Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara vaticina el fracaso de Rajoy y cree que los partidos deben explicar lo que harían para evitar otras elecciones

30 Agosto 2016 | 12:18 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado por hecho que la investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno esta semana "no va a salir según todo lo que está previsto", y ha defendido que a partir del próximo viernes "la dirección del partido (el PSOE) tendrá que tomar la iniciativa como es lógico" para "responder a la pregunta" de "qué" debe hacer "cada uno para evitar que haya terceras elecciones".

Asimismo, tras recordar que un comité federal lo puede convocar la Comisión Ejecutiva Socialista, ha apuntado además que ante el "horizonte" que se abrirá a partir del próximo viernes "cada uno (en alusión a todos los partidos) tiene que decir qué está dispuesto a hacer para evitar que vaya a haber terceras elecciones" que acarrearían, entre otras cuestiones, un "descrédito brutal" a la política.

En este marco, también ha recordado que a partir del viernes de la semana que viene se añadirá un "escenario nuevo" que incluirá "más complejidad todavía" a la situación política nacional, y que es el de que "se va a cruzar investidura con campañas electorales" en el País Vasco y en Galicia.

Asimismo, sobre la postura del PSOE tras la previsible investidura 'fallida' de Rajoy, el presidente extremeño ha recordado que su partido tiene una "posición tomada" que "sólo" se puede cambiar en un Comité Federal "en el que se planteara otra posible opción".

A continuación, ha defendido que a partir del próximo viernes "la dirección del partido (el PSOE) tendrá que tomar la iniciativa como es lógico" para "responder a la pregunta" que a su juicio "tenemos que responder todos" de "qué" va a hacer "cada uno para evitar que haya terceras elecciones" como "pregunta del millón a la que hay que dar una respuesta".

De este modo se ha pronunciado Vara este martes en Mérida (Badajoz) en rueda de prensa ante la sesión de investidura del 'popular' Mariano Rajoy, y sobre la cual ha indicado que "a fecha de hoy la Ley Mordaza o la Lomce podían estar derogadas", y ha incidido también en que la situación política nacional comienza a "condicionar" ya "directamente" cuestiones en las comunidades como la elaboración de los presupuestos.

Además, ha advertido de que "no hay nada que agrade más a quien es o quiere producir un proceso secesionista o independentista en España que un gobierno o una situación política en Madrid de debilidad como la que hay ahora". "El escenario en el que estamos es el peor de los escenarios para hacer frente a un proceso secesionista como el que se está produciendo en Cataluña", ha incidido.

NECESIDAD DE GOBIERNO

Por otra parte, ha apuntado que él no se va a desdecir de lo que ya dijo el pasado mes de julio "con conocimiento de causa", en lo relativo a que "España necesitaba tener ya un gobierno" y que "si tú no puedes hacerlo tienes que dejar a alguien que lo haga". "Con tu apoyo, no... es que no estamos hablando de apoyo... Estoy diciendo que con los votos de los diputados del PSOE a esta fecha podríamos tener ya derogada la Lomce, la Ley Mordaza y la reforma laboral en las Cortes españoles, así de claro...", ha afirmado a continuación.

También, sobre si se mantiene en la tesis de que hay que dejar gobernar al PP, ha dicho: "hay que plantear cuál es nuestra posición para intentar evitar que haya terceras elecciones, si es que estimamos todos o una mayoría que hay que evitar que haya terceras elecciones".

"Yo creo que hay que hacer lo que esté en nuestras manos para evitar que haya elecciones, creo que hay que hacer lo que esté en nuestras manos para intentar que haya un gobierno cuanto antes, y creo que el PSOE tiene que utilizar sus 85 diputados para que en el Congreso de los Diputados se derogue la Ley Mordaza, la Lomce y la reforma laboral", ha espetado.

POSICIÓN SOCIALISTA

Por otra parte, preguntado sobre una posible abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, Vara ha apuntado que él "no" ha dicho "nunca que haya que apoyar al PP" y ha añadido que "abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto".

"El fondo de la cuestión es que este país ahora mismo está en una situación de imposibilidad de gobierno sumando sólo dos fuerzas como estaba en el mes de marzo cuando Pedro (Sánchez) se presentó a la investidura", ha afirmado Vara, quien ha añadido que "la única manera de poder hacer esto es que alguien lo permita, sencillamente".

"Nadie ha hablado desde el minuto uno de apoyo al PP... Yo no voy a apoyar al PP porque me presenté y luché en las elecciones para ganarle las elecciones, pero este país tiene un problema que tiene que resolver y lo tenemos que resolver aquellos que estamos en la escena pública y en la escena política", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que él entiende que "hay que dar respuesta la pregunta ¿qué vamos a hacer cada uno para evitar las terceras elecciones?", y ha añadido que como esa pregunta "en el seno del PSOE no" se ha hecho, entonces se "tiene que convocar un Comité Federal" para que se pueda responder. "O para que podamos dar nuestra opinión", ha añadido.

ESTRATEGIA "CATASTRÓFICA"

Asimismo, tras dar "por hecho" que Rajoy y el PP "deberían tener mucho interés en haber contado con el apoyo" del PSOE para su investidura, ha considerado que "la estrategia que han seguido no es la más idónea ni la más correcta", en tanto que "si tú necesitas de alguien no te puedes dedicar todo el día a denigrarlo y a faltarle al respeto y a ponerlo en entredicho" como a su juicio se ha practicado hacia la formación socialista.

Al respecto, en alusión a la "estrategia catastrófica" a su juicio seguida hacia el PSOE, ha afirmado que "no" se debería haber acudido "desde el minuto uno" a "denigrar y a dividir", por considerarlo "otra torpeza enorme"; y tras lo cual ha afirmado que "en el PSOE no hay diferencias ideológicas", sino que "en todo caso" lo que puede haber es "diferencias" entre los que tienen responsabilidades de gobierno y los "compañeros" que no las tienen y que esto "haga ver las cosas desde prismas diferentes".

Ha pedido así que "nadie intente enredar en los interiores y en los adentros del partido (el PSOE)"; al igual que ha apostado por que "nadie se atribuya la representatividad de todos los ciudadanos"; y que ha incidido en que "el problema (político a nivel nacional) sigue sin resolver".

En esta línea, ha dicho que "bien haría el PP, Ciudadanos y Podemos en no estar todo el día faltándole al PSOE al respeto" porque "si tanto interés había en que el PSOE echara una mano en todo este proceso, y evidentemente la hay", entonces debería haber "mínimo un poco de respeto" que a su juicio "no lo ha habido".

INCIDENCIA EN LAS REGIONES

Por otra parte, ha reiterado el planteamiento de que "el que no haya gobierno está incidiendo ya directamente en cada uno de los territorios"; y ha recordado que Extremadura necesita "conocer a la mayor brevedad posible" elementos que permitan elaborar los nuevos presupuestos autonómicos, como por ejemplo "cuánto va a corresponder en las entregas a cuenta o en la liquidación del año 2015".

De igual modo, sobre la petición realizada este pasado lunes por parte del PP extremeño a Vara para que éste solicitase a los diputados de la comunidad que se abstengan en la segunda votación de investidura de Rajoy, el presidente de la Junta ha afirmado que "no" sabe "si el PP lo es" y ha añadido que "desde luego el PSOE no es una charanga de unos cuantos músicos que se juntan para cantar en las fiestas del pueblo en verano", sino que el socialista "es un partido serio con 137 años de vida que ha sido capaz de garantizar el desarrollo de un proyecto común desde la diversidad".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!