Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Anpier traslada a Vara la ''compleja'' situación de las renovables y de las familias que han invertido en fotovoltaicas

Anpier traslada a Vara la ''compleja'' situación de las renovables y de las familias que han invertido en fotovoltaicas
23 Agosto 2016 | 14:00 - Redacción

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, se ha reunido este martes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien ha trasladado la "compleja" situación del sector renovable en España y, en concreto, de las familias que han invertido en fotovoltaicas.

Martínez-Aroca ha destacado que en el país hay unas 62.000 familias productoras de energía fotovoltaica, de las cuales "unas 4.000 ó 5.000" son extremeñas, que presentan una "situación compleja", a raíz de que "el Gobierno central del Partido Popular ha aplicado cambios normativos retroactivos con recortes a las inversiones realizadas cercanos al 50 por ciento", ha asegurado.

Así, en declaraciones a los medios tras la reunión con Vara, el presidente de Anpier ha resaltado que estas familias han invertido "unas cifras muy importantes", unos "25.000 millones de euros en 2007"-ha aseverado-, mientras que, ha sostenido, el Gobierno español "ha decidido no cumplir con los compromisos adquiridos en el BOE", por lo que "ha obligado a refinanciar las inversiones".

Interpelado sobre la solución a esta situación, Martínez-Aroca ha destacado que ésta pasa por "no hacer soportar a las familias fotovoltaicas recortes del 50 por ciento", ya que a su modo de ver, "eso no es un recorte, eso es querer exterminarlas y querer llevarlas a la ruina" para "mantener el oligopolio eléctrico".

En ese sentido, ha señalado que "se abre un escenario político interesante", ya que el hecho de que el PP no tenga mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados "hace que tengan que negociar" con otras fuerzas.

Esta situación, a juicio de Martínez-Aroca, puede conllevar que las familias productoras de energía limpia puedan "negociar" una "solución justa y adecuada" con esos partidos que tienen que dar su "apoyo" para que pueda Gobernar el PP.

De este modo, ha lamentado la "situación de castigo constante a las renovables por parte del Gobierno central en beneficio de las grandes compañías eléctricas". "Se ha decidido arruinar y exterminar a esas familias que fueron pioneras en las inversiones renovables a futuro", ha espetado.

Igualmente, según ha destacado Martínez-Aroca, Fernández Vara se ha "comprometido a seguir defendiendo" a las renovables y ha mostrado el "apoyo" de la Junta hacia este sector.

PROYECTOS FOTOVOLTAICOS EXTREMEÑOS

El presidente de Anpier ha afirmado que en "Extremadura hay un sol espléndido que puede ser muy importante a futuro para tener mayor implementación de empresas" porque el sol es una fuente "barata, sostenible, de futuro" y que "no tiene ningún riesgo como sí presentan las centrales nucleares". Ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con "dos reactores nucleares ya muy viejos y obsoletos" con un "riesgo muy importante por esa obsolescencia".

Preguntado sobre los proyectos de plantas fotovoltaicas que hay en la región, Martínez-Aroca ha asegurado que "siguen en vigor" y que les "falta documentación para empezar a instalarse". No obstante, ha avisado de que la "situación" del sistema energético nacional "hace dudar sobre la viabilidad de esos proyectos".

"Si no cerramos las fuentes de generación que son contaminantes, difícilmente se van a poder desarrollar nuevos proyectos porque ahora mismo no existe más demanda energética que la que las instalaciones actuales están suministrando", ha apuntado.

Por último, cabe destacar que en la citada reunión han participado también el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, el director general de Anpier, Rafael Barrera, y el delegado de esta asociación en Extremadura, Juan José López Vivas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!