Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta destaca que Extremadura es la segunda CCAA que más aporta para atender a las personas dependientes

La Junta destaca que Extremadura es la segunda CCAA que más aporta para atender a las personas dependientes
26 Septiembre 2016 | 09:35 - Redacción

La Junta de Extremadura ha destacado que la comunidad es la segunda autonomía que más aporta para atender a las personas en situación de dependencia, con un 87,6 por ciento, mientras que el Gobierno de España aporta el 12,4 por ciento.

Así se pone de manifiesto en el Observatorio Estatal de la Dependencia, según señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa, en la que recuerda que la Ley de Dependencia "establece que el sistema de atención a la dependencia debe ser financiado en su gasto público a partes iguales por las Comunidades Autónomas y el Estado, es decir al 50%".

Sin embargo, apunta que los datos que aporta el Observatorio Estatal de la Dependencia sobre gasto público, han puesto de manifiesto que la media que el Estado aporta es tan solo del 18 por ciento de la financiación mientras que las Comunidades Autónomas lo hacen en el 82 por ciento.

Una situación que según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, muestra un "abandono de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia por parte del gobierno de España, un abandono que arranca en el año 2012, cuando se publica el Real Decreto Ley 20/2012".

En el caso de Extremadura "esta situación es más desequilibrada", ya que según los gastos justificados de 2015, Extremadura financió el 87,6 por ciento del total del gasto, y el Estado solamente aportó el 12,4 por ciento, con lo que se sitúa como "la segunda Comunidad Autónoma que aporta más gasto público al sistema de atención a la dependencia, y la segunda donde menos invierte el Estado".

Vergeles ha señalado que "esta situación ya se ha denunciado en la Asamblea de Extremadura, ofreciendo a los grupos parlamentarios que se pronuncien para derogar el Real Decreto Ley 20/2012 y exigir más financiación al Estado hasta el 50-50 que establecía la Ley, sin que haya tenido el efecto deseado".

"ESTRANGULAMIENTO" DE LA SITUACIÓN

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura considera que esta situación "lleva a un estrangulamiento en las políticas de atención a las personas en situación de dependencia", lo que provoca "listas de esperas importantes", así como "no poder cumplir con la exigencia legal de incorporar a las personas dependientes de grado I en el plazo razonable".

De esta forma, ha señalado Vergeles, Extremadura "sufre el estrangulamiento por parte del Gobierno de España por doble vía, por la de Hacienda y por la escasa participación en la financiación del Estado en las personas en situación de dependencia".

"Un sistema inmaduro, como lo estaba en el 2012, recibe un recorte muy importante por parte del gobierno de España sin tener desarrollado completamente su sistema para atender a las personas en situación de dependencia, sin tener una red de centros públicos potentes con las que atender a las personas y donde no todas las personas estaban incorporadas como establecía la Ley. Y esto tiene consecuencias muy importantes", ha señalado el consejero.

Así, según ha explicado, de cada 100 euros de gasto público que se destina a la atención a las personas en situación de dependencia, "solamente 12 euros son del Estado y el resto lo pone Extremadura". Sin tener en cuenta lo que aportan las diputaciones provinciales, por ejemplo en materia de teleasistencia, por ejemplo.

Se trata, a juicio del consejero, del "mayor de los recortes perpetrados a la atención a la dependencia por parte del Gobierno de España".

Finalmente, Vergeles ha considerado que "esta situación debe revertir", para lo cual ha señalado que el gobierno de la Junta de Extremadura "debe contar con el apoyo de todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura para que esta situación cambie cuanto antes, los extremeños y extremeñas lo necesitamos", apostilla Vergeles.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!