Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PP lamenta la "autocomplacencia" de Vergeles ante unos datos que reflejan la "paralización" de la Dependencia

22 Julio 2016 | 18:20 - Redacción

El coordinador del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado la "autocomplacencia" mostrada a su juico por el consejero del ramo, José María Vergeles, a la hora de valorar los datos de la aplicación de la Ley de la Dependencia en la región que, "lejos de parecerse al espejismo idílico" que ha dibujado el titular de esta cartera, "reflejan la paralización" de esta norma en el último año.

En concreto, Sánchez Juliá ha subrayado que el resultado de las políticas de Vergeles al frente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales "tiene su traducción en un incremento sustancial" de las listas de espera asociadas a este derecho que "muestran un estancamiento en la incorporación de nuevos beneficiarios" y que, según ha dicho, "ha supuesto el retroceso de la región en el ranking nacional que mide la evolución de la aplicación de esta ley en todo el territorio español".

De esta forma ha valorado Sánchez Juliá los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad este viernes, y que señalan que el número de beneficiarios en Extremadura de la Ley de Dependencia que están recibiendo atención a través de alguna prestación económica o algún servicio, es de 23.180 personas, tras sumar 1.439 más en el último año, en el que se ha triplicado el ritmo de incorporación con respecto a los doce meses anteriores.

Ante estos datos, el diputado del PP ha señalado que cuando su partido accedió al gobierno regional en 2011, la comunidad autónoma extremeña figuraba en el octavo puesto de esta clasificación, y a pesar de "las condiciones económicas lamentables" que heredó el anterior Ejecutivo regional, consiguió que "la región remontara hasta el cuarto puesto nacional que llegó a ostentar en 2015"

Sin embargo, ha lamentado que ahora a consecuencia de la "negligente" gestión de Vergeles, "ha vuelto a retroceder hasta el sexto lugar de la tabla que ocupa actualmente", según informa el PP en nota de prensa.

MÁS LISTAS DE ESPERA

Para Sánchez Juliá, Vergeles "no ha querido hablar" de la "realidad" que atraviesa la Ley de la Dependencia, que evidencia que "desde que es consejero hay más personas en listas de espera que hace un año".

En concreto, ha señalado que, en julio de 2016, hay 17.798 personas en situación de dependencia en alguna lista de espera, lo que representa un incremento de 1.684 personas, es decir, un 10,45 por ciento más que en 2015.

En cuanto a la lista de espera para ser valorado por el sistema, Sánchez Juliá ha asegurado que "también ha crecido desde que Vergeles es el responsable de la consejería". Concretamente, hay 2.602 extremeños más que hace un año esperando por una valoración, lo que refleja un aumento del 62,5 por ciento con respecto al ejercicio 2015.

Asimismo, el diputado del PP ha señalado que con Vergeles como consejero las personas en situación de dependencia moderada "no están recibiendo las prestaciones que les corresponden" y que debían estar percibiendo desde diciembre de 2015.

Al respecto, ha concretado que hay 9.427 personas con prestaciones reconocidas que "siguen esperando" a que el titular de esta cartera "deje de marear la perdiz y pase de las excusas", cumpliendo con el mandato de la Asamblea que aprobó instar al gobierno regional a dar respuesta a todas estas personas como máximo hasta finales de este mes.

Sánchez Juliá ha señalado que la tasa de cobertura de las personas con dependencia moderada en Extremadura apenas alcanza el 21,5 por ciento, situándose 13 puntos por debajo de la media nacional y muy por detrás de Madrid, con un 58 ciento, o de Castilla y León, con un 95 por ciento.

"Aquí se está aplicando el mismo método socialista que en Andalucía, que junto con nuestra región está a la cola en este indicador", ha señalado.

"DECLARACIÓN DE INTENCIONES"

Por otro lado, ha calificado de "patético" que el consejero Vergeles se haya referido al acuerdo con las diputaciones para hacer mejoras en centros del SEPAD como una "declaración de intenciones" y se ha preguntado si "de una vez por todas pasará de las intenciones a la acción real".

"Que alguien llegue a un acuerdo y lo llame declaración de intenciones deja mucho que desear" ha dicho, y en contraste se ha referido a la "acción concreta" que llevó a cabo el anterior gobierno extremeño, a través de la Ley de Crédito Extraordinario, que permitió obras de mejora en instalaciones y equipamiento de centros de mayores, centros residenciales, centros de día y de atención a la discapacidad, así como en pisos tutelados y centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia, con una inversión de 6,2 millones de euros.

En este sentido, Sánchez Juliá ha reprochado a Vergeles que "anuncie intenciones" para actuar en instalaciones del SEPAD y "no tenga una sola palabra" sobre el millón y medio de euros que recortó para el mantenimiento de plazas en centros de día y en pisos tutelados, dejando a los ayuntamientos con el 50 por ciento de las subvenciones. "Prometió que iba a subsanar este tijeretazo y seguimos esperando", ha comentado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!