Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El VI Plan Regional de I+D+i se marcará el reto de incrementar la inversión en Extremadura para converger con España

El VI Plan Regional de I+D+i se marcará el reto de incrementar la inversión en Extremadura para converger con España
20 Julio 2016 | 15:57 - Redacción

El Consejo Asesor de la Ciencia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha comenzado a diseñar el VI Plan regional de I+D+i, que se marcará como objetivo incrementar la inversión de Extremadura en investigación para converger con España.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado este miércoles que cuando las empresas invierten en I+D+i se dan cuenta de que es una inversión "perfectamente rentable", pero el sector extremeño "aún necesita convencerse de las ventajas de la innovación".

Navarro ha hecho estas declaraciones momentos antes de la reunión que ha mantenido en Mérida el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura (Cactie), la primera en la que se han abordado las principales líneas de acción y contenidos que deberá recoger el próximo Plan regional de I+D+i.

Además, el consejero ha recordado que la Junta de Extremadura convoca periódicamente programas de apoyo a la inversión en I+D+i, dotados este año con 12 millones de euros, para que las empresas, aisladas o en cooperación con otras empresas, puedan desarrollar proyectos de innovación.

"Son maneras de acompañar al empresario y de fomentar el espíritu de la innovación en el tejido empresarial, de que vean su rentabilidad", ha indicado el consejero.

Respecto a la reunión del Consejo Asesor, José Luis Navarro ha señalado que hay razones 'importantes' que justifican la elaboración del VI Plan Regional de I+D+i antes de que se cumpla el plazo el V plan, que debería estar en vigor hasta el año 2017, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Entre otros motivos, el consejero ha puesto de relieve la "fuerte caída" de la inversión en innovación que ha experimentado Extremadura en los últimos años, hasta retroceder a los niveles de 2005, lo que supone el 0,6 por ciento del PIB regional.

Según señala, el nuevo plan entraría en vigor en 2017, habiendo cumplido el V Plan Regional tres años de ejecución, periodo mínimo de un Plan según la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y se prolongaría hasta el 2020, coincidiendo con el horizonte temporal de los Fondos Feder, por el que se cofinancia una gran parte de los proyectos, y con el Programa Marco europeo Horizonte 2020.

Así, ha avanzado que un aspecto "especialmente importante" en el VI Plan Regional de I+D+i será el incremento de la financiación de la administración regional para "conseguir la convergencia nacional en esta materia", ha resumido Navarro, así como la "alineación" del plan con la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura en el campo de la Investigación y la innovación.

Cabe destacar que esta estrategia establece como "prioridad" en la investigación los sectores de la agroindustria, la energía, el turismo, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación.

En el Consejo Asesor de la Ciencia, Tecnología e Innovación están representados los agentes sociales y económicos de la región, los centros públicos tecnológicos, la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!