Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Un proyecto de la UEx investigará sobre el control de la tuberculosis en especies cinegéticas y ganaderas

27 Septiembre 2016 | 14:00 - Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para la ejecución, por parte de la Facultad de Veterinaria de un proyecto de investigación sobre experiencias de control de la tuberculosis en las especies cinegéticas y ganaderas.

Un proyecto para el que la la Junta de Extremadura aportará 667.677 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

Para ello se trabajará en fincas ganaderas y cinegéticas "con el objetivo de mejorar el estado sanitario de los animales y las condiciones de las fincas" con la aplicación "real" de diversas propuestas y su seguimiento "permanente", así como en los espacios de gestión pública y áreas protegidas de Extremadura.

También se pretende "depurar y mejorar los sistemas de adquisición de información y de seguimiento sanitario de las especies salvajes", según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, este martes en Mérida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De igual modo, se quiere promover "el intercambio fluido y la integración de la información entre las administraciones involucradas", es decir, Medio Ambiente y Sanidad Animal.

En este sentido, Gil Rosiña ha recordado que el Gobierno constituyó la mesa de la tuberculosis bovina "nada más llegar" a la Junta de Extremadura.

PROGRAMA MUNICIPAL DE ECONOMÍA VERDE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Dicha ayuda, que consta de 727.496,18 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por Feader, servirá para ejecutar el programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura.

Mediante este programa "se pretende poner en valor los recursos naturales de Extremadura", con la identificación de su estado de conservación "como un elemento fundamental" de estos.

De esta forma "se incentivará la utilización sostenible de estos recursos e incrementará la capacidad emprendedora asociada a su explotación, al tiempo que se fomentará la exportación de este modelo a otras regiones españolas y países europeos", ha indicado Gil Rosiña.

La consejería de Medio Ambiente ha optado por encargar este proyecto a Aupex "por el elevado grado de implantación de esta entidad", de la que forman parte los 219 municipios de Extremadura que tienen Universidad Popular, además de contar "con una dilatada experiencia en la realización de proyectos de sensibilización, difusión y comunicación".

Entre otros proyectos, se prevé la creación de las casas de cultura verde de Extremadura, la Red de municipios verdes y las Alianzas para Extremadura verde, además de otras iniciativas de sumideros de carbono en municipios, de bancos como el de conservación de la naturaleza, de experiencias verdes o de recursos comunitarios, ha señalado la portavoz de la Junta.

También se actuará "en la promoción de la certificación de la gestión forestal sostenible" en las dehesas extremeñas y sus productos, liderazgos verdes, viveros extremeño de profesiones y empleos verdes sostenibles, laboratorio extremeño de oportunidades de la economía circular e implantación de huertos escolares.

De este modo, Aupex se encargará "igualmente" de la protección y promoción del patrimonio natural extremeño a través de iniciativas de custodia del territorio, la promoción y la concienciación sobre el programa "apadrina una encina", y de la puesta en marcha de una oficina de proyectos de economía verde y conservación de la naturaleza, así como de otra más de asesoramiento en emprendimiento verde.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!