Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Una campaña de la Plataforma Refugiados Extremadura recauda fondos para alquilar pisos en Grecia y ubicar familias

25 Julio 2016 | 12:40 - Redacción

La Plataforma Refugiados Extremadura ha puesto en marcha una campaña para fondos para alquilar pisos en Grecia y para ubicar en ellos a familias que se encuentren en Centros de Internamiento en el país, con el objetivo de normalizar su situación mientras se tramitan sus papeles de asilo.

Se trata de la iniciativa 'Apadrina un piso', a través de la que quieren hacerse cargo de la manutención de familias refugiadas en Grecia e Italia, mediante una aportación mensual de 15 euros, durante un periodo de seis meses, y que permitirán a estas personas abandonar los Centros de Internamiento donde se encuentran.

En una rueda de prensa, celebrada este lunes en Mérida, el presidente de Refugiados Extremadura, Juan Zúñiga, ha presentado esta iniciativa junto a los miembros de este colectivo María Dolores Holgado y José María Díez.

En su intervención, Juan Zúñiga ha afirmado que una solución para el problema de los refugiados que se encuentran en Centros de Internamiento (CIES) en Grecia e Italia, puede ser desplazar a estas personas a pisos en el país heleno, algo que contribuiría también a la economía local de las poblaciones en las que se ubiquen estas personas.

El presidente de la plataforma ha explicado que las familias se encuentran "mezcladas", en condiciones "difíciles" de "reclusión", por lo que la plataforma propone esta iniciativa, que consiste en desplazar a estar personas a pisos en Grecia, y así hacer también una "pequeña contribución a la economía local de las poblaciones" en las que se instalen los refugiados, "alquilando pisos y ayudando a su manutención".

De este modo, el punto de partida de 'Apadrina un piso' surge de la asociación Himaya, que ha puesto en marcha esta iniciativa para procurar una "convivencia normalizada" a las familias que han sufrido un "viaje devastador" en el Mediterráneo, donde "han visto morir" a sus compañeros de travesía.

El presidente de la plataforma ha mencionado que "es necesario" saber que estas personas siguen "necesitando" ayuda, aunque los medios de comunicación no reflejen esta situación ya que se suelen "olvidar de los temas mucho más escabrosos", por lo que la plataforma pretende "aportar su granito de arena" para que estas personas tengan "una vida mejor".

EL OBJETIVO ES APADRINAR 30 PISOS

En concreto, el objetivo de Refugiados Extremadura "es llegar al apadrinamiento de 30 pisos", que corresponde a una "cantidad importante de dinero", por lo que debe "existir un compromiso de las personas que colaboran" de aportar 15 euros a esta campaña durante seis meses, que es lo que "se tarda en regularizar la situación de estas personas".

Asimismo, Zúñiga ha declarado que "no es un gasto muy importante" y con esta aportación mensual puede "solucionar la vida de una familia" que podrá tener una "vida más normalizada".

Por su parte, María Dolores Holgado ha expresado que el problema de los refugiados "esconde una pereza" que permite "continuar en la inactividad" por lo que ha señalado que esta "aportación individual es muy importante y muy emocionante".

Así, la campaña pretende "ayudar a familias con nombres y apellidos", y se podrá llevar" un seguimiento puntual", y ver como "son sacadas de ese hacinamiento y esas colas", y son reubicadas en un piso, donde permanecerán "mientras se arreglan sus papeles de asilo".

Holgado ha explicado que Himaya "es una asociación sin ánimo de lucro", y que ha llevado a cabo la "idea de organizar este apadrinamiento de pisos por 15 euros mensuales", y ha señalado que este dinero "no supone nada", y que es "una ayuda importante" para estas familias.

CONCIERTO EN HERRERA DEL DUQUE

Por otro lado, José María Díez ha manifestado que "la sociedad civil tiene que hacer algo" frente al problema de los refugiados, y que esto no tiene "por qué ser triste o aburrido" y ha comunicado que el próximo 9 de agosto, la plataforma celebrará un concierto en Herrera del Duque (Badajoz), que pretende recaudar fondos para estas personas.

El concierto se celebrará en la Plaza de toros de esta localidad, a partir de las 22,30 horas, en el que los músicos que participan realizarán un homenaje a Manolo Tena, para reivindicar la figura de este extremeño que "ha estado en el olvido".

Así, en el evento once músicos arroparán a los solistas que versionarán canciones de Tena "a su estilo", en un sitio "espectacular". El precio de las entradas será de ocho euros anticipada, y diez en taquilla, y las personas que quieran colaborar y "no puedan ir" podrán realizar una aportación de cinco euros en "fila cero".

Díez ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento de Herrera del Duque, que ha cubierto los gastos del evento para que la recaudación de taquilla se destine "íntegramente al proyecto", y ha indicado que ninguna otra institución ha participado en el evento.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!