Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea rechaza instar a la Junta a poner en marcha un plan contra el empleo irregular en las campañas agrícolas

23 Junio 2016 | 13:29 - Redacción

La Asamblea de Extremadura ha rechazado instar a la Junta a poner en marcha un Plan Integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral en las campañas agrícolas y a adoptar una serie de medidas para mejorar las circunstancias de los trabajadores temporeros.

El grupo encargado de defender esta propuesta de impulso en el pleno de este jueves ha sido Podemos, ante la que los grupos del PSOE y del PP han votado en contra y el de Ciudadanos se ha abstenido.

La iniciativa de Podemos pedía también que dicho plan asegure las condiciones de alojamiento y sanitarias de los temporeros y promueva el trabajo en red en las zonas agrícolas con la participación de todos los actores involucrados.

Asimismo, este Plan incluiría una atención específica a las mujeres temporeras (para prevenir situaciones de abusos laborales y sexuales)
y a la familia y los menores (para asegurar que estén escolarizados y en condiciones adecuadas).

Entre el resto de medidas incluidas en la propuesta de Podemos, que ha defendido el diputado Eugenio Romero, se encontraba impulsar las inspecciones de trabajo para que se cumplan los convenios y se faciliten
alojamientos "adecuados y asequibles" a las personas contratadas, bajo criterios de "habitabilidad y salubridad".

También asegurar, y en su caso incrementar, la dotación presupuestaria anual o complementaria para los servicios sociales en las comarcas que reciben a los temporeros y constituir una red de puntos de información para estos trabajadores, habilitados en los pueblos con campañas agrícolas, en los que se brinde información de las bolsas de trabajo interconectadas entre las distintas comarcas y actualizada de la demanda laboral en cada una de las campañas, los derechos laborales y los servicios disponibles, en diferentes idiomas.

Asimismo, este grupo ha considerado que es preciso reforzar la cooperación institucional con empresarios, ayuntamientos, sindicatos y colectivos sociales, de tal forma que las personas temporeras puedan tener la "mayor cantidad de información disponible" sobre las campañas.

Otro de los aspectos que recogía la propuesta de Podemos rechazada era dinamizar campañas para prevenir percepciones negativas sobre las personas inmigrantes temporeras, promover la convivencia y evitar actitudes racistas y xenófobas.

Además de desarrollar un programa de mediación social intercultural que complemente la labor de los Servicios Sociales de Base con equipos de intervención comunitaria que cuenten con personal de las nacionalidades extranjeras mayoritarias en cada zona.

Asimismo, se desarrollaría un programa de formación continua en materia de interculturalidad al personal de la Administración que trabaje en las zonas con mayor afluencia de temporeros de origen
extranjero.

También se instaría al Gobierno Central a que promueva procedimientos de arraigo y autorizaciones de trabajo provisional, asegure la universalidad de la asistencia sanitaria, derogue la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, dote de presupuesto para el fondo obligatorio para la acogida de inmigrantes que emana de la Ley de Extranjería y otras ayudas que permiten mejorar las condiciones en
las campañas agrícolas, y ratifique la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos humanos de todos los trabajadores migrantes y sus familiares.

Finalmente, la iniciativa instaba a trabajar para fortalecer un sector primario que asegure unas rentas "dignas" y unos precios
"justos" a los agricultores, junto a permitir y garantizar la práctica del rebusco con "pleno respeto" a las cosechas y a las propiedades.

En su intervención, Eugenio Romero ha dado a conocer que esta iniciativa se ha presentado en parlamentos donde este grupo tiene representación, además de llamar la atención sobre el "alarmante grado de concentración" de la propiedad de la tierra en Extremadura, lo que dificulta al acceso a la tierra, ha dicho.

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN DEL PSOE

Ante la iniciativa de Podemos, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido rechazada por el grupo proponente.

En la defensa de la misma, el diputado socialista Juan Antonio González ha insistido en que la mayoría de las reivindicaciones recogidas en la propuesta de Podemos no son competencia regional.

Además, ha sostenido que el contenido de la misma no refleja, en su opinión, el escenario actual de la agricultura en Extremadura, en el que los profesionales han dando un salto "cualitativo".

También ha indicado González que los diputados de Podemos son "viejos cascarrabias de Extremadura", ya que la realidad que exponen no es la "real" y con esta iniciativa entiende el socialista que perjudican la imagen de una región que es eminentemente agraria.

OPINIÓN DEL PP

Por parte de los grupos, la diputada del PP María Ángeles Muñoz ha asegurado que los 'populares' están "totalmente de acuerdo" con algunos de los puntos de la propuesta de Podemos, sobre otros ha considerado que no están completos y respecto al resto ha asegurado que no pueden ser votados.

Así se ha mostrado a favor de luchar contra el fraude, pero ha considerado que no se puede culpabilizar al empresario del campo, además de añadir que desde hace tiempo se está actuando contra aquellas personas que incumplen en este sector.

Por otro lado, la diputada 'popular' ha sostenido que nadie está en contra del rebusco pero sí ha solicitado que esta práctica se realice "con garantías".

Cabe destacar que la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha intervenido en la defensa de la posición de su grupo ante la iniciativa de Podemos.

Finalmente, Eugenio Romero ha destacado que la posición expuesta por el PSOE coincide con una nota de prensa emitida por una patronal agraria y que las propuestas de dicho grupo son un "brindis al sol que nada cambia".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!