Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CCOO Extremadura critica la situación de ''incertidumbre'' de los mayores de 65 años para percibir una pensión ''digna''

CCOO Extremadura critica la situación de ''incertidumbre'' de los mayores de 65 años para percibir una pensión ''digna''
27 Septiembre 2016 | 18:08 - Redacción

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha criticado la situación actual de "incertidumbre" de los mayores de 65 años de la comunidad autónoma para percibir una pensión "relativamente digna", ya que la pensión media en Extremadura es la "más baja" del país, con 759 euros.

Según ha dicho, el 44 por ciento de las pensiones necesitan complementos de mínimos, porque no perciben la cantidad mínima estipulada; por lo que unos 100.000 pensionistas de Extremadura perciben un importe por debajo de la pensión mínima.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Reyes Ramos, han explicado este martes, día 27, en rueda de prensa la situación de los mayores de 65 años en la región, con motivo del 'Día de los Mayores', que se celebra este próximo sábado, día 1 de octubre.

El secretario de Pensionistas y Jubilados, Reyes Ramos, ha señalado que mayores de 65 años tendrán un encuentro con representantes de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, aunque el sindicato no celebrará ningún acto el 1 de octubre por el 'Día de los mayores'.

SECTOR CON "NECESIDADES MAYORES"

Julián Carretero ha recordado que el 19 por ciento de la población extremeña es mayor de 65 años, y que las previsiones para el 2029 aumentarían ese porcentaje hasta el 25,8 por ciento, y ha añadido que este sector de la población tiene unas "necesidades mayores".

El secretario general ha indicado que "antes" con una pensión se podía hacer un "final de vida relativamente cómodo", pero que con "tanta incertidumbre" en la situación actual del país y tras "ocho o nueve años de crisis" se "acrecienta" dicha incertidumbre.

Además, Carretero ha criticado los "recortes evidentes" en las prestaciones públicas para estas personas, además de que se ha "endurecido el acceso a las pensiones", lo que ha provocado que no hay "certezas" de que las personas vayan a tener acceso a una pensión "relativamente digna".

Por todo ello, ha pedido a los políticos "bajar a la realidad", porque tras nueve meses en los que han estado "peleándose" existe una realidad "dura" para las personas mayores de 65 años.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Julián Carretero ha señalado que en los últimos años ha habido una "pérdida de poder adquisitivo" para los mayores de 65 años , mientras que uno de cada tres pensionistas extremeños "sostiene a su familia".

Además, se está "deteriorando de manera muy importante" la situación de los mayores de 65 años, que es una población con una "vulnerabilidad mayor", como puede ser la aplicación del copago sanitario o la situación de la sanidad en la región.

Por todo ello, el secretario general ha hecho un "llamamiento a las fuerzas políticas y también a la sociedad" para mejorar la situación de los mayores, y ha añadido que desde el sindicato habrá "acciones de movilización".

PACTO DE TOLEDO

Por su parte, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Reyes Ramos, ha señalado que la meta es conseguir una "pensiones dignas", por lo que ha exigido al próximo Gobierno de España que convoque la comisión del Pacto de Toledo para poner en marcha medidas para la "sostenibilidad" del sistema de pensiones.

Reyes Ramos ha señalado que las administraciones públicas tienen la "obligación de asegurar" que las pensiones son suficientes para "vivir dignamente" y promover una "mejora" de las cuantías que perciben los pensionistas.

Asimismo, el secretario de Pensionistas y Jubilados ha añadido que España vive un momento de "incertidumbre" con los Fondos de Reserva en "mínimos históricos", y en Extremadura con la pensión media más baja del país.

Aun así, Reyes Ramos ha manifestado que desde el sindicato creen en la "solidaridad" para que las pensiones "sigan funcionando", aunque cree que el próximo Gobierno de España tiene que plantearse el sistema de pensiones.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!