Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad una declaración institucional en apoyo a personas con discapacidad

1 Diciembre 2016 | 18:36 - Redacción

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, 1 de diciembre, por unanimidad una declaración institucional de "sensibilización social, apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad", que ha sido leído por el secretario primero de la Mesa de la cámara regional, Eugenio Romero.

Una lectura, que ha servido para "sumarse" al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará este sábado, 3 de diciembre, y que ha apostado por convertir el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en un "logro social irreversible".

De esta manera, la Asamblea extremeña ha apoyado la "reivindicación" de las asociaciones representativas para lograr un "pacto de estado" que "redefina" lo que debe ser un "auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales" a las personas que necesitan "apoyo para su autonomía personal".

Por otra parte, Romero también ha aseverado que la "promoción de la autonomía personal y la vida independiente" es un "aspecto de crucial relevancia" y ha señalado que "no aborta ni justifica la dejación o debilitamiento de otras políticas públicas de inclusión", que según el diputado también "deben reforzarse".

Asimismo, ha rogado que la "grave crisis económica o los recortes presupuestarios" no sirvan "por más tiempo para dejar languidecer el SAAD" y ha manifestado que es el "momento de lograr un acuerdo básico" que lo convierta en un "logro social irreversible".

ENFOQUE DE GÉNERO

Además, Romero ha informado de que las mujeres "son las mayores demandantes de prestaciones y servicios del SAAD" así como las "primordiales proveedoras de atención y cuidado", por esto ha apuntado que el "enfoque de género" debe presidir "forzosamente el sistema" para combatir los factores que abogan al sector femenino a "una exclusión múltiple".

Romero también ha dicho que se "debería garantizar la igualdad y la equidad territorial" y para ello ha pedido una "financiación suficiente asegurada" para el "correcto y rápido" despliegue del servicio que pueda atender "inmediatamente a todas las personas en situación objetiva de necesidad" de apoyo.

A su vez, ha señalado el "abandono de las concepciones pasivas de atención a la dependencia" que cuenta con "escasas, anticuadas y rígidas" prestaciones y ha declarado que se debe "adecuar a la promoción real" de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad.

En esta línea, Romero ha afirmado que el "replanteamiento" de este dispositivo debe estar "plenamente alineado" con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el tratado de Derechos Humanos vigente en España.

De esta forma, también ha apuntado que esto "exige" un marco clave de derechos "inclusivos" que "otorgue preferencia" a las elecciones "vitales" de las personas con discapacidad y personas mayores, que "propicie la completa participación" comunitaria.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!