Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta aprueba un decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias para "favorecer la igualdad real"

19 Julio 2016 | 18:06 - Redacción

La Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias de Extremadura con el objetivo "de promover y favorecer la igualdad real y efectiva" de las mujeres en el medio rural, a través del "reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria".

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado este martes en rueda de prensa de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, entre los que se encuentra este decreto que define como explotación agraria de titularidad compartida "la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad para la gestión conjunta de la explotación agraria".

Así, mediante este decreto se crea además el Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de Extremadura, adscrito a la Dirección General competente en materia de Política Agraria Comunitaria.

Las explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Titularidad Compartida tienen acceso a las especialidades y medidas específicas que, en materia de régimen fiscal, Seguridad Social, ayudas agrarias, fomento y ayudas públicas, se establezcan por la normativa europea, estatal o autonómica.

JUNTA RECTORA DEL PARQUE DE CORNALVO

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior que regulaba, entre otros asuntos, la composición de la Junta Rectora del Parque Natural de Cornalvo.

La modificación normativa amplía el número de miembros de la Junta, el procedimiento seguido para el nombramiento y se fija el periodo de vigencia del mismo.

La Consejería considera que desde la declaración de Cornalvo como Parque Natural "se ha incrementado considerablemente el número de visitantes y se ha consolidado como recurso turístico", por lo que es necesaria la presencia del sector turístico en la Junta Rectora.

Por esta razón, se establece que será miembro del órgano un representante de la asociación de empresas turísticas cuyo ámbito de negocio se desarrolle en el territorio del Parque Natural, señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

También se incorpora como miembro de la Junta Rectora, un representante de los agentes del Medio Natural que desempeñe sus funciones en el ámbito del Parque Natural de Cornalvo y se eleva a dos el número de representantes de las organizaciones agrarias.

Por otra parte, se modifica el régimen de nombramiento de los miembros y sus suplencias, estableciéndose, con carácter general, un período de cuatro años de duración para cada nombramiento y atribuyendo la competencia para realizarlo al titular de la Consejería con competencias en materia de Medio Ambiente.

AYUDAS A LA REPOSICIÓN DE GANADO

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas por la reposición de ganado en explotaciones de bovino, ovino y caprino que hayan sido objeto de un "vaciado sanitario", es decir, al sacrificio de animales, en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongiformes transmisibles.

Serán beneficiarios de las ayudas los titulares de las explotaciones ubicadas con carácter fijo en el territorio de la Comunidad Autónoma y sobre las que la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura hubiera aprobado la realización del vaciado sanitario que haya implicado el sacrificio obligatorio de todos los animales tras la obligada cuarentena.

Podrán ser objeto de subvención las repoblaciones efectuadas y finalizadas con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria anual de las ayudas, siempre y cuando no hayan transcurrido más de tres años entre ésta y la fecha en la que se completó el rebaño.

En cuanto a los animales para reposición, en el caso del ganado bovino, deberán proceder de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis y de brucelosis, no sujetas a restricciones respecto de lengua azul ni de encefalopatía espongiforme bovina, y tener en el momento de la adquisición una edad comprendida entre los 12 y los 60 meses, señala la Junta de prensa.

En el caso de ganado ovino y caprino, los animales de la reposición deben proceder de explotaciones indemnes u oficialmente indemnes de brucelosis y no sujetas a restricciones respecto de lengua azul ni de scrapie (tembladera), y tener una edad comprendida entre los 6 meses y 60 meses.

En cualquier caso, señala que todos los animales deberán estar identificados electrónicamente con arreglo a la legislación vigente en la explotación de origen de los mismos.

DATOS SOBRE CALIDAD AMBIENTAL ATMOSFÉRICA

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la realización de estudios analíticos en muestras medioambientales, desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental y gestión de datos e informes de la Red de Calidad Atmosférica.

La cantidad a aportar por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para alcanzar los objetivos del convenio será de 110.422 euros.

Mediante este convenio se pretende establecer un marco de colaboración entre la Consejería y la Universidad de Extremadura (Departamento de Química Analítica) para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-20 en materia de medio ambiente y, concretamente, en lo relativo al mantenimiento y mejora de las redes de medición de parámetros medioambientales en tiempo real.

En este sentido, la red de calidad atmosférica consta de seis estaciones fijas situadas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Parque Nacional de Monfragüe, dos unidades móviles para realizar campañas en localidades de ambas provincias y un centro de proceso de datos.

Para suministrar información a la población se dispone de tres paneles informativos en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida y se ha creado la página web REPICA, cuyo mantenimiento corresponde a la Dirección General de Medio Ambiente y al Departamento de Química Analítica de la Universidad de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!