Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea de Extremadura insta al Gobierno a crear de forma urgente siete juzgados y a aumentar la plantilla judicial

21 Julio 2016 | 18:35 - Redacción

La Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno central, a través de una propuesta de pronunciamiento, a la creación de siete nuevos juzgados en la comunidad autónoma, así como a incrementar las plantillas en medida "suficiente", de acuerdo con las necesidades planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en su memoria de 2015.

En concreto, los siete juzgados que el TSJEx considera prioritarios para la comunidad autónoma son el Juzgado de lo Penal núm. 2 de Plasencia; el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 5 de Mérida; el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Badajoz; el Juzgado de lo Penal núm. 3 de Badajoz; el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 3 de Navalmoral de la Mata; el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres; y el Juzgado de lo Social nº 5 de Badajoz.

La propuesta de pronunciamiento ha sido presentada por la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, y ha recibido el apoyo tanto del Grupo Parlamentario PSOE-Siex como del Grupo Popular, mientras que Podemos se ha abstenido.

En la justificación de su iniciativa, Domínguez se ha referido a los datos estadísticos recabados por el TSJEx, que dejan patente la "ingente carga de trabajo que soportan los citados órganos judiciales, el estado de sus plantilla funcionariales, así como los asuntos pendientes de tramitación".

En la defensa de su iniciativa, Domínguez ha reclamado una Justicia en la que sean los propios jueces los encargados de elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, así como dotar a esta administración del estado con los medios necesarios para que sea "más ágil, más eficiente y, en definitiva, más justa".

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista María de los Ángeles Ugalde Ortiz, ha defendido la necesidad de dotar a la justicia con los medios que la hagan más ágil, dado que en esta materia, "una dilación indebida, hace que el débil sea más débil", puesto que puede provocar que "claudique por menos" de lo que le correspondería en su "legítima pretensión".

Asimismo, ha señalado que apoya la propuesta porque "para cualquier demócrata la justicia es uno de los valores inexcusables", y asimismo es la "clave de bóveda del resto de los derechos". "No hay igualdad sin justicia. No hay libertad sin justicia; no hay justicia si la justicia es desigual", ha añadido.

En este sentido, ha criticado las reformas emprendidas en la última legislatura por el actual Gobierno del PP, que han motivado las protestas de jueces, secretarios judiciales y personal de los juzgados, para "intentar frenar las reformas que suponían una merma a la calidad democrática del país".

Entre ellas se ha referido al fin de la universalidad de la justicia, el aumento de las penas por desordenes social como consecuencia de la llamada Ley Mordaza; o la modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal, conocida como la de "punto final para los corruptos".

"NADA NUEVO" PARA EL GOBIERNO DEL PP

A su vez, la diputada del Grupo Popular Eva Pérez Zamora ha defendido su apoyo a la propuesta planteada por Ciudadanos, si bien ha subrayado que la situación que plantea "no es nada nuevo" para el Gobierno central, como así ha manifestado el propio ministro del ramo, Rafael Catalá, quien "ha mostrado un interés especial" por esta comunidad.

Así, y tras reconocer que la región necesita más juzgados pero que la situación "no es alarmante", ha subrayado asimismo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene "preparada la solución", pero que no la puede poner en práctica debido a su situación de interinidad, por lo que ha hecho un llamamiento al resto de partidos para el partido que ha ganado las elecciones pueda formar gobierno y pueda poner en práctica sus políticas.

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha argumentado la abstención de su grupo en esta propuesta, pese a compartir que los tribunales extremeños están "desbordados", al considerar que la iniciativa "deja de lado las localidades más pequeñas", y que no contempla todas las necesidades planteadas por el TSJEx.

Así, y pese a que no se opone a las peticiones en ella recogidas, considera que si se aprueba se pasará "de pedir lo necesario a pedir un parche directamente".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!