Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura advierte a Hacienda que no asumirá los 250 millones en recortes que supondría el déficit de 2017

La Junta de Extremadura advierte a Hacienda que no asumirá los 250 millones en recortes que supondría el déficit de 2017
21 Julio 2016 | 18:28 - Redacción

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha anunciado que la Junta "no va a admitir" el recorte de 250 millones de euros que supondría para el presupuesto regional el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Hacienda para el año 2017, situado en el 0,5 por ciento.

"En ningún caso colocaremos el cumplimiento de los objetivos de déficit injustos e inequitativos por encima de las personas", ha subrayado la responsable de las finanzas del Ejecutivo extremeño en una comparecencia este jueves ante el Pleno de la Asamblea, a petición del PP, para conocer las medidas previstas por la Junta tras conocer la evaluación realizada en el último informe de la AIReF sobre el Plan Económico Financiero (PEF).

Un informe en el que, según Blanco-Morales, la propia AIReF "valora negativamente que el Gobierno sea insolidario con las comunidades autónomas", y en el que considera improbable que se alcancen las previsiones en el déficit para la región en 2016, del 0,7 por ciento, estimando que al cierre del ejercicio se situará en torno al 1 por ciento.

Al respecto, ha destacado los avances alcanzados en el último año en esta materia, pues ha recordado que el déficit de 2015 fue del 2,64% en 2015 gracias, según ha dicho, a la "inestimable colaboración" del anterior ejecutivo del PP.

También ha destacado que la AIReF indica que es muy improbable el cumplimiento del objetivo del 0,5% marcado para el 2017, si bien ha advertido que esto podría cambiar dependiendo de las Cortes Generales, que es donde decide un cambio en el reparto de déficit. Para Extremadura ese objetivo del 0,5% en 2017 supondría recortes en torno a 250 millones de euros, algo que "no vamos a admitir", ha sentenciado.

MÁS FLEXIBILIDAD Y TIEMPO

Al respecto, la consejera extremeña ha subrayado que la propia AIReF plantea la necesidad de establecer un objetivo de déficit "más flexible" y más tiempo para cumplirlo.

Al respecto, ha planteado al Ejecutivo central la necesidad de elaborar un nuevo plan de consolidación fiscal, con un "reparto equitativo de los objetivos entre el Estado y las comunidades autónomas", al tiempo que ha destacado que la región reclama al Estado más tiempo para alcanzar sus objetivos, al igual que éste lo hace con la Unión Europea, así como el establecimiento de objetivos diferentes para cada CCAA.

CIERRE PRESUPUESTARIO Y SANCIÓN UE

Por otro lado, ha reprochado al Gobierno en funciones que publique "sorpresas" en el Boletín Oficial del Estado, como la de este 16 de julio, en referencia a la orden de cierre presupuestario con efectos para el 20 de diciembre.

Al respecto, se ha mostrado "preocupada" con la translación que este cierre "de lo más riguroso" conllevará para Extremadura, cuyos efectos "no son ni buenos ni positivos", y que asimismo llegarán "de inmediato".

Blanco-Morales ha responsabilizado al Gobierno central de la "extrema gravedad" de la situación en la que se encuentra el país en materia de equilibrio presupuestario, tras cinco años de incumplimientos, ha dicho, y después de "esquilmar" la hucha de las pensiones que dejó "llena" el anterior ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de la que Mariano Rajoy ha sacado hasta la fecha 45.000 millones, además de situar la deuda pública del país en su máximo nivel histórico.

Todo ello se ha traducido en una amenaza de sanción de la UE a España ante su "falta de credibilidad" con el cumplimiento de los compromisos presupuestarios, motivo por el cual ha considerado oportuno elaborar un plan de consolidación fiscal "serio y riguroso", respaldado por la AIReF y por el Banco de España.

Por último, ha señalado que cuando este "proceso" con la UE finalice, sobre el que ha dicho que Extremadura ayudará al Gobierno en "todo lo que sea necesario para que no acabe en una sanción", y llegue "el regalito del techo de gasto", le gustaría escuchar las propuestas del resto de grupos parlamentarios para "ayudar y salir del agujero negro financiero en el que se encuentra España, y del que Extremadura está saliendo sin recortes".

En concreto, y en respuesta a los grupos parlamentarios, ha subrayado que el escenario de futuro que se refleja tanto en el PEF como en los presupuestos de la Junta pasa por no rebajar el gasto social, incrementar los recursos asociados al sistema de la financiación autonómica --en especial para dotar a la Sanidad--, concentrar el esfuerzo en capítulos de inversión para recuperar el ritmo de creación de empleo de calidad; y sobre todo, en "consolidar".

RAJOY SALVA A EXTREMADURA "UNA Y OTRA VEZ"

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, criticado que la respuesta de la Junta al "demoledor" informe de la AIReF con la gestión de la Junta haya sido la de "volver a atacar a Rajoy", cuando según ha dicho éste ha confiado en los planes presentados por la comunidad y le está "salvando una y otra vez".

En concreto, se ha referido a los 408 millones de euros recibidos por la comunidad procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de la ampliación del objetivo de déficit para este año del 0,3 al 0,7 por ciento.

Hernández Carrón ha señalado que el informe de la AIReF es "demoledor" con la Junta, porque "no solo les suspendió en junio", sino que ahora "les patea y les pone un muy deficiente", según el diputado 'popular', porque las medidas recogidas en el PEF no tienen credibilidad.

Por último, y tras reiterar su apoyo al Ejecutivo de Fernández Vara para presentar en Madrid una voz unánime de cara a la futura negociación del sistema de financiación, ha pedido a la Junta una "reacción". "Le han suspendido en tiene septiembre para aprobar", ha sentenciado.

PODEMOS

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha insistido en esta idea, y ha señalado a la consejera que "lo adorne como lo adorne", en referencia al informe de la AIReF, la nota que da a Extremadura "es un suspenso", porque las medidas que se contemplan "no son las más adecuadas para la comunidad autónoma".

Entre ellas, se ha referido a la propuesta de flexibilizar los horarios comerciales, sobre lo cual ha recordado la falta de consenso en el sector cuando se debatió en la Asamblea el cambio en la Ley de Comercio.

CIUDADANOS

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha pedido a la consejera "un objetivo claro y una política clara" en esta materia, al tiempo que ha destacado que lo "importante" no es discutir "si son galgos o podencos", sino que se diga "de una vez" si el PEF va a suponer cambios para los extremeños, por ejemplo, como la modificación de los horarios comerciales.

"Es lo que los ciudadanos quieren saber", ha dicho, y en este sentido ha pedido que se deje de debatir "partidariamente" como considera que han hecho la Junta y el PP.

EL PP, EL "MÁS INCUMPLIDOR"

Para el diputado socialista Jorge Amado, resulta una "broma" escuchar al portavoz de Hacienda del Grupo Popular hablar de "transparencia" en las cuentas públicas, y que asimismo reclamen una comparecencia de la consejera para explicar algo, en referencia al plan económico y financiero, que debió dejar hecho el anterior Ejecutivo de José Antonio Monago.

Asimismo, ha reprochado al PP que quiera dar "lecciones" sobre los objetivos de equilibrio presupuestario cuando es "el partido más incumplidor", tanto en Extremadura como en el Gobierno central, al tiempo que ha advertido que la comunidad extremeña será la "más perjudicada" en caso de que la UE sancione a España con la congelación de los fondos europeos por la gestión de Mariano Rajoy.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!