Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Blanco-Morales dice que aún hay datos que valorar sobre los PGEx, pero si alguien

Blanco-Morales dice que aún hay datos que valorar sobre los PGEx, pero si alguien
19 Octubre 2016 | 12:46 - Redacción

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado "que aún hay informaciones nuevas que compartir, que valorar y que poner en común con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos Generales de la comunidad (PGEx) para 2017", pero ha considerado que si alguno "no quiere negociar que lo diga claramente".

Blanco-Morales ha asegurado que todos los grupos tienen la información que han pedido y "si uno no es capaz de negociar porque está pendiente de los intereses que se juegan en otros ámbitos, muy legítimos también, que diga abiertamente que está en ese proceso y que le preocupa afianzar este liderazgo", tras lo que ha apuntado que no puede sentarse "a negociar unos presupuestos hasta que esto no termine", ha espetado.

De este modo, Blanco-Morales ha aseverado que "la Junta no va a parar y cada vez que haya un hecho significativo o relevante lo va a comunicar a todos los grupos parlamentarios, agentes sociales", y a los medios de comunicación.

Pilar Blanco-Morales se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Mérida, sobre las reuniones que prevé mantener esta semana con los grupos parlamentarios para tratar sobre los PGEx de 2017, ante las que ha señalado que "lo que no se puede hacer es recibir la información, no procesarla, discutir sobre el formato, hablar a los medios, pero no cara a cara".

En ese sentido, antes de asistir al seminario 'Transformación digital de las Administraciones Públicas en Extremadura', se ha mostrado "segura" de que los grupos parlamentarios "están en la misma idea que la Junta, de que los acuerdos son necesarios y posibles", por lo que ha considerado que estas reuniones "pueden facilitar el tránsito" que aún queda.

"SE CONTINÚA EN UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN"

En este sentido, la consejera ha señalado que "se continúa con un proceso de negociación que se abrió con la transmisión de la información", pero ha dicho, que tras esto, "llega un momento en que la información debe ser puesta en común y los criterios compartidos".

De este modo, ha explicado que la nueva ronda de contactos programada para esta semana con los grupos "es para avanzar en ese consenso necesario en el que el Gobierno no va a cejar" porque se tienen "los elementos para llegar a una negociación sobre la base de una información que más completa y transparente no puede ser", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que en las reuniones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el pasado mes de septiembre con los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios, se puso de manifiesto que "era importante señalar el método de negociación para evitar cualquier duda" acerca de dónde se está, adónde se tiene que ir y con qué medios se cuenta para llegar a donde se tiene que ir, algo que se debe "decidir entre todos", ha asegurado Blanco-Morales.

No obstante, en dónde se está ahora mismo "no se puede decidir entre todos porque son elementos elementos reales, datos que se refieren a la ejecución presupuestaria, de lo cual se facilitó una información exhaustivísima a los grupos en un formato conocido por todos, de fácil acceso y con unos datos de conjunto que ponen de manifiesto que la ejecución es satisfactoria, que los acuerdos se han cumplido".

Además, esos datos recogen que a la fecha en que se entregó la documentación, en términos globales, "la ejecución era superior a la del año anterior", ha explicado la consejera. De igual modo, Pilar Blanco-Morales ha señalado que también en dichas reuniones "se pusieron de manifiesto algunas dificultades sobre las que hablar".

SOBRE LA PREVISIÓN DE INGRESOS

En cuanto a los ingresos, ha informado de que "se necesitaba una previsión que tenía que facilitar el Ministerio de Hacienda, algo que se hizo el pasado 7 de octubre".

Una información que "ha llegado tarde" y "ha llegado mal" porque hay elementos que el Ministerio de Hacienda tiene que explicar, ya que llega a conclusiones que "no responden" a las previsiones hechas por la Junta.

Asimismo, ha indicado que el Ministerio ha advertido de que son previsiones parciales y provisionales, entonces la Junta ha pedido que se aclare "cuál es el alcance de esa información parcial y a qué obedece llegar a los datos que se llega con dicha documentación parcial", que como es provisional, "en cualquier momento puede ser completada o explicada".

Además, ha explicado que este próximo jueves el Pleno del Congreso de los Diputados va a discutir una proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular negociada con la oposición para permitir fijar el objetivo de déficit aunque no haya Presupuestos Generales del Estado, a través de una modificación puntual de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, ha explicado que "la Junta ha sostenido que no es necesaria una reforma de la ley porque es la Unión Europea (UE) la que establece los objetivos de déficit" para España y es el país el que posteriormente tiene que repartirlo entre sus administraciones, "algo que se puede hacer porque el Congreso y el Senado no están en funciones", ha aseverado.

No obstante, ha dicho que es "cierto" que la modificación puntual de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "da mayor seguridad jurídica a ese elemento".

Así, Blanco-Morales ha señalado que la Junta supo "desde el principio que esas dos cosas eran posibles (en referencia a la previsión de ingresos y a la fijación del objetivo de déficit), necesarias y obligatorias porque la Junta no está en funciones".

Además, "porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Financiación de las comunidades establece muy claramente cuáles son los recursos de las regiones, de los cuales gran parte no dependen de las cuentas del Estado, sino que son impuestos propios de las comunidades o cedidos".

Finalmente, y respecto al plazo para llegar a un acuerdo sobre los PGEx, ha señalado que "no es tan relevante porque lo importante son los acuerdos y cuando se llega a ellos los plazos fluyen".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!