Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Aprobada la Ley de Medidas Tributarias de Extremadura con la eliminación progresiva del canon del agua

1 Diciembre 2016 | 18:40 - Redacción

La Ley de Medida Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido aprobada este jueves en la Asamblea con la eliminación progresiva del canon del agua, ya que se reducirá en un 50 por ciento a partir del 1 de enero de 2018 y otro 50 en 2019.

En concreto, dicha ley ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Extremadura con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Podemos ha votado en contra.

Cabe recordar que dicho proyecto de ley continuó su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura el pasado 15 de septiembre tras celebrarse el debate de totalidad entre los grupos parlamentarios.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado 19 enmiendas a dicha ley, de las cuales se han aprobado todas y entre las se encuentran las referidas a la eliminación del canon del agua.

De este modo, el PP ha pedido que se elimine en un 50 por ciento el canon del agua a partir del 1 de enero de 2018 y otro 50 en 2019; mientras que en lo referente al céntimo sanitario ha propuesto una reducción del 20 por ciento en los tipos autonómicos hasta eliminarlo en 2020.

No obstante, ha aceptado una transaccional presentada por el PSOE a la segunda de esas dos propuestas para que por ahora no se elimine el céntimo sanitario.

De este modo, dicha reducción del canon del agua es una propuesta del PP que se añade a dicha ley, la cual sólo recogía una bonificación a los 2 metros cúbicos de agua consumida para 2017.

Asimismo, entre sus enmiendas, el PP ha presentado también 12 en materia de consumo para mayor cobertura a la protección de los derechos de consumidores y usuarios de la comunidad.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado tres, las cuales se han aprobado, mientras que Podemos no ha presentado ninguna enmienda a esta Ley de Medidas Tributarias.

Con respecto a las cuatro enmiendas presentadas por Ciudadanos, de las cuales no se ha aprobado ninguna, la cuatro se refiere al impuesto sobre patrimonio y su mínimo exento general y para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales; y la 11 para que las asociaciones de consumidores que se tengan que investigar se haga en su sede social.

También, la 24 para que se elimine de la Ley toda referencia al Consejo Consultivo; y la 25 para que no se derogue la disposición transitoria única que plantea la reforma de la Ley de Medidas Tributarias en su artículo 4 que regula la deducción del IRPF por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda rural en Extremadura.

PP

Por su parte, el diputado del Partido Popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado la "importancia del debate de esta ley" que la ha traído el PP con la introducción de dos impuestos que estaban en su hoja de ruta, "mientras otros grupos están aquí para la pancarta y se han olvidado de hacer enmiendas" a esta norma, ha espetado.

De este modo, ha recordado que a su grupo se le "atacó mucho" con respecto al impuesto del canon del agua cuando estaban en el Gobierno y "ahora la Junta no lo ha eliminado".

"El PSOE concurrió a las elecciones con la promesa de eliminarlo en seis meses, pero sigue existiendo". Por lo que "el PP ha traído esa enmienda para cumplir esa propuesta y con el notario", ha indicado.

CIUDADANOS

Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que "los hechos han demostrado que se podría haber cumplido el objetivo de déficit sin el canon del agua".

En este sentido, ha recordado que Vara dijo cuando estaba en la oposición "que había familias que tenían que elegir entre pagar el agua y comer, pero ahora parece que no", "parece ser que esto va por épocas", ha aseverado.

"Nadie puede sacar la cara por la supresión del canon del agua", ha espetado, al mismo tiempo que ha instado al PSOE a retirar el canon del agua "porque ya lo decían en 2013" en la oposición, ya que al final "es gravar doblemente a los extremeños, subirle los impuestos".

"Si quieren bajar impuestos, háganlo, pero díganselo claro a los extremeños", ha señalado, al mismo tiempo que ha pedido "cremallera a los impuestos" en la comunidad.

Con respecto al céntimo sanitario, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea extremeña ha señalado que en el PSOE y el PP "estafan antes, estafan ahora y seguirán estafando".

PODEMOS

Por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, su diputada Irene de Miguel ha manifestado que esta ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2017, "poco va a acompañar". Por ello, "se debería rebautizar como ley de no acompañamiento".

Así, ha recordado a la Junta que en Podemos le recomendaron "que retirara esta ley", pero "ni siquiera" la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha dicho "qué pasará con los ingresos que no llegarán, siete millones de euros", ha indicado De Miguel.

"Todo ha servido para que el PP diga que esta ley es fruto de su acuerdo con Fernández Vara. Con esta ley se ha suscrito un pacto para no tocar el sistema fiscal", ha señalado, al mismo tiempo que ha asegurado que "el marco de esta ley esta hecho a medida por el PP".

De este modo, ha pedido "medidas que mejoren las condiciones de la gente" y por las que "haya igualdad en el reparto de las riquezas". Así, ha señalado que "es difícil explicar que dos partidos antagonistas ideológicamente tengan la misma concepción en materia fiscal".

Finalmente, ha explicado que "el PP hace varias enmiendas para eliminar en un 20 por ciento al año del céntimo sanitario, sin proponer una alternativa de ingresos". Por lo que "se van a tener que privatizar servicios", y en Podemos no van "a aceptar ninguna política" destinada a "deteriorar los servicios públicos".

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado ha manifestado que con esta ley "se consigue que el sistema fiscal" sea "justo, sencillo y progresivo, recaudar más para garantizar las políticas sociales sin aumentar la presión fiscal", en esa línea van las tres enmiendas presentadas por su grupo y las transaccionales.

En cuanto al canon del agua, Amado ha afirmado que "siempre" lo han considerado "injusto" y con la aprobación de estas enmiendas se da "un paso más para su progresiva eliminación".

Asimismo, el diputado socialista en la Asamblea de Extremadura ha señalado que hay que "evitar cualquier tipo de recorte en las políticas básicas de los extremeños".

También, ha criticado a Podemos por no haber "hecho ni una sola aportación a esta ley", al mismo tiempo que a María Victoria Domínguez le ha asegurado que "ha sido muy beligerante" con el impuesto del canon del agua que es "injusto" y en la medida que se pueda "se irá quitando".

En este sentido, Amado ha asegurado que "esta ley surge de un contexto económico muy adverso por las políticas del PP", por "como han dejado las cuentas en Extremadura y Rajoy en España".

Finalmente, ha afirmado que "se está haciendo un gran esfuerzo para controlar el proceso de consolidación fiscal para proteger la financiación de las políticas sociales", ha concluido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!