Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura contabiliza 653 incendios en 2016, que han calcinado 6.088 hectáreas

20 Octubre 2016 | 17:08 - Redacción

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado un total de 653 incendios forestales en el año 2016, que han calcinado 6.088 hectáreas en la región.

Unos datos que ha aportado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha señalado que de dichos siniestros, 316 se quedaron en conatos y 287 fueron declarados incendios, ha detallado, al mismo tiempo que ha destacado los producidos en Cáceres junto al Río Salor, del cual se quemaron 1.498,91 hectáreas, y en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el que se calcinaron 1.093,98.

Del total de esas hectáreas, 707 corresponden a monte arbolado y 5.381 q no arbolado, de las cuales 2.511 son de matorral, 614 de dehesa y 2.256 de pastizal y zonas húmedas; mientras que por provincias, 4.434 se han producido en la de Cáceres y 1.654 en la de Badajoz.

La consejera se ha manifestado de esta forma este jueves en una comparecencia que ha protagonizado, a petición propia, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la situación de la lucha contra incendios forestales una vez finalizado, el pasado 15 de octubre, la etapa de peligro alto, la cual comienza el 1 de junio.

De este modo, ha asegurado que en los años precedentes "no ha habido comparecencias similares", por lo que ha abierto "una nueva línea de información y transparencia", ya que ha indicado que informará cada año de cómo ha evolucionado la campaña de incendios en la región.

De este modo, García Bernal ha indicado que las lluvias previas al verano "son de vital importancia para el desarrollo de la campaña de incendio" y ha sido "sustancialmente" la primavera con abundantes lluvias la que ha desarrollado combustible fino (pasto), que junto a las herbaceas, hace que se propaguen los incendios con "rapidez"

A estas condiciones se suman las temperaturas muy altas en verano, así los meses de julio, agosto y septiembre han tenido unas temperaturas entre 1,5 y 2,5 grados más de lo normal. Por ello, los técnicos y profesionales han trabajado "en un entorno muy adverso y clima propicio para los grandes incendios".

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente ha asegurado que la baja cifra de conatos registrada en 2016 en Extremadura "tiene que ver con las medidas preventivas", o declaraciones responsables de actividades de riesgo en la quema de restos.

También, García Bernal ha explicado que se han facilitado la declaración de actuaciones que pudieran producir incendios, como las quemas de restos.

Además, el Infoex se ha visto reforzado con la contratación de 200 trabajadores con un coste en torno a dos millones de euros. Con esta medida se ha permitido aplicar una jornada con dos días de trabajo y dos de descanso, ha explicado Begoña García Bernal.

PODEMOS CRITICA LA GESTIÓN

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Irene de Miguel ha señalado que las declaraciones de García Bernal y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el incendio de este pasado verano en la Reserva Natural de la Garganta de los Infierno fueron "desafortunadas", ya que "dijeron que no suponía un problema medioambiental".

"La sensibilidad" de las personas que trabajan en la Consejería de Medio Ambiente "brilla por su ausencia" porque con dicho siniestro se ha producido daño en las escorrentías, o en la pérdida de suelo, ha manifestado.

Asimismo, Irene de Miguel ha señalado, durante su comparecencia este jueves en el Pleno de la Asamblea, que los nuevos cuadrantes establecidos para los trabajadores forestales ha hecho "imposible" que puedan acumular días para conciliar la vida laboral y familiar.

También, Irene de Miguel ha criticado las deficiencias en el avituallamiento para los trabajadores, con material en mal estado o que llega tarde; y el parque de bomberos, con vehículos que están "en muy mal estado".

EL PP ALUDE A FALTA DE MEDIOS

Por su parte, la diputada 'popular' Virginia Alberdi Nieves ha alertado de los riesgos que supone "no tener medios adecuados para extinguir los incendios", al mismo tiempo que ha asegurado que "hay que trabajar sin descanso contra ese enemigo para preservar los montes y sierras de la región".

Asimismo, ha asegurado que en su grupo están "muy preocupados por que el plan Infoex cumpla sus objetivos y tenga medios para ello", ya que los que queman los montes, "no sólo hieren" el patrimonio medioambiental", sino que "ponen en peligro la vida de las personas".

También, ha destacado el incendio de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos "con alto valor medioambiental", por lo que ha lamentado las declaraciones de Vara, quien dijo "que sólo afecta al dos por ciento de una zona de escaso valor ecológico".

De este modo, la diputada del PP ha informado de que la Junta sólo ha pagado el 33 por ciento de lo destinado a incendios forestales, y el 26 de lo presupuestado para medidas preventivas.

Por ello, Virginia Alberdi Nieves ha criticado la gestión y coordinación que ha realizado la Junta de Extremadura con respecto a los incendios en la región porque "es muy negativa".

PSOE APUESTA POR LA PREVENCIÓN

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Béjar Martín ha destacado que el cambio de política forestal en Extremadura "tiene que llevar a luchar contra los incendios para evitarlos en la medida de lo posible".

Los datos de los incendios están muy relacionados con las precipitaciones y altas temperatura, y a pesar de esas condiciones climatológicas, "no ha habido que lamentar grandes incendios como en el pasado año" y durante la campaña de alta peligrosidad ha habido 200, ha destacado.

La política de la Junta de crear ese modelo de reforestación distinto "tiene que estar destinado a evitar que haya una gran masa forestal que provoque un incendio", ha señalado el diputado socialista.

Finalmente, Béjar Martín ha aseverado que en Extremadura no se ha tenido la suerte de "contar con un Gobierno en España que ayudase a los afectados por el incendio de Sierra de Gata".

RESPUESTA DE GARCÍA BERNAL

Asimismo, la consejera Begoña García Bernal ha manifestado, en respuesta a las críticas de la oposición, que las declaraciones por el incendio de la Garganta de los Infiernos se llevaron a cabo porque en dicho siniestro "todas las especies, con mayor valor medioambiental han pervivido".

Además, ha asegurado que todos los sindicatos llevaban "mucho tiempo pidiendo" la jornada de 2+2 para los trabajadores del Infoex, al mismo tiempo que ha indicado que ya en la próxima campaña "todos los refuerzos empezarán en su tiempo y forma" el 1 de junio.

En este sentido, ha recordado que la consejería que representa va a ser la primera que va sacar la licitación de Planes Periurbanos en monte público de Las Hurdes y Sierra de Gata, algo que se publicará en el DOE por un millón de euros.

También, ha explicado que se ha llevado a cabo un estudio para la mejora de caminos de evacuación, al mismo tiempo que ha asegurado que nadie en esta región "se había preocupado por la seguridad de la gente sin tintes políticos", ha concluido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!