instalaciones.

   En el caso de la segunda línea de ayudas se subvencionarán también las instalaciones de riego complementarias a la captación tales como control, regulación, fertirrigación, distribución, automatización y telecontrol, así como el suministro de utillaje y maquinaria agrícola

La cuantía de las subvenciones oscilará entre 1.500 y 75.000 euros para las ayudas incluidas en la primera línea; y entre 50.000 y 150.000 euros para las actuaciones incluidas en la segunda línea de ayudas.

REGULACIÓN DE LAS AGRUPACIONES TÉCNICAS DE SANIDAD VEGETAL

   El Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (Atesve), se establecen los requisitos exigibles para su creación y el procedimiento para su reconocimiento, y se crea el registro de las mismas.

   Este decreto, además, modifica otro anterior  por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales.

   Las Atesve son agrupaciones de productores agrícolas, constituidas por titulares de explotaciones ubicadas en Extremadura, cuya finalidad sea la de prestar asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a sus integrantes, así como la implantación y mejora de métodos de gestión integrada de plagas de los vegetales.

   Según este decreto, podrán ser reconocidas como Atesve todas aquellas agrupaciones de productores agrícolas que lo soliciten y reúnan los requisitos establecidos en esta normativa, entre ellos, que las explotaciones que conformen la base territorial de la Atesve estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la comunidad.

   Estas agrupaciones se encargarán de elaborar  para los agricultores/as programas de producción en materia de sanidad vegetal y de gestión integrada de plagas,  así como de asesorar  a los agricultores/as ante los problemas que puedan surgir en la aplicación de los citados programas y de analizar los puntos críticos en la gestión fitosanitaria de las explotaciones asesoradas que lo requieran.

   También participarán en los programas de erradicación y control de plagas no establecidas y de plagas emergentes, de la incorporación, puesta a punto e implantación de nuevos modelos y técnicas de gestión integrada de plagas, del estudio de la fenología del cultivo, bioecología de sus plagas y sus umbrales y de los métodos de control más respetuosos con el agroecosistema, y del asesoramiento en materia de higiene en la producción primaria agrícola de los cultivos gestionados.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!