Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara dice que el PSOE no puede consentir que por su responsabilidad en España haya unas terceras elecciones

Vara dice que el PSOE no puede consentir que por su responsabilidad en España haya unas terceras elecciones
28 Junio 2016 | 14:11 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el PSOE "no puede consentir que por su responsabilidad" pudieran celebrarse de nuevo comicios generales en España tras los del 20D y los del 26J, "aunque eso signifique la fórmula que haya que hacer", ha dicho.

Tras considerar así que al PSOE los ciudadanos "no le perdonarían que forzara unas terceras elecciones", ha defendido como "opinión personal" que "España no puede ir" a unas nueva convocatoria de votaciones "bajo ningún concepto", al tiempo que ha defendido como "una cuestión en estos momentos de perogrullo" que "hay que hacer lo que haya que hacer" para evitar una nueva repetición de los comicios nacionales.

De igual modo, en una entrevista este martes en "Al Rojo Vivo" de La Sexta recogida por Europa Press, ha reiterado su planteamiento de que tras el 26J el PSOE debe acudir a la "oposición", toda vez que "ése es el papel" que la sociedad española ha encomendado --ha dicho-- a su partido. "A la oposición, y desde la oposición se puede contribuir y colaborar también a ayudar a construir un país mejor", ha sentenciado.

Ha considerado también "obvio" que "si es verdad lo que se está diciendo, si es verdad que nadie quiere que haya unas terceras elecciones, alguien tiene que hacer algo para evitarlo", y ha añadido que "ahora mismo" la "principal obligación" la tiene el 'popular' Mariano Rajoy de "intentar conformar mayorías, intentar buscar diálogo e intentar buscar apoyos".

En este sentido, tras considerar que "no" hay que "empezar la casa por el tejado" en el sentido de "decir 'oye, ¿qué va a pasar al final si no consigue esos apoyos'", ha abogado por que Rajoy "lo intente" y por que "el trabajo que no hizo en el periodo anterior, en estos seis meses cuando le correspondía haberlo hecho, que lo haga ahora".

DESCARTA UNA GRAN COALICIÓN

Asimismo, sobre si descarta una gran coalición PP-PSOE, Vara ha dicho que él "no" deja de hablar "solamente" en su "nombre" en tanto que no es miembro de la dirección del PSOE, aunque ha añadido que "evidentemente que se descarta". "Nosotros nos tenemos que ir a la oposición, tenemos que ir donde los ciudadanos nos han colocado y desde la oposición intentar volver a conformar un proyecto de mayoría social de este país", ha apuntado.

"Ahora lo que viene es que ha habido quien ha obtenido un resultado por encima del 30 por ciento, con un diferencia respecto del segundo partido de más de 50 diputados y creo que le toca formar gobierno y a él (Mariano Rajoy) le corresponde hacer el esfuerzo", ha dicho.

Sobre si descarta rotundamente que el PSOE se pueda abstener ante la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, Vara ha dicho que él tiene su "opinión personal" de que "España no puede ir a unas terceras elecciones bajo ningún concepto".

"Llegará un momento de este proceso, no sé si dentro de un mes, dentro de dos, o dentro de tres, me gustaría que fuera cuanto antes, alguien tendrá que decir si va a haber o no va a haber unas terceras elecciones", ha espetado Vara, quien ha considerado que el PSOE "no puede consentir en ningún momento que en España vuelva a haber elecciones generales".

"Siendo enormemente difícil de entender que se pueda facilitar el que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno de este país con el daño que creo y estamos convencidos que ha hecho, creo que es mucho peor en estos momentos que España esté sin gobierno y vaya a estar sin gobierno durante muchos meses más", ha sentenciado el presidente extremeño, quien ha considerado también que "desde la oposición tenemos que contribuir a mejorar este país".

"Desde la oposición tenemos que contribuir a mejorar este país y una de las maneras de hacerlo necesariamente es con propuestas", ha espetado Vara, quien ha rechazado "empezar la casa por el tejado" con "hablar ahora si te vas a abstener o no te vas a abstener". "Él (Rajoy) que se busque los apoyos y si no los consigue, pues habrá que hablar, eso es obvio, ¿no? Pero evidentemente no deja de ser mi opinión", ha subrayado.

