Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta ya ha pagado el 25% del total de las becas de libros de texto de este curso a las librerías extremeñas

20 Octubre 2016 | 17:09 - Redacción

La Junta de Extremadura ha pagado "ya" el "25 por ciento del total" de las becas de los libros de texto correspondientes al curso académico 2016-2017 de Primaria y Secundaria a las librerías de la comunidad, lo que supone 1.800.000 euros.

Además, "el resto" de la cantidad pendiente será abonada en un "pago único" cuando esté aprobado el Presupuesto de Extremadura para 2017, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en respuesta a una pregunta sobre la cuestión formulada por Ciudadanos este jueves en el pleno de la Asamblea.

En esta línea, la consejera ha indicado que el primer pago de este curso se realizó este curso el 7 de septiembre, "antes que nunca", y ha insistido en que "el pago será un pago único de la cantidad restante" cuando se disponga de los presupuestos autonómicos para 2017.

De igual manera, ha recordado que el curso escolar está programado en "dos años presupuestarios", por lo que la última resolución al respecto aprobada el pasado mes de julio "no puede cumplirse este año con cargo a este presupuesto (de 2016)", ha señalado.

En todo caso, ha incidido en que las becas de libros de texto sufrieron con el anterior Gobierno autonómico del PP "un recorte muy severo" de "hasta el 60 por ciento", así como en que "en 2013 dejó de pagarse más del 75 por ciento de la ayuda y se pospuso al año siguiente", con lo cual "desde 2013 existe un desfase que hasta el momento" la Junta "no" ha podido "solucionar".

Al mismo tiempo, y pese a dicha circunstancia, ha destacado que el actual Ejecutivo autonómico "ha multiplicado por dos la cuantía de las becas"; así como que este curso "sigue la renovación del banco de libros tal y como establece la LOMCE", y ha lamentado que la aportación del Gobierno "sigue siendo escuálida".

En todo caso, ha subrayado que la Junta baraja como "vías de solución" mantener las cuantías presupuestarias en la comunidad, "terminar" de completar el banco de libros y seguir "presionando" para que el Gobierno central aumente la "cofinanciación".

DOMÍNGUEZ

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha advertido de que la Junta está incumpliendo una propuesta aprobada en el pasado Debate sobre el Estado de la Región que determinaba, ha explicado, que la Junta debía acometer el pago en la citada materia en los dos meses siguientes al comienzo del curso escolar.

Así, ha señalado que, pese a que el presidente de la Junta ha defendido que la Administración está "al corriente del pago a proveedores", dicha circunstancia "no" se produce en el caso de los abonos a los libreros por el adelanto del coste de libros de texto que realizan, ha dicho.

"Se ahoga a muchas pequeñas y medianas empresas que se dedican a adelantar lo que le corresponde a la Junta", ha advertido Domínguez, quien ha criticado que la Administración regional "parta en dos" la dotación destinada para este fin en la comunidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!