Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El supercomputador extremeño Lusitania II aporta simulaciones en la investigación en la lucha contra el cáncer

20 Octubre 2016 | 12:48 - Redacción

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han utilizado las capacidades del supercomputador Lusitania II para construir un modelo sobre la estructura de los compuestos químicos y simular así su comportamiento en aquellas situaciones requeridas por los investigadores, y avanzar así en la lucha contra el cáncer.

En concreto, los investigadores del Grupo Quorex de la UEx, en colaboración con el Departamento de Química de la Universidad de Oxford, ha recurrido a la capacidad de cálculo del Lusitania II para "establecer los requerimientos estructurales esenciales para la actividad biológica de varios tipos de iminoazúcares derivados de ácidos pipecólicos, prolinas y azetidinas como inhibidores de N-acetilhexosaminidasas.

La información proporcionada por el supercomputador sobre la actividad biológica predecible de esos compuestos en determinadas situaciones "es lo que ha permitido al equipo científico la preparación de sustancias capaces de reducir de forma considerable la invasión celular de una línea tumoral especialmente agresiva, lo que parece indicar que podría considerarse como una estrategia antimetástica viable".

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista internacional 'Organic & Biomolecular Chemistry', en la que sus responsables precisan que "los iminoazúcares son derivados de carbohidratos con interesantes propiedades biológicas, ya que a menudo se comportan como potentes inhibidores de glicosidasas, enzimas implicadas en un gran número de procesos biológicos".

En concreto, la inhibición de -N-acetilhexosaminidasas "constituye una novedosa estrategia para el tratamiento de metástasis asociadas a ciertos procesos cancerígenos", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Cabe recordar que el supercomputador Lusitania II, gestionado por el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), fue inaugurado a finales del pasado mes de mayo.

Entre sus características destaca una capacidad de cómputo quince veces más potente que su antecesor, el Lusitania I, que tiene 1,6 teraflops de potencia frente a los 23 del Lusitania II.

De este modo, uno y otro continuarán con su prestación de servicios de comunicaciones avanzadas, almacenamiento masivo de datos o cálculo intensivo a cualquier organización que lo demande.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!