Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Los profesores de Religión en centros públicos tachan de ''ERE encubierto'' el recorte de horas de esta asignatura

Los profesores de Religión en centros públicos tachan de ''ERE encubierto'' el recorte de horas de esta asignatura
31 Mayo 2016 | 13:25 - Redacción

La Asociación de profesores de religión en centros públicos de Extremadura ha considerado que recortar horas de esta asignatura "puede convertirse en un ERE encubierto" de maestros, a la vez que han puesto de manifiesto el "problema laboral" que plantea la posible aplicación del Decreto de Currículo de Secundaria y Bachillerato.

   El vocal de esta asociación, Ángel Marín, ha afirmado que los docentes de Religión de centros públicos extremeños están "convencidos de que hoy más que nunca tiene sentido hablar de Religión en la escuela pública también" y quieren exponer la situación laboral que se les "avecina" con la aplicación del citado decreto elaborado por la Junta y que, aunque no está aprobado "del todo", "de facto se está utilizando como guía para la matriculación para el curso que viene".

   En rueda de prensa en Badajoz, acompañado de la también integrante de esta asociación Rosa María Barroso, Marín ha aseverado que el "desastre laboral" que se les "viene encima" está producido por la reducción de la jornada "tan grande" que supone dicho decreto, que reduce una hora por cada grupo de 1º de la ESO y otra por cada grupo de 1º de Bachillerato, junto a las horas de 2º de Bachillerato que "desaparecen" al aplicarse el curso que viene la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los cursos pares.

   Igualmente, ha resaltado que este Decreto de Curriculo "establece un paralelismo" entre las asignaturas de Religión y Ética y Ciudadanía, de tal forma que si un alumno quiere estudiar la segunda "tiene por fuerza que escoger" la primera también y al revés "porque son las únicas que tienen horas impares" y ello, en su opinión, "ejerce un efecto disuasorio sobre la matrícula de los alumnos en estas asignaturas".

   Ángel Marín ha señalado que, según la Consejería de Educación y Empleo, las horas de los profesores de Religión van a depender de las matrículas, pero que la asociación que representa sostiene que "con el mismo número de alumnos se pierde entre un tercio y un 40 por ciento de la jornada laboral" en los "únicos" docentes que dependen del número de horas para su sueldo. "Esto quiere decir que se reduciría en igual proporción los sueldos de los profesores de Religión".

MENOR PLANTILLA EL PRÓXIMO AÑO

   También se ha referido a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien les ha transmitido en una reunión que no habría despidos, acerca de lo cual ha reconocido que temen que "en principio la plantilla sea menor el año que viene" en unos 50 docentes.

   Además, ha lamentado que "si se sigue aplicando el mismo criterio de llevar la Religión al mínimo y por tanto en Primaria se hace igual que se ha hecho en Secundaria al final serían 150 personas las que sobrarían de un total de 500 más o menos" en la región.

   Ante esta situación, ha puntualizado, la Asociación de profesores de religión en centros públicos de Extremadura ha realizado distintas movilizaciones como mantener entrevistas con los partidos políticos, sindicatos con representación en la Mesa de la Función Pública y la consejera de Educación y Empleo y su secretario general, así como una presencia pública en las redes sociales o en la calle con la "marea amarilla" con camisetas del citado color.

   Ha agregado que este jueves les va a recibir el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del que ha esperado "soluciones concretas".

PETICIONES DE LA ASOCIACIONES

   Así mismo, ha citado entre las peticiones de esta asociación que se valore "en su justa medida" el trabajo que hacen y que "se acepte" que en España a nivel nacional y autonómico "se viene legislando desde la ideología en Educación" cuando ello, ha criticado, "no da estabilidad al sistema".

   "Esto si sigue así se puede convertir en un ERE ideológico, en un Expediente Regulación de Empleo ideológico, ¿por qué? Nos parece que las razones que se esgrimen, que si más Filosofía, que si más de las troncales son perfectamente lícitas, pero que siempre que se toca una ley, siempre que se hace algún decreto siempre sale la Religión a relucir", ha agregado, para matizar que los docentes de esta asignatura no son "responsables" de dicha situación sino "sufridores".

   Ángel Marín ha subrayado que otras peticiones pasan por que se "deshaga" el "paralelismo" entre las materias de Ética y Ciudadanía y Religión, que "se buscara acomodo" a una hora más en la ESO para "evitar la debacle laboral" y que, en caso de pérdida de horas, se arbitren medidas que ya se han puesto en marcha en otras Comunidades Autónomas como la creación de departamentos de Religión.

   "Esperamos por parte de Guillermo Fernández Vara y de la Consejería diálogo, consenso y soluciones a este tema laboral que nos ocupa", ha apostillado, para concluir que "no se trata ahora de argumentar sobre el por qué, el cuándo o el cómo de la Religión en la escuela pública", algo que "habrá que hacer donde corresponda y con argumentos de forma "sosegada", sino que reclaman una solución "al conflicto laboral planteado".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!