RESPONSABILIDAD

También, preguntado sobre si cree que el PSOE en un momento dado tiene que hacer lo que tenga que hacer para evitar unas terceras elecciones aunque eso signifique abstenerse en la investidura de Rajoy, Fernández Vara ha afirmado que "el PSOE no puede consentir que por su responsabilidad pudiera haber unas terceras elecciones" porque a su juicio los ciudadanos "no" se lo "perdonarían".

"Puede ser que a Podemos se lo perdone, puede ser que a Ciudadanos se lo perdone, incluso al propio PP, pero yo sé que los ciudadanos españoles al PSOE no le perdonaría que forzara unas terceras elecciones, y por esa razón en mi humilde opinión defiendo lo que defiendo". "Aunque eso signifique la fórmula que haya que hacer", ha añadido a pregunta de una abstención socialista ante la investidura de Rajoy.

"A ver si hay acuerdo o no hay acuerdo. A ver con quién llega a acuerdo Mariano. A ver si Mariano ahora va a querer que vayamos nosotros a resolverle los problemas", ha añadido Vara.

"Nos hemos pasado una campaña oyendo diatribas contra el PSOE de todo el mundo y a ver si ahora va a ser el PSOE el único que tiene alguna obligación con este país... La tenemos, la asumimos y yo creo que la tenemos que ejercer, pero hombre los demás que hagan algo, o al menos que para eso lo han votado", ha dicho.

"Que intenten conformar una mayoría como decía Antonio (Hernando) ayer con aquellos que son del mismo espectro ideológico y si no son capaces pues tendrá que venir alguien a resolver el problema", ha subrayado Vara, quien ha dicho que habló ayer con Pedro Sánchez, de quien ha afirmado que "sabe perfectamente" cuál es su opinión.

RECONSTRUIR EL PROYECTO

Por otra parte, preguntado sobre si el PSOE tiene motivos para estar satisfecho con el resultado obtenido el 26J, ha dicho que su partido ha tenido que "luchar frente a un poderoso enemigo de la sospecha de sorpasso", que colocó a la formación "inmediatamente como perdedores", en tanto que "en cuanto tú estás luchando por ser segundo estás reconociendo que no vas a poder ganar las elecciones".

En la misma línea, ha considerado también que "la desunión de la izquierda y el haber estado durante todo este tiempo luchando por a ver quiénes nos ganábamos a quién entre Podemos y nosotros y no pensando en poder ganarle al PP, evidentemente ha lastrado nuestras opciones", ha señalado.

De igual manera, ha señalado que el PSOE tiene que "pensar" que con un 22,6 por ciento de votos tardará "mucho tiempo en poder gobernar en España", y ha defendido que para eso a su juicio hay que "reconstruir" el "proyecto". "Y no es un problema de liderazgos personales, es un problema de liderazgo social e ideológico", ha indicado.

En este línea, ha defendido que hay que "llamarle a las cosas por su nombre" en el sentido de que el PSOE "no" va "bien". "No vamos bien y como no vamos bien en el próximo Congreso tendremos que corregir el rumbo, pero no es problema de personas, es un problema de proyecto y es sobre lo que yo creo que tenemos que hablar".

Sobre si una regeneración en el PSOE se produciría a través de la elección de una nueva dirección en el próximo congreso, Fernández Vara ha dicho que "no necesariamente ésa es la única solución", sino que "es mucho más importante hacer diagnósticos acertados".

Por otra parte, ha recalcado que a su juicio Pedro Sánchez "no" debería haber dimitido tras los resultados obtenidos por el PSOE el 26J. "No, creo que no, creo que en absoluto", ha dicho al respecto.

En cuanto a la postura de la presidenta de Andalucía sobre este asunto, Vara ha dicho que él sabe que Susana Díaz cree "igual" que él "en un proyecto colectivo de partido donde todos somos necesarios y nadie sobra".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!