Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Podemos esperaba ''crecer un poco más'' en Extremadura, aunque se ''consolidan'' sus 80.000 votantes

Podemos esperaba ''crecer un poco más'' en Extremadura, aunque se ''consolidan'' sus 80.000 votantes
27 Junio 2016 | 00:41 - Redacción

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha destacado que en las elecciones de este 26J se "consolidan" los 80.000 votantes de la formación en la comunidad, aunque ha reconocido que el partido tenía "expectativas" de "crecer un poco más" en la región.

Ha resaltado que la formación ha conseguido "consolidar" el "espacio" del diputado por la provincia de Badajoz ya obtenido en las elecciones del pasado mes de diciembre. "No era fácil en diciembre y tampoco era nada fácil conseguirlo otra vez en estas elecciones", ha señalado.

Asimismo, en rueda de prensa esta noche en Mérida tras el escrutinio del 26J, Jaén ha reconocido que la formación tenía "ciertas expectativas" de conseguir un escaño por Cáceres, aunque "no era nada fácil" y el partido se ha quedado "a media distancia de poder conseguirlo".

Así, ha incidido en que para Podemos restan tres años por delante de legislatura a nivel regional en los que se "consolidan" los 80.000 votantes de la formación, aunque ha reconocido también que "hay que analizar muchísimo, todo lo que ha pasado en la campaña, con la confluencia (con IU), con mil factores" que hay que "analizar a partir de ahora para empezar a construir más y mejor".

"Esperábamos crecer un poco más. Teníamos expectativas que nos hacía pensar en que podíamos tener un margen de crecimiento algo mayor, pero nos hemos quedado como estábamos en diciembre, que fue un muy resultado", ha reconocido.

En esta línea, ha destacado que "no era nada fácil conseguir" en una región como Extremadura que Podemos lograra un escaño por Badajoz, algo que se "consiguió" en diciembre y que "se ha vuelto a repetir", por lo cual en la formación están "muy contentos".

"Queda mucho trabajo por delante, quedan tres años duros sobre todo aquí a nivel autonómico, pero la parte positiva que tiene es que son 80.000 personas (votantes de Podemos), que si tradujéramos eso a unas elecciones autonómicas el resultado sería muy diferente", ha añadido.

SITUACIÓN DEL PSOE

En cuanto a la situación de los socialistas en la región, Jaén ha apuntado que "el PSOE en Extremadura sigue perdiendo fuelle, sigue cayendo", algo que "en cierta medida" a su juicio se debe a que "se han equivocado" en el año de legislatura que llevan gobernando los socialistas en la comunidad. "Perdieron en diciembre y han vuelto a perder otra vez ahora apoyo electoral", ha incidido.

En la misma línea, ha considerado que "ha vencido el miedo". "Ha ganado la campaña del miedo, aquellos que no tienen ningún tipo de proyecto de país, nada más que continuar generando paro, pobreza y desigualdad", ha añadido, al tiempo que ha incidido en que "el miedo ha surtido en esa campaña que ha intentado movilizar como eje vertebrador de su mensaje".

"En nuestro caso, no crecemos pero consolidamos, así que somos moderadamente optimistas de cara a los tres próximos años", ha reseñado. "Tenemos razones para pensar que hay una base sólida que va poco a poco fructificando y que nos permite pensar en que las próximas elecciones autonómicas tendremos un resultado aquí que puede ser bastante mejor que el que tuvimos en mayo", ha augurado.

EL PSOE IMITA AL PP

Asimismo, sobre el resultado autonómico del 26J, el secretario general de Podemos ha apuntado que "el PP crece menos de lo que cae el PSOE"; al tiempo que ha incidido en que "una de las claves fundamentales" en la región es que "el PSOE está cayendo y cae más rápido seguramente de lo que podía imaginar".

"(El PSOE) se ha vuelta a dejar en esta ocasión otros 25.000 apoyos y explica en cierta medida por qué el PP crece", ha señalado Jaén, quien ha reiterado que "la clave es que el PSOE sencillamente no está haciendo nada de lo que dijo que venía a hacer".

En este sentido, ha considerado que "al final entre el original y la copia, la gente como es normal se queda con el original". "Si el PSOE sigue imitando en la región al PP seguirá empujando el PP, seguirá cayendo el PSOE", ha vaticinado.

CONFLUENCIA CON IU

En este sentido, sobre la confluencia de Podemos con IU en Extremadura, Álvaro Jaén ha apuntado que "la suma simple, tal cual de los votos de Podemos en diciembre con IU no se ven reflejados en esta ocasión", lo que lleva a que la confluencia entre ambas formaciones es un "elemento" que, según ha dicho, hay que "estudiar detenidamente".

En todo caso, ha incidido en que --aparte de la confluencia de IU-- hay "más factores" que ayudarán a "explicar" por qué Podemos tras el 26J está "como" estaba en diciembre, "consolidando un espacio, pero nos hemos quedado casi en el mismo sitio".

"Es un muy buen resultado el de diciembre. Teníamos más expectativas de cara a estas elecciones en junio, pero tiene una parte positiva que es consolidar ese escaño y esos 80.000 votos, pero la parte negativa es que faltaba un poquito más, un empujón más que no ha llegado", ha recalcado.

PACTOS A NIVEL NACIONAL

Por otra parte, ha incidido en que a nivel nacional "vuelve a ganar" las elecciones el PP, que está "aún más fuerte", al tiempo que ha añadido que con ello "vuelven a ganar los recortes, el austericidio", lo que a su juicio evidencia que "no hay absolutamente nada que celebrar" a nivel estatal.

En este sentido, ha dicho que los números "parece que reflejan que puede haber una mayoría de derecha en el Congreso de los Diputados", lo cual "significaría continuar cuatro años más de recortes, generando pobreza, precariedad, desigualdad".

Asimismo, ha considerado que "no" hay "absolutamente nada que celebrar" por el citado planteamiento. "Si se confirma esa noticia de que hay una mayoría que apuesta por continuar con las políticas de recortes en nuestro país será una muy mala noticia para los próximos cuatro años", ha declarado.

CANDIDATOS

Por su parte, la diputada electa de Podemos por la provincia de Badajoz, Amparo Botejara, ha considerado como "un honor" poder representar a la comunidad en la Cámara Baja, y ha apostado por ponerse a trabajar "lo más rápido posible". "Tenemos mucho trabajo por delante", ha expresado.

A su vez, el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Cáceres, Pablo Rodríguez, ha considerado que "no" se puede decir que los resultados de su partido "son buenos", aunque ha destacado que la formación se ha "mantenido" en Extremadura".

"Tenemos que seguir trabajando en la misma línea que hemos mantenido", ha indicado Rodríguez, quien ha considerado "importante" que Podemos haya conseguido hacer frente, ha dicho, a la "campaña del miedo". "Tenemos que seguir trabajando y estamos convencidos de que de aquí a tres años vamos a seguir mejorando", ha augurado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!