Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea extremeña ve ''necesario'' ofrecer ''accesibilidad'' a las elecciones a personas con diversidad funcional

23 Junio 2016 | 13:18 - Redacción

La Asamblea de Extremadura ha considerado que es "absolutamente necesario" aplicar criterios de "accesibilidad cognitiva" a los procesos electorales para que "se facilite la participación" de las personas que presenten una diversidad funcional.

Así, en una declaración institucional leída en el pleno de este jueves, ha indicado que es un "grave error no atender las demandas" de estas personas, por lo que las administraciones públicas han de velar para que los locales electorales "cumplan con los requisitos para la accesibilidad universal" y que se cumpla la normativa, y "ofrecer transporte adaptado" para las personas que "tengan dificultad para acudir" a votar.

Asimismo, la declaración institucional también refleja que "gran parte" de las personas de la mesa electoral, interventores, apoderados y fuerzas de seguridad del Estado "no disponen de la sensibilidad ni la preparación adecuada para ayudar a las personas con diversidad funcional".

Por lo tanto, es "necesario" que las personas de los colegios electorales "sean conscientes" de que los ciudadanos con discapacidad "tienen derecho a votar", por lo que deben recibir "información y directrices sobre cómo ayudar y cumplir la normativa en esta materia".

"Asegurar el voto asistido constituye la garantía de la libre expresión de la voluntad de las personas con diversidad funcional como electores", por lo que "cuando sea necesario y a petición de ellas" hay que permitir que una persona, a su elección, les asista durante el voto.

La declaración refleja que "en la actualidad más de 80.000 personas con diversidad funcional que han sido declaradas incapacitadas judicialmente se encuentran además privadas del derecho al voto" en España.

VALORACIÓN POR PARTE DE UN JUEZ

Además, la ley establece que los procedimientos judiciales de modificación de la capacidad para la retirada del derecho al voto "deberá ser valorada expresamente" por un juez al dictar la sentencia, sin embargo "es habitual que en dicho procedimiento esta medida se decida sin realizar dicha valoración", y que se "asocie automáticamente a la diversidad funcional la pérdida del derecho al voto".

El secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, en la lectura de la declaración, ha indicado que la convención de la ONU refleja que los estados miembros tienen que asegurar "que las personas con discapacidad puedan participar plenamente" en la actividad política y pública "en igualdad de condiciones".

Además, en el documento de la ONU también se recoge "la garantía de los procedimientos y materiales electorales sean adecuados, accesibles, y fáciles de entender y de utilizar", ya que la ciudadanía "plena solo se alcanza a través de una participación real en la vida pública", ha indicado Eugenio Romero en la lectura de la declaración institucional.

Por lo tanto, se ha insistido en que los poderes públicos "prestarán la atención especializada" a personas con discapacidad para el "disfrute de sus derechos", aunque en la práctica la legislación vigente "no se cumple", y el colectivo Plena Inclusión Extremadura ha lanzado una campaña para que se facilite el voto para las personas con diversidad funcional.

INFORMACIÓN EN "FORMATO ACCESIBLE"

Así, con la declaración institucional, la Asamblea de Extremadura se ha comprometido a que la información "debe proporcionarse en formato accesible" y que sea "clara y fácilmente entendible".

Por lo tanto, es "fundamental" que la documentación electoral "sea accesible" como las tarjetas censales, papeletas electorales, listados de votantes o formularios de quejas y reclamaciones, ya que es un "derecho de toda la ciudadanía a recibir libremente información veraz".

La información transmitida tiene que ser "accesible" y que "llegue a todas las personas", pero "los medios de comunicación no difunden información en formato accesible de la campaña ni sobre los resultados electorales, con lo cual se debe fomentar un compromiso por parte de estos para cubrir este vacío".

También hay que "fomentar" que las personas con diversidad funcional pertenezcan a una mesa electoral, y poner en marcha los dispositivos para "facilitar" la labor, y "que los partidos políticos se comprometan a hacer accesibles los programas para las elecciones", que "prioricen la accesibilidad a sus mítines" y que tuviesen en sus listas "más políticos con diversidad funcional".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!