Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

UPA-UCE Extremadura asistirá en Madrid a una concentración en defensa del olivar tradicional

UPA-UCE Extremadura asistirá en Madrid a una concentración en defensa del olivar tradicional
22 Junio 2016 | 12:44 - Redacción

Miembros de la organización agraria UPA-UCE Extremadura asistirán el próximo jueves, 30 de junio, en Madrid a una concentración en defensa del olivar tradicional.

Con dicho acto reivindicativo a las puertas del Ministerio de Agricultura se quiere instar al Gobierno a que incluya este cultivo en las ayudas asociadas a la producción.

Así, UPA-UCE Extremadura ha hecho un llamamiento a la participación a todos los olivareros para defender al sector en este "momento decisivo", según ha informado la organización en nota de prensa.

El sector del olivar de bajo rendimiento y en pendiente, más conocido como olivar tradicional, fue "discriminado en enero de 2014 al no incluirse en las ayudas asociadas a la producción de la nueva PAC", según ha criticado UPA-UCE Extremadura.

"A pesar de cumplir todos los criterios que se marcaban, como son el evidente riesgo de abandono y las importantes repercusiones socioeconómicas y medioambientales que esto conllevaría", ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en una rueda de prensa celebrada en Cáceres.

En esta línea, la organización profesional agraria ha lamentado el recorte de fondos que ha sufrido este cultivo en la nueva PAC, ya que "va a perder unos 5 millones de euros al año por el trasvase de fondos, lo que supone una pérdida total de 25 millones de euros para todo el periodo".

Huertas ha recalcado la importancia del sector en la región como "motor generador de empleo y cultivo fundamental" para la sostenibilidad medioambiental, la lucha contra incendios y la conservación del patrimonio paisajístico y cultural extremeño.

"Todo esto se puede perder si no se corrige esta decisión injusta en la Conferencia Sectorial del próximo día 30", ya que, como ha indicado Huertas, los agricultores dedicados a este cultivo "no pueden competir con el olivar de regadío y superintensivo, o con las producciones de países terceros que cuentan con mano de obra más barata; por lo que demandan un apoyo adicional que haga rentable la producción".

Para Huertas, "hay margen para dar esta ayuda", ya que España sólo ha destinado el 12,08 por ciento del presupuesto a las ayudas acopladas, cuando Bruselas admite hasta el 15 por ciento, ha dicho.

Además, UPA-UCE Extremadura ha apostado, por establecer un techo de ayudas, con lo que España dispondría de 75 millones de euros más para los pagos acoplados. Así, otros países europeos sí han decidido poner un límite de ayudas por explotación y el Ministerio de Agricultura ya acordó esta decisión en la Conferencia Sectorial de julio de 2013, aunque "no ha querido aplicarla".

Por ello, los olivareros de la región se concentrarán el jueves 30 de junio en Madrid para exigir que se incluya a este sector en las ayudas acopladas.

"Lo hacemos el día 30 porque es el día en el que el Ministerio tiene que decidir obligatoriamente si atiende las peticiones del sector y de las Comunidades Autónomas productoras, ya que todas ellas apoyan esta reivindicación", ha incidido Huertas.

Así, la organización profesional agraria ha hecho un llamamiento a la participación de "todos los olivareros y olivareras para que asistan a la movilización".

La concentración tendrá lugar el próximo jueves, 30 de junio, a las puertas del Ministerio de Agricultura a partir de las 11,00 horas. Para asistir a la misma saldrán autobuses desde distintas zonas de Extremadura, por lo que los interesados en participar pueden informarse en las oficinas de UPA-UCE Extremadura de la región.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!