Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Caja Rural de Extremadura ofrece una línea preferente de préstamos para los agricultores afectados por las tormentas

Caja Rural de Extremadura ofrece una línea preferente de préstamos para los agricultores afectados por las tormentas
19 Julio 2016 | 17:58 - Redacción

Caja Rural de Extremadura ha ofrecido una línea preferente de préstamos para facilitar la financiación a los agricultores afectados por las tormentas registradas el pasado día 6 de julio en la región y que éstos puedan paliar los efectos de este temporal.

Esta línea de préstamos forma parte de un convenio que han suscrito el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, y los representantes de las organizaciones UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en una rueda de prensa en la sede de la entidad financiera en la ciudad de Badajoz.

En su intervención, José María Portillo ha explicado que este convenio permite facilitar la financiación a los agricultores que han sufrido los daños ocasionados por las tormentas registradas el pasado 6 de julio, principalmente en la zona de las Vegas Altas del Guadiana en Don Benito y Villanueva de la Serena.

"Caja Rural de Extremadura, sensible siempre con el mundo del campo y apegada siempre al sector agrícola y ganadero de nuestra región no podía quedarse al margen de este desastre climatológico que ha sumido en grandes pérdidas al sector y ha querido estar cerca de nuestros clientes de siempre, que son los agricultores, facilitando a través de unas líneas preferentes de préstamos la ayuda para poder paliar los efectos tan negativos que ha originado este desastre", ha incidido.

En este sentido, ha puntualizado que el convenio contempla líneas preferentes de anticipos de las indemnizaciones a las que van a tener derecho como consecuencia de estos "desastres" a través de las compañías de seguros con las que tenían aseguradas las cosechas, la financiación de las primas de seguros para nuevas contrataciones o la renovación o alargamiento del vencimiento de las pólizas de créditos que tenían suscritos y que van a vencer en el corto plazo.

De este modo, ha asegurado Portillo, Caja Rural de Extremadura pretende "facilitar este tránsito por este hecho tan lamentable que han tenido que sufrir los agricultores" e "intentar colaborar para que puedan salir lo antes posible de esta situación", al tiempo que ha precisado que no han marcado un límite económico de estos préstamos ni un límite de plazo para solicitarlos, algo que se puede hacer a partir de la firma de dicho convenio.

A este respecto, ha señalado que están "dispuestos" a atender "todas" las solicitudes y que, una vez que se presenten, se analizará su "viabilidad", al tiempo que ha adelantado que "se tendrá que justificar que, evidentemente, se ha producido el daño".

POSTURA DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

Por su parte, Ignacio Huertas ha reconocido la "sensibilidad" de Caja Rural de Extremadura ante estas lluvias torrenciales que han afectado a miles de hectáreas de cultivos y han ocasionado "bastantes" millones de euros en pérdidas para miles de familias, de modo que se ha generado "un problema muy importante" en la zona de Don Benito y Villanueva y también en la de Bienvenida y Llerena, en pueblos de Badajoz como Novelda y Talavera o en Miajadas.

En este sentido ha tildado de "muy interesante" que estos agricultores afectados tengan "una primera respuesta absolutamente necesaria" y ha puesto en valor que la misma se plantea con este convenio entre la caja y ambas organizaciones que contempla "fuentes de financiación rápidas, urgentes" y a "unos precios que puedan ser asequibles".

En la misma línea, Juan Metidieri ha agradecido que, con este convenio, se pretende "dar una solución rápida" y se da "un primer paso" para poner a disposición de los afectados "liquidez de alguna manera" y en "condiciones muy preferentes" e "intereses bajísimos".

Asimismo ha pedido a la Junta de Extremadura que "lo antes posible", y con "independencia" del Real decreto ley que se puede sacar a nivel nacional, exista "un compromiso claro" para que el agricultor "tenga que salir de estos préstamos al cero por ciento".

En este sentido tanto Metidieri como Huertas han coincidido en avanzar la celebración de una próxima reunión entre el Ejecutivo autonómico y las organizaciones agrarias para abordar esta petición, así como la cuantía de los daños ocasionados o la formalización "oficial" de la declaración de las áreas afectadas como "zona catastrófica".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!