Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

UGT Extremadura considera "totalmente insuficiente" la subida del salario mínimo y reprocha al Gobierno su negociación

2 Diciembre 2016 | 19:13 - Redacción

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura ha considerado "totalmente insuficiente" la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aunque es un "avance", y ha reprochado al Gobierno que ha "hurtado" el diálogo social de esta negociación a los sindicatos.

En una rueda de prensa, celebrada este viernes en Mérida, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha tachado de "insuficiente" el acuerdo entre PP y PSOE sobre el citado aumento salarial.

De este modo, la secretaria general de UGT ha recordado la propuesta de los sindicatos, que era subir el salario mínimo a partir de enero de 2017 a 800 euros, y que en el transcurso de la legislatura llegará a los 950 euros.

"Lo más grave" ha sido el procedimiento empleado por el Gobierno, que "ha hurtado el diálogo social" de esta negociación a los sindicatos, "y la ha situado en el ámbito político y parlamentario", según ha declarado Patrocinio Sánchez.

Asimismo, la secretaria general de UGT Extremadura ha resaltado que lo "más grave" ha sido la decisión de aprobar esta subida en el Consejo de Ministros, como Real Decreto Ley, y "además negando también el debate democrático en el parlamento".

En este sentido, Patrocinio Sánchez ha resaltado que los sindicatos están "para negociar las condiciones laborales de los trabajadores", entre las que se encuentra la subida del Salario Mínimo Internacional, y ha denunciado que este tipo de medidas "se tienen que abordar con los sindicatos".

Sánchez ha considerado que el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE de aumentar el salario mínimo un "ocho por ciento", es una subida "histórica", porque "hace mucho tiempo que no se sube", pero si el Ejecutivo quita esta capacidad a los sindicatos, está "hurtando la negociación colectiva" y "dejando desprotegidos a los trabajadores".

ACUERDO ENTRE PSOE Y PODEMOS EN EXTREMADURA

Por otra parte, Patrocinio Sánchez ha indicado que UGT "valora positivamente" la reducción de la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas. Sin embargo, el sindicato exige que se realice en enero 2017, y no "a lo largo del año, porque puede ser en diciembre".

Igualmente, UGT ha vuelto a denunciar que se ha hurtado el diálogo social, también en la Comunidad Autónoma para negociar las 35 horas, y ha recordado que el sindicato lleva reclamando esto "desde noviembre de 2015", cuando inició una campaña de recogida de firmas, que reunió "más de diez mil".

Así, Patrocinio Sánchez ha protestado porque "ahora, a través del parlamento, y tras un acuerdo con Podemos", el Ejecutivo regional "anuncia que se van a poner en marcha las 35 horas", y ha recalcado que "sin convocar a la mesa que tiene que negociarlo y hurtando también el diálogo social".

De este modo, Sánchez ha manifestado que UGT "no quiere entender que esta va a ser la tónica del Gobierno de Extremadura", y ha reiterado que este tipo de medidas deben negociarse con los sindicatos.

Por otro lado, ha recordado que la patronal reivindica desde "hace mucho tiempo" la puesta en marcha de las 35 horas, y que el Gobierno autonómico decía que era "totalmente imposible", "una ruina", y que "ahora un pacto con podemos parece ser que es posible".

En esta línea, Sánchez ha avisado que si la Administración va a negociar con los grupos parlamentarios cosas que debe hacer con los sindicatos, "a lo mejor" estos se tienen que plantear, "a partir de ahora", que negociar con el Gobierno, tanto regional como nacional.

A su vez, ha afirmado que con este tipo de medidas "no nos van a desmovilizar", y ha las movilizaciones previstas "siguen adelante" porque no están de acuerdo "con el salario en 707 euros", quieren una subida de 800 euros, "a partir del 1 enero", y llegar a los 950 euros "a lo largo de la legislatura".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